Ofrecido por

eLaLiga Santander o cómo jugar al fútbol profesional con un mando

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandseLaLiga Santander SuperCup

eLaLiga Santander SuperCup. Enfrentándose el campeón de eLaLiga Santander 20/21 y de eLaLiga Santander Cup 20/21.

Los aficionados a los eSports crecen cada año en España y se suman a los seguidores del fútbol tradicional, hasta el punto de que las competiciones oficiales de EA SPORTS FIFA de LaLiga consiguen, año tras año, una mayor repercusión, audiencia y patrocinadores.

No todos los jugadores profesionales de LaLiga son futbolistas. De hecho, ni siquiera calzan botas con tacos, ni son archiconocidos por el gran público. Es más: tampoco corren sobre el césped o chutan el balón. No, al menos, como lo hacen Joao Félix, Benzema o Iago Aspas. Su terreno de juego es otro, el virtual. Hablamos de fútbol profesional, sí, pero de un fútbol en el que un solo jugador maneja a los once futbolistas de su equipo a través de un mando, juega sentado frente a una pantalla y en su plantilla pueden estar alineados Johan Cruyff, Iker Casillas o Maradona. Y es que, desde la década de 1990, la saga de videojuegos deportivos EA SPORTS FIFA no solo ha deleitado a varias generaciones de aficionados, sino que también se ha ido profesionalizando hasta el punto de que LaLiga organiza cada año las tres fases de su competición nacional: eLaLiga Santader Cup, eLaLiga Santander SuperCup y eLaLiga Santander (temporada regular). De ellas, la más prestigiosa por sus datos de audiencia y premios en metálico es la última, cuya final se disputa durante el próximo fin de semana.

A diferencia de lo que ocurre en el fútbol real, en eLaLiga Santader los equipos se dividen en dos grupos y no en divisiones o categorías. Para competir, se reúnen una vez a la semana y celebran dos —o incluso tres— jornadas en cada ocasión, ya que los encuentros tienen una duración de 12 minutos (seis por cada tiempo). En total, se disputan 342 partidos de EA SPORTS FIFA, en los que participan la mayoría de los clubes de LaLiga Santander y todos los de LaLiga SmartBank. En primavera, el torneo hace un parón para disputar la eLaLiga Santander Cup. Este campeonato tiene un sistema de eliminación directa, se celebra de forma intensa durante un fin de semana y su puesta de largo tiene lugar fuera de los platós donde se celebran las jornadas de la temporada regular. Esta temporada, la cita ha tenido lugar en Zaragoza, ha repartido un ‘prize pool’ de 50.000 euros y el ganador ha sido el Deportivo Alavés. Tras el ‘break’, se retoma la temporada regular para concluir a principios de mayo. En la final de eLaLiga Santander se enfrentarán durante este fin de semana los 16 clubes mejor clasificados —ocho de cada grupo— y se reparten 250.000 euros en premios: el equipo vencedor se lleva el título y 60.000 euros.

eLaLiga Santander Cup

eLaLiga Santander Cup. Primer evento con público en directo tras la pandemia al que acudieron más de 3.000 personas.

Un buen indicativo del alcance que ha adquirido esta competición en los últimos años es el seguimiento cada vez más numeroso de los diferentes jornadas y eventos que organiza eLaLiga Santander. Según detalla Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de la gestora del fútbol profesional español, “la ‘fan base’ acumulada en las redes sociales en este momento es de 245.000 seguidores, distribuidos entre los cuatro canales de Twitch —plataforma dónde se emiten los partidos en directo, aunque coincidan en hora—, Twitter e Instagram”. Y pone el ejemplo del seguimiento obtenido en la mencionada final de eLaLiga Santander Cup, “cuando se consumieron más de 180.000 horas entre todos los canales de retransmisión”.

Para disfrutar de la competición, el aficionado interesado puede ver la temporada regular a través de la plataforma de vídeo bajo demanda LaLigaSportsTV. “Además —amplía Bermejo—, el día a día del campeonato se puede seguir a través de los canales de eLaLiga en Twitter, Instagram, YouTube y Twitch, mediante el ‘hashtag’ #eLaLigaSantander. Este año, como novedad, en la ‘app’ oficial de LaLiga hay un desplegable dedicado a esta competición, donde se pueden consultar los resultados de cada jornada”, señala. Sin embargo, por añadidura, todo aquel fan que desee realizar un seguimiento presencial igualmente puede asistir a los eventos. Tanto es así, que en la final de eLaLiga Santander Cup de Zaragoza asistieron más de 3.000 personas durante los dos días de celebración respetando todos los protocolos que exigían las autoridades sanitarias.

Volver a disfrutar de los grandes futbolistas

Algo que, normalmente, sorprende a los neófitos del ‘competitive gaming’ es el hecho de que, en las plantillas virtuales de los clubes, puede jugar casi cualquier futbolista de la historia. Esto sucede por las particularidades del método de competición, en el que antes del partido se sortea quién constituirá el once mediante un sistema de draft, donde ambos jugadores seleccionan por turnos los integrantes de sus respectivas plantillas. Las reglas exigen que los denominados ‘jugadores leyenda’ deben estar retirados del fútbol profesional, tienen que haber participado en LaLiga Santander o LaLiga SmartBank y únicamente se pueden seleccionar cuatro por cada plantilla.

Respecto a los jugadores de carne y hueso, es decir, los profesionales que manejan al equipo a través de sus mandos, los clubes tienen varias opciones para elegirlos. “Por una parte —especifica Bermejo—, pueden inscribirse en el ‘draft’ previo al comienzo de la temporada regular, donde escogerán a sus representantes de entre los que más puntos hayan acumulado en los cuatro torneos online a lo largo de un mes y medio, en orden de clasificación inversa a la temporada anterior. Asimismo, pueden terminar participando si llegan a un acuerdo directo con ellos como profesionales”.

eLaLiga Santander Kick off

eLaLiga Santander Kick off. Presentación de la temporada con los clubes y jugadores participantes de la edición.

En el caso de Icy Joni, representante del Real Oviedo, la vía de entrada a eLaLiga Santader llegó cuando recibió un mensaje de la entidad el verano pasado: “No me lo esperaba. De repente contactaron conmigo para decirme que les gustaría contar con mis servicios como jugador profesional de FIFA. Era una oportunidad que no podía dejar escapar”, admite el joven oscense. Desde entonces, entrena varias horas al día para estar en el ‘top’. Su máximo reconocimiento llegó cuando se enfrentó en la final de eLaLiga Santander SuperCup —un torneo que se disputa entre los clubes ganadores de las últimas ediciones de eLaLiga Santander Cup y eLaLiga Santander— a uno de los mejores ‘players’ de los últimos años, Neat, representante del Real Valladolid.

Pese a que no pudo superar a su rival, el nombre de Icy Joni comenzó a sonar con fuerza en los círculos del panorama competitivo de EA SPORTS FIFA: “Las redes sociales tienen un papel muy importante a la hora de configurar tu propia marca. Cuantos más seguidores alcances, más interesante eres para las organizaciones porque mueves a más gente y eso puede implicar más ingresos por publicidad”, apunta. Sobre su relación con el Real Oviedo, se deshace en elogios: “Es un club al que yo respeto mucho y hace las cosas muy bien tanto dentro como fuera de los terrenos de juego y era una oportunidad que no podía dejar escapar”. Icy Joni cree que para las entidades es “un escaparate de cara a las generaciones más jóvenes”, aunque cree que al mismo tiempo puede ser “muy atractivo” para el público de mayor edad, ya que “volver a ver en la pantalla a jugadores de épocas pasadas como Maradona, Puskas o Zidane les traerá muchos recuerdos”.

IcyJony, jugador del Real Oviedo, y Zidane10 levantando el trofeo de eLaLiga Santander Cup tras proclamar al Deportivo Alavés como campeón.

Precisamente, el último ganador de un torneo de eLaLiga Santander tiene por nombre Zidane10. Y no, en este caso no hablamos del mítico futbolista y entrenador francés, ni de su avatar virtual, sino de un joven grancanario que representa al Deportivo Alavés y que se alzó vencedor en la pasada gran final de Zaragoza. “Elegí ‘Zidane’ porque fue mi ídolo desde pequeño y es el nombre que utilizaba cuando jugaba a la videoconsola con solo once años”, explica. Hoy se desempeña luciendo los colores de la escuadra vitoriana y no duda en defender sus valores: “Cuando el trato que recibes es tan bueno como el que me dan a mí, inconscientemente le coges un cariño especial al club”.

Respecto al ámbito del ‘competitive gaming’, el ‘player’ titular del Deportivo Alavés desmiente la creencia de que no hay un esfuerzo similar al del fútbol tradicional y precisa que “en mi caso, entreno todos los días, contra distintos jugadores profesionales. Cada uno tiene su estilo de juego y dependiendo de lo que quiera trabajar, compito contra un perfil u otro”. Igual que en cualquier otra disciplina deportiva. De hecho, bajo su perspectiva de profesional del sector, “los partidos son más frenéticos en el FIFA que en el fútbol tradicional” y asegura que “lo que ocurre en un estadio en 90 minutos, aquí sucede únicamente en 15”. En esta línea, el mensaje de Zidane10 para los aficionados más mayores es claro: “Tienen que darle una oportunidad. Para ello, deben mirar más allá de los muñecos que ven moviéndose en la pantalla. Aquí hay muchas horas de preparación técnica y psicológica”, subraya.

Quizá el esfuerzo y la calidad de Icy Joni y Zidane10 sirvan para que en la próxima gran final más de un curioso se atreva a descubrir que existe fútbol más allá de los estadios y los grandes nombres. “Ver un partido de eLaLiga Santander es un espectáculo. Se mezcla la rapidez del EA SPORTS FIFA con algunos detalles del deporte tradicional, como, por ejemplo, la narración de Miguel Ángel Román”, destaca Alfredo Bermejo, quien, para concluir, desliza una idea con la que es difícil estar en desacuerdo: “eLaLiga Santander también es una excelente manera para que algunos padres y madres se acerquen a las aficiones de sus hijas e hijos, ya que existe emoción como en el fútbol tradicional de cara a ver quién se alza con el título. Es un entretenimiento muy intenso”.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más