Es noticia
Bouwman se impone en la primera etapa de montaña y Juanpe López sigue líder
  1. Deportes
Séptimo día de Giro

Bouwman se impone en la primera etapa de montaña y Juanpe López sigue líder

El lebrijano continúa por tercera etapa consecutiva. El neerlandés logró la victoria tras una fuga ante la que nada pudieron hacer sus rivales. El cambio de ritmo fue tremendo

Foto: Koen Bouwman es el ganador de la séptima etapa del Giro de Italia. (Reuters/Jennifer Lorenzini)
Koen Bouwman es el ganador de la séptima etapa del Giro de Italia. (Reuters/Jennifer Lorenzini)

La séptima etapa del Giro de Italia, entre Diamante y Potenza, la primera de montaña sobre un recorrido de 196 kilómetros de recorrido, se la adjudicó Koen Bouwman. El neerlandés encontró premio a su atrevimiento al comandar una larguísima fuga.

Bouwman llegó a Potenza junto a Davide Formolo y con Tom Dumoulin y Bauke Mollema, a los que dejó atrás con un cambio de ritmo en los últimos metros de la etapa. Juanpe López llegó junto al pelotón y seguirá manteniendo por cuarta etapa consecutiva 'La maglia rosa'.

Los ciclistas tuvieron que hacer frente a las ascensiones al Passo Colla (segunda), Monte Sirino (primera), que volvía al Giro tras 23 años, el Monte Scuro (segunda) y la Sellata (tercera). Desde el principio comenzaron los movimientos por lograr hacer alguna fuga. El primero en intentarlo fue Mathieu Van der Poel, pero fue neutralizado, igual que le pasó después a Wout Poels, que llegó a estar en solitario diez kilómetros.

placeholder Juanpe López mantiene un jornada más 'La maglia rosa'. (Reuters/Jennifer Lorenzini)
Juanpe López mantiene un jornada más 'La maglia rosa'. (Reuters/Jennifer Lorenzini)

La agitación de la carrera

Richard Carapaz intentó agitar la carrera junto a otros ciclistas, pero sus intentos quedaron frustrados ante el empuje que demostró el equipo Jumbo. Dos de sus corredores se colocaron en una fuga que sí se consolidó. Y que estuvo integrada por Davide Formolo y Tom Dumoulin, Koen Bouwman y Bauke Mollema.

Los escapados llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja sobre el pelotón, algo que favoreció a Bouwman en sus opciones de ser líder y que hizo espabilar al Trek-Segafredo. Este último se dio cuenta de que la única manera de retener 'La maglia rosa' de Juan Pedro López era acelerar la carrera, tratar de recortar distancias y su estrategia le salió bien con Mollema.

Los cuatro escapados sufrieron para llegar a Potenza. En los últimos 350 metros, con un repecho del 13% de pendiente, el que más confianza demostró fue Bouwman. Dejó atrás a sus rivales para entrar en la meta en solitario y encontrar premio a una fuga que comenzó a 122 kilómetros de la llegada. Bauke Mollema y David Formolo lo siguieron, pero el que no pudo fue Dumoulin; se quedó sin fuerzas ni capacidad de reacción.

placeholder Van der Poel, tras ganar una etapa. (Reuters/Bernadett Szabo)
Van der Poel, tras ganar una etapa. (Reuters/Bernadett Szabo)

La primera victoria de Bouwman

Esta ha sido la primera victoria de Bouwman en el Giro de Italia. Su último triunfo se remonta al relevo mixto de la contrarreloj del Campeonato del Mundo de 2019, mientras que su única victoria en línea fue en la tercera etapa del Criterium Dauphiné. El pelotón llegó a meta a 2:59, siendo el primer español de la etapa Alejandro Valverde, que concluyó noveno, un puesto por delante de Carapaz.

La clasificación general la sigue liderando Juan Pedro López, por delante de Lennard Känma, a 38 segundos. Tercero es el estonio Rein Taaramäe a 58, cuarto Simon Yates a 1:42 y quintoMauri Vansevenant a 1:47. Pello Bilbao es octavo a 2:00.

La séptima etapa del Giro de Italia, entre Diamante y Potenza, la primera de montaña sobre un recorrido de 196 kilómetros de recorrido, se la adjudicó Koen Bouwman. El neerlandés encontró premio a su atrevimiento al comandar una larguísima fuga.

Enric Mas
El redactor recomienda