Es noticia
'Fake financiero', la última moda de los grandes en el mercado de fichajes
  1. Deportes
Las cifras no son las que dicen

'Fake financiero', la última moda de los grandes en el mercado de fichajes

Robert Lewandowski ha costado 60 millones al Barcelona, y no 50 como afirmaban, mientras Eden Hazard costó 160 y no los 100 que deslizó el Real Madrid en su día

Foto: Laporta, en la presentación de Lewandowski en Miami. (EFE/Cristóbal Herrera)
Laporta, en la presentación de Lewandowski en Miami. (EFE/Cristóbal Herrera)

Hace unos meses, en el Barcelona se las prometían felices tras recibir el sí de Robert Lewandowski y tras conocer que, supuestamente, el Bayern estaba abierto a contemplar la salida del delantero polaco, que a sus 34 años concluía contrato con los muniqueses en junio de 2023. Pero el asunto se ha ido complicando hasta convertirse en el fichaje más caro de los culés este verano, superando incluso el precio que se ha hecho público en los medios.

El diario 'El País' adelantó, poco después de la llegada de Lewandowski a Miami para incorporarse a la expedición azulgrana en Estados Unidos, que el precio del traspaso era mayor del anunciado. El verdadero importe que cerraron los bávaros con el Barça para dejar salir al polaco es de 60 millones, que se desglosan de la siguiente forma: 45 millones fijos más 15 en variables. Cinco se abonarán si los de Xavi se clasifican para la Champions League, lo cual es altamente probable, y los otros 10 si el polaco cumple su primer año de contrato, algo que es obvio que se producirá, para ello lo fichan.

placeholder Las palancas de Laporta han permitido que el Barcelona fiche. (EFE/Giorgio Viera)
Las palancas de Laporta han permitido que el Barcelona fiche. (EFE/Giorgio Viera)

'El País' revela, además, que en las negociaciones los dirigentes culés pidieron a los bávaros que asumieran como oficial la cifra de 50 millones de euros para no recibir muchas críticas. Por eso se ha insistido en que la cifra del traspaso era de 50 millones y no los 60 que pagarán en realidad. La complicada situación financiera de los azulgranas les ha obligado a cerrar un acuerdo con Sitxth Street, por el que el fondo pagará 207,5 millones de euros a cambio del 10% de los derechos de televisión durante los próximos 25 años.

La efectividad de las palancas

Eso ha activado una de las famosas palancas que ha permitido a los del Camp Nou cerrar los fichajes de Pablo Torre, Andreas Christensen, Franck Kessie, Raphinha y Lewandowski. Pero desde la directiva se han tratado de rebajar las cifras del coste de las operaciones, especialmente las del fichaje del polaco, un jugador con 34 años que quedaba libre el próximo verano. Su incorporación y el coste de su traspaso han generado críticas en parte del barcelonismo, lo que explica esa intención de rebajar las cifras.

El Barcelona, sin embargo, no es el único equipo que ha ofrecido cifras que no eran ciertas en los traspasos de sus jugadores. La llegada de Eden Hazard, un fichaje en el que Zinédine Zidane insistió hasta convencer a Florentino Pérez, que nunca fue muy partidario de contratar al belga, se cerró después de una negociación con el Chelsea que convirtió al futbolista en jugador blanco por una cifra que rondaba los 100 millones.

placeholder El fichaje de Hazard por el Real Madrid rozó los 100 millones de euros. (EFE)
El fichaje de Hazard por el Real Madrid rozó los 100 millones de euros. (EFE)

Esa fue la cifra que admitió en su día el conjunto blanco, pero que estaba lejos de la realidad. Desde el club, se advirtió de que había algunas cláusulas que elevaban el coste hasta los 115 millones. Sin embargo, el precio real del fichaje se disparó a una cantidad mucho mayor, algo que se supo meses después. Y se conoció tras un incidente ajeno a los blancos en que se vio envuelto un club en el que se había formado Hazard.

Hazard costó más de lo que se dijo

Los periódicos 'Het Laatste Nieuws' y 'La Dernière Heure' revelaron el coste total del fichaje del belga a partir del reparto por derechos de formación incluido obligatoriamente en los fichajes. Según la normativa de la FIFA, los clubes donde se forman los futbolistas entre los 12 y los 23 años tienen derecho a percibir hasta un 5% de los ingresos en caso de futuros traspasos, a razón de 0,25% por año entre los 12 y los 15 años y de 0,50% entre los 16 y los 23.

El Madrid, según los diarios, pagó 40 millones al Chelsea en 2019, 56 al siguiente año y 64 en 2021. Hazard jugó en tres clubes en ese periodo: el Tubize belga (hasta 2005), el Lille francés (entre 2005 y 2012) y el Chelsea inglés (de 2012 y 2019). El AFC Tubize tendría derecho, por tanto, a dos veces el 0,25% del total en tres tandas, coincidiendo con los tres pagos del Real Madrid al Chelsea.

placeholder La negociación para fichar a Luka Modric también fue intensa. (EFE)
La negociación para fichar a Luka Modric también fue intensa. (EFE)

La cifra se conoció porque el Tubize estuvo a punto de ser estafado. El club belga recibió el primer pago, correspondiente a 2019, pero cuando iba a cobrar el segundo, una empresa coreana llamada AFC Tubize SA (y no AFC Tubize ASBL, nombre real del club) se presentó en un banco alemán como titular de la deuda para cobrar 600.000 euros de los 800.000 que el club belga debía recibir.

Las batallas con Daniel Levy

El Tubize intentó presentar la denuncia por estafa, pero, según informaron los dos medios belgas, el Real Madrid solucionó el problema de forma amistosa para evitar que trascendiera el importe real del traspaso, algo que terminó haciéndose público, con lo que se conoció que el fichaje de Hazard costó realmente 160 millones de euros.

placeholder Bale fue otro de los galácticos fichados por Florentino Pérez. (EFE/Caroline Brehman)
Bale fue otro de los galácticos fichados por Florentino Pérez. (EFE/Caroline Brehman)

No era la primera vez que el Real Madrid intentaba rebajar el coste de un fichaje. Durante el fichaje del galés Gareth Bale, en el verano de 2013, Florentino Pérez libró una batalla negociadora con un enemigo íntimo, Daniel Levy, propietario del Tottenham. Levy ya vio cómo los blancos le arrebataron a Luka Modric y se lo puso complicado a los blancos en la salida de Bale.

Desde el Real Madrid se anunció a bombo y platillo que Bale llegaba al Bernabéu tras un desembolso de 91 millones de euros. ¿Por qué esa cifra? Esa cifra hacía que Cristiano Ronaldo se mantuviese como el fichaje más caro de la historia blanca, con 94 millones. Sin embargo, Levy convocó una rueda de prensa para revelar, orgulloso, que había sacado 100 millones al Real Madrid por el traspaso del delantero galés.

Parece que esta suerte de 'fake financiero' se está poniendo de moda entre los equipos grandes, aunque al final las numerosas obligaciones que aparecen en las cláusulas y la letra pequeña, como el pago a clubes de formación, terminan por revelar la realidad de los traspasos.

Hace unos meses, en el Barcelona se las prometían felices tras recibir el sí de Robert Lewandowski y tras conocer que, supuestamente, el Bayern estaba abierto a contemplar la salida del delantero polaco, que a sus 34 años concluía contrato con los muniqueses en junio de 2023. Pero el asunto se ha ido complicando hasta convertirse en el fichaje más caro de los culés este verano, superando incluso el precio que se ha hecho público en los medios.

FC Barcelona
El redactor recomienda