Es noticia
El VAR llega al atletismo para acabar con los jueces en la pista y con las históricas banderas
  1. Deportes
Cambios en las normas

El VAR llega al atletismo para acabar con los jueces en la pista y con las históricas banderas

El Mundial de Belgrado ha sido el primero en el que se han implementado las nuevas novedades tecnológicas en los saltos y en las salidas

Foto: Armand Duplantis, atleta sueco, en el Mundial de atletismo celebrado en Serbia. (EFE/Adam Warzawa)
Armand Duplantis, atleta sueco, en el Mundial de atletismo celebrado en Serbia. (EFE/Adam Warzawa)

El VAR ha saltado al atletismo, donde hace unos días pudimos ver la nueva evolución tecnológica que se está aplicando en este deporte en los Mundiales de pista cubierta de Belgrado. Las innovaciones pasan por una nueva aplicación de la tecnología en las salidas de las pruebas y en la medición en los saltos. Dos novedades que vivieron casos que desataron polémica entre los atletas.

En el caso de la salida, se ha pasado de los sensores en los tacos de salida y la velocidad de reacción del velocista (que no podía bajar de las 100 milésimas), a visionar unas imágenes en las que se recoge con cámaras de última generación el movimiento del atleta desde varios puntos. De hecho, en las semifinales de los 60 metros del Mundial, la española Maribel Pérez fue descalificada por un nulo.

La sevillana estaba colocada en la calle 7, junto a la sueca Claudia Payton, que se movió antes de tiempo, lo que provocó la salida de Pérez. La española argumentó a los árbitros que su movimiento fue motivado por el de la sueca primero y los jueces acudieron en ese mismo momento al videoarbitraje, que confirmó la versión de Maribel. Finalmente, después de la confusión, Pérez fue readmitida y la sueca vio la tarjeta roja. Pero el incidente sacó mentalmente de la carrera a la sevillana, que se lamentó: "Les decía a los jueces que miraran el marcador. Se han cargado la carrera para mí. Nunca imaginas que pueda pasar esto. A pesar de todo he corrido en 7.20, que está muy bien, pero estaba fuera de la carrera. Me da mucha pena".

placeholder Maribel Pérez, en el Campeonato de España de atletismo. (EFE/Javier López)
Maribel Pérez, en el Campeonato de España de atletismo. (EFE/Javier López)

La corrección del VAR

Más allá del incidente y lo que supuso para la velocista española, el VAR corrigió un error a los jueces e impartió justicia en la carrera en tiempo real gracias a la utilización de la nueva tecnología.

El otro caso, el de la innovación en los saltos, terminó con el eterno debate de la plastilina. Ahora los jueces observan una pantalla en la que analizan los saltos dudosos y una luz, verde o roja, indica si el vuelo debe ser medido. La decisión, después de consultar las imágenes, depende aún del factor humano, porque es el juez quien dictamina si ha traspaso la línea de nulo antes de despegar o no. Algo que ha generado alguna polémica en Belgrado.

Ángel David Rodríguez, el velocista español recórdman de 100 y campeón nacional en 60, 100, 200 y 4x100, entre otros, aplaude la implementación de las nuevas tecnologías en al atletismo y explica que no solo se trata de un problema de medición y exactitud: "Se busca hacer el atletismo más atractivo visualmente y eso pasa por limpiar la pantalla de ruido cuando hay competición. De quitar gente de la pista para que puedas focalizarte en los atletas. Y en pista cubierta, especialmente, siempre hay mucho juez en la pista por el tema de los saltos. Claramente, se va hacia un atletismo más limpio, con menos gente en la pista y creo que estas medidas van encaminadas hacia ello".

placeholder El español Ángel David Rodríguez en los Juegos Europeos de Bielorrusia de 2019. (EFE)
El español Ángel David Rodríguez en los Juegos Europeos de Bielorrusia de 2019. (EFE)

Adiós a la bandera blanquirroja

La realidad es que con las nuevas aplicaciones tecnológicas, ya no veremos más las famosas banderitas blanquirrojas que indicaban la validez o no del salto, al menos en las competiciones internacionales de primer nivel. La nueva tecnología se utilizó con éxito en el último Campeonato de España de pista cubierta, disputado en Ourense. No obstante, allí si hubo jueces en la pista porque no disponían de la tecnología lumínica que sí se desplegó en Belgrado en el Mundial.

'El Pájaro' abraza estas innovaciones, aunque incide en que "al final la decisión es humana porque es el juez quien, después de observar las imágenes de las diferentes cámaras, toma la decisión de si es nulo o no". "Y el atleta tiene que creerle. Pero es cierto que las cámaras actuales de alta definición permiten revisar con más exactitud los saltos y superar esos problemas que había porque no encontraban el 'frame' preciso que delataba si era o no nulo un salto o una salida".

En Belgrado vimos como la final de longitud comenzó con polémica después de que se declarase nulo el primer salto del campeón olímpico Miltiadis Tentoglu. El griego vio cómo se le anulaba su intento inicial al invadir la zona prohibida en 0,8 centímetros. Algo que no gustó al heleno, que, sin embargo, voló hasta los 8,55 metros en la final para colgarse el oro con el mejor salto en pista cubierta en 13 años. Concretamente, desde que el alemán Sebastián Mayer saltase 8,71 en 2009.

placeholder Mariano García, con su medalla de oro tras aterrizar en Barajas. (EFE/Chema Moya)
Mariano García, con su medalla de oro tras aterrizar en Barajas. (EFE/Chema Moya)

Dos medallas para España

España regresó de los Mundiales con dos medallas, una de oro de Mariano García en 800 y otro de plata del relevo 4x400, además de otros ocho finalistas. Resultados que la colocaron como cuarta potencia del mundo y primera de Europa. Para Ángel David, "hay que sentirme muy satisfechos de lo obtenido". "Hay países que no prestan mucha atención a la pista cubierta y España siempre suele poner toda la carne en el asador. Creo que se han visto cosas muy interesantes en la delegación española, que llevaba 27 atletas, más allá de las medallas, que evidentemente son lo más destacado".

Para el velocista "ha habido momentos de mucho nivel". "Los saltos de Yulimar Rojas en triple y el de Duplantis en pértiga son de otro planeta. Pero me ha impresionado el estado de forma de Holloway, el estadounidense de 60 vallas, que igualó su récord del mundo y eso que tiró la primera". Sobre las ausencias, El Pájaro echó en falta "a los atletas chinos, de los que no se ha hablado". "Alemania tampoco se lo ha tomado muy en serio y de África no han venido todos los que podían. Pero es cierto que los africanos compiten más al aire libre. En general, creo que ha sido un Mundial con un nivel notable en cuanto a atletas y marcas".

El VAR ha saltado al atletismo, donde hace unos días pudimos ver la nueva evolución tecnológica que se está aplicando en este deporte en los Mundiales de pista cubierta de Belgrado. Las innovaciones pasan por una nueva aplicación de la tecnología en las salidas de las pruebas y en la medición en los saltos. Dos novedades que vivieron casos que desataron polémica entre los atletas.

Jueces
El redactor recomienda