Ofrecido por

Cinco jugadores que volvieron al fútbol español y están compitiendo en una de las temporadas más reñidas

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandsJugador de fútbol

Thibaut Courtois

Fotos: LaLiga

Repasamos la trayectoria de cinco futbolistas que, después de jugar en estadios extranjeros, regresan al fútbol profesional español para seguir demostrando todo su potencial y volver sentir la emoción de la competición.

El Sevilla FC y el Real Betis luchando por conquistar LaLiga Santander junto al Real Madrid; el Atlético de Madrid empatado a puntos y peleando con el FC Barcelona por el cuarto puesto; CA Osasuna, Athletic Club y Villarreal CF apretando a la Real Sociedad para abrirse camino en Europa la próxima temporada... ¿Quién hubiera realizado este tipo de predicciones cuando comenzó a rodar el balón en verano? Esta es la verdadera emoción del fútbol. La expectación por lo que ocurra en esta segunda parte de la competición estará marcada, en parte, por cómo rindan las adquisiciones en el mercado de invierno y de su rápida adaptación al nuevo club y a nuestro fútbol (si proceden del extranjero). Porque si hablamos de este mencionado periodo de adaptación, quienes juegan con ventaja son precisamente los que se fueron y volvieron. Y si no, que se lo digan a Radamel Falcao que en 641 minutos ha marcado cinco goles tras su vuelta, este verano, a LaLiga Santander; a Dani Alves, que en su primer partido de regreso al FC Barcelona dio una asistencia desde el lateral o el tanto que anotó Borja Mayoral a los tres minutos de debutar con el Getafe CF el 20 de enero en su regreso a España.

Las anteriores son historias recientes de éxito de LaLiga Santander y que podemos seguir de cerca para ver si, por ejemplo, Alves coloca a ‘su’ Barcelona en puestos de Champions al final de temporada, si Falcao hace historia con el Rayo Vallecano o si Mayoral aleja al Getafe del descenso y le acerca a Europa. Estos tienen un plus de conocimiento del terreno sobre el resto de contrataciones que se hayan realizado en el mercado de invierno, estrellas consagradas en LaLiga que un día probaron suerte fuera de España y posteriormente regresaron para continuar su exitosa carrera futbolística aquí.

En la siguiente lista vamos a repasar la trayectoria de cinco futbolistas que triunfaron en la máxima categoría del fútbol español, forjaron su nombre en la historia del deporte rey y un día se marcharon para regresar y continuar escribiendo capítulos de alegrías a sus respectivas aficiones. Cada uno de estos futbolistas es un ejemplo de que su protagonismo ya ha marcado -y seguramente continuará haciéndolo- el devenir de una temporada marcada por una emoción y competitividad únicas.

Borja Mayoral
01. Borja Mayoral

Real Madrid / VfL Wolfsburg / Real Madrid / Levante UD / AS Roma / Getafe CF

Formado en la cantera del Real Madrid, el de Parla debutó en la máxima competición del fútbol español en la temporada 2015-16 antes de irse al Wolfsburgo alemán, donde estuvo un año para completar su crecimiento y volver al primer equipo del Real Madrid en la 2017-18, marcando tres goles y una asistencia en 14 apariciones esa temporada. Continuó anotando para el Levante en los dos años siguientes (11, en total) y de ahí se marchó a la Roma para, a continuación, vestir la camiseta del Getafe en una cesión desde este enero. El gol anotado en los primeros 83 minutos jugados con los azulones en la competición liguera hablan muy bien del estado de forma del delantero que, por si no había quedado claro, ha regresado para ser titular indiscutible.

02. Thibaut Courtois

K.R.C. Genk / Atlético de Madrid / Chelsea FC / Real Madrid

El actual portero titular del Real Madrid inició su carrera en su país natal, Bélgica, pero duró poco: debutó en la temporada 2008-09 aunque no fue titular hasta la siguiente, donde recibió menos de un gol por partido. El Chelsea se fijó en él, le fichó y le cedió al Atlético de Madrid, donde creció, maduró y triunfó. Recibió el trofeo Zamora en la 2012-13, cuando superó el histórico récord de imbatibilidad de Abel Resinos (tanto dentro como fuera de casa). Al año siguiente se proclamó campeón de liga (también fue el Zamora) y puso rumbo al Chelsea, donde jugó cuatro temporadas para regresar a la capital española, en este caso con el equipo merengue. Con el Real Madrid, además de conquistar LaLiga Santander en 2020, sumó su tercer Zamora esa misma temporada confirmándose como uno de los mejores porteros del mundo. En la presente campaña, el belga lidera también el Zamora con un promedio de 0,83 goles recibidos por partido y es uno de los jugadores clave para que Carlo Ancelotti consiga el objetivo de sumar su primer título liguero como técnico del Real Madrid.

Thibaut Courtois
03. Radamel Falcao

Lanceros Boyacá / Club Atlético River Plate / Oporto FC / Atlético de Madrid / AS Monaco/ Manchester United / Chelsea FC / Galatasaray SK/ Rayo Vallecano

Debutó en el año 2000 y, desde entonces, no ha parado. De su país saltó a Argentina para fichar por River Plate. En 2009 cruzó el charco para vestir la camiseta del Oporto. Con sus buenos números, el Atlético de Madrid le echó el guante (el Cholo ya había entrenado al Tigre en su paso por Argentina) y en sus dos campañas en el fútbol español dejó su impronta con 52 goles en 68 apariciones, siendo el futbolista más rápido en anotar 50 tantos en la historia rojiblanca. De la capital de España se fue al Manchester United, Chelsea, posteriormente al AS Mónaco y Galatasaray. Ocho años de goles y aventuras por Europa antes de regresar a Madrid, en este caso al Rayo Vallecano. El Tigre ha caído de pie en Vallecas y sus cinco goles en los 526 minutos jugados (en 15 partidos), le convierten en uno de los atacantes más letales de toda la competición. En su mente está disputar el Mundial de Qatar 2022 y buscó al Rayo y LaLiga para continuar compitiendo al máximo nivel y continuar progresando como jugador. La decisión y el ‘matrimonio’ con el Rayo, de momento, parece ser un éxito.

04. Dani Alves

EC Bahía / Sevilla FC / FC Barcelona/ Juventus/ Paris Saint Germain FC/ Sao Paulo FC / FC Barcelona

Dani Alves, el futbolista con más títulos oficiales de la historia del fútbol, solo pasó un año en la categoría profesional de Brasil. Los ojos de Monchi le llevaron rápidamente a Sevilla, donde sus carreras, pases y goles desde el lateral derecho le situaron pronto como uno de los mayores atractivos no solo del club nervionense, sino de LaLiga. Tras seis años y 175 partidos ligueros (11 goles y 41 asistencias) cambió el Ramón Sánchez-Pizjuán por el Camp Nou para continuar su crecimiento. Ocho años con el Barça para conquistar seis títulos ligueros y ser una referencia mundial. En 2016 puso rumbo a Turín para jugar un año en la Juventus, después dos temporadas en el PSG y otro par de años en el São Paulo, desde donde acaba de regresar para ayudar a ‘su’ FC Barcelona esta temporada junto a su excompañero, y ahora entrenador, Xavi Hernández. Por lo pronto, desde que el brasileño comenzara a vestir el ‘8’ azulgrana el Barça ha metido la cabeza en los puestos de Champions y el objetivo de continuar creciendo se está cumpliendo desde que el lateral ha vuelto.

Iago Aspas
05. Iago Aspas

RC Celta / Liverpool FC / Sevilla FC / RC Celta

Aunque debutó como profesional con el RC Celta en la categoría de plata del fútbol español, Iago Aspas se ha convertido en un futbolista legendario de LaLiga Santander. De 2007 a 2012 se forjó en campos de la segunda categoría para debutar en la máxima competición con el Celta en la temporada 2012-13, anotando 12 goles en 34 partidos. Su buena actuación no pasó desapercibida por un club histórico como el Liverpool, que le fichó y allí militó una campaña. Dejó Anfield para recalar nuevamente en LaLiga Santander, en este caso en el Sánchez-Pizjuán del Sevilla y en verano de 2015 volvió a su tierra. Desde entonces promedia más de 15 goles por temporada con su Celta. Este año va camino de superar de nuevo esa cifra, ya que suma 11 y es uno de los indiscutibles atractivos de LaLiga. Asentado en mitad de la tabla, el Celta aspira que el liderazgo de Aspas les sitúe al final de la temporada en la pelea por puestos europeos. Es una leyenda viva y en Vigo lo saben.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más