Ofrecido por

Las lágrimas de Luis Suárez o un gol desde el centro del campo: lo más visto en las redes de LaLiga

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandsLuis Suarez llorando en el campo

Luis Suárez en el partido contra el Real Valladolid en el que el Atlético de Madrid ganó LaLiga Santander la pasada temporada.

Fuente: LaLiga

La imagen de Luis Suárez hablando con su familia por teléfono tras la victoria del Atlético de Madrid en ‘Pucela’ en Facebook, Twitter y resto de redes; un golazo de Benzema durante ElDerbi de Madrid adornado de efectos especiales en TikTok o un tanto desde el centro del campo del portero del CD Lugo en la plataforma china Douyin fueron algunos de los contenidos más virales de LaLiga en 2021. Jugadas, goles y reacciones que conquistan a los aficionados en las redes, generan millones de ‘likes’ y demuestran que los partidos ahora van más allá de los 90 minutos sobre el césped.

Estos fueron los cinco contenidos (y dos ‘bonus track’) que más gustaron al público en las redes sociales de LaLiga durante el 2021. ¿Qué momentos para recordar nos dejará este año?

Clip del golazo desde el centro del campo del portero del CD Lugo, Juan Carlos, en la temporada 2017/18.

Plataforma: Douyin (China)

Este contenido fue rescatado y adaptado a la red social china. ¿El resultado? Más de 1,4 millones de ‘likes’ en el vídeo, 25.000 comentarios y +45 millones de impresiones, es decir, es como si toda España hubiera visto al menos una vez el clip.

Best ‘moments’ de Messi cuando anunció su despedida

Plataforma: Instagram

Vídeo recopilatorio de los mejores momentos de Leo Messi en LaLiga Santander. Con 1,4 millones de likes y 18 millones de impresiones y casi 8 millones de visualizaciones, es el segundo contenido más visto del año y el más visto en Instagram.

@laliga Tears of JOY for Luis Suárez! 🥲 @atleticodemadrid #laliga #laligasantander #viral #soccer #fútbol #fyp #foryou ♬ sonido original - LaLiga

Las lágrimas de alegría de Luis Suárez tras ganar LaLiga Santander

Plataforma: TikTok, aunque prácticamente es vídeo récord en la mayoría de las plataformas de LaLiga.

El vídeo viral por excelencia de esta temporada. Ha sido uno de los vídeos más vistos en todas las plataformas (Twitter, Facebook, Instagram…). La imagen de Luis Suárez hablando con su familia por teléfono al conquistar LaLiga Santander con el Atlético en Valladolid ha sido uno de los vídeos más vistos de 2021 por los fans de LaLiga. Concretamente, en TikTok consiguió 1,2 millones de likes y tuvo 16.800 comentarios.

Gol de Benzema al Atlético en ElDerbi de Madrid con música ‘trendy’ de TikTok

Plataforma: TikTok

Más de un millón de ‘likes’, 8.000 comentarios y +15.000 veces compartido.

El Kun Agüero regresa a LaLiga

Plataforma: Instagram

Casi un millón de ‘likes’. Los jugadores históricos y mediáticos de LaLiga siempre generan mucha interacción con la audiencia.

Bonus Track

Los jóvenes del Barça

Ansu Fati, Gavi, Nico…

En el top20 de publicaciones más populares del año en las redes de LaLiga encontramos varios posts dedicados a las nuevas perlas del FC Barcelona, que muestran la ilusión del público por los futbolistas más jóvenes del equipo.

Benzema y Vinicius

El buen inicio de temporada del Real Madrid propició que en el último tramo del año, las publicaciones sobre Benzema y Vinicius generasen mucho ‘engagement’ entre los usuarios. Especialmente en Twitter, donde cinco de las mejores 10 publicaciones del año pertenecen al Real Madrid.

El otro partido: la batalla por los ‘likes’

ElDerbi de Madrid. Minuto 16. Karim Benzema recibe un pase de Vinicius y conecta una espectacular volea para marcar el 1-0. Un gran gol, pero uno más de los muchos que se marcan al final de la temporada. Sin embargo, esta acción pudo verse de manera muy diferente en TikTok. En el clip publicado por LaLiga en esta plataforma, Benzema se eleva en el aire como si fuera un helicóptero mientras emite destellos de luz y colores antes de rematar. Gracias a los efectos de posproducción y con la música de fondo más ‘trend’ del momento, se ha convertido en uno de los contenidos más virales del año con más de un millón de ‘likes', 8.000 comentarios y más de 15.000 veces compartido.

El consumo del fútbol está cambiando, sobre todo entre los aficionados más jóvenes. Internet y las redes han modificado la forma de disfrutar de las competiciones, permitiendo ofrecer experiencias cada vez más innovadoras e interactivas. Tal y como explica Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, “las estrellas y lo que hacen en el terreno de juego siguen siendo las grandes protagonistas, pero unir sus regates y jugadas a sonidos, efectos y canciones que son tendencia nos pone en el foco de un público mucho más amplio”.

Campo de fútbol

Gol de Benzema en ElDerbi de Madrid.

Fuente: LaLiga

Y es que, para la mayoría de los aficionados jóvenes, el interés de un partido de fútbol no se limita únicamente a los 90 minutos. En los días anteriores y posteriores al partido quieren seguir viendo las mejores jugadas, las acciones más espectaculares, los entrenamientos de sus ídolos, sus reacciones, sus mensajes… El fútbol continúa más allá del momento del partido y los fans buscan mantenerse conectados el resto de la semana. “Los seguidores expresan más su disfrute del fútbol mediante el consumo de ‘highlights’, contenidos cotidianos y los ‘behind the scenes’ en redes sociales como Twitch, Instagram o TikTok”, explica Bermejo.

La receta para que un contenido se viralice

Pero, ¿qué es lo que hace que unos contenidos triunfen y otros no? El responsable de la estrategia digital de LaLiga lo tiene claro: “Primero hay que conocer qué le gusta al fan y, después, ofrecerle aquello que quiere consumir en digital.” Para ello, en primer lugar, hay que estar donde está el aficionado, ahora mismo en plataformas como Twitch o TikTok, y después hay que utilizar su mismo lenguaje”.

El equipo de estrategia digital de LaLiga está formado por profesionales jóvenes, nativos digitales muchos de ellos y usuarios activos tanto de las redes como de los formatos digitales, capaces de detectar, adaptarse y responder a los cambios rápidos y efímeros que se producen en este entorno. Estos editores son los que se encargan de crear contenidos atractivos y personalizados, con videos surtidos de efectos gráficos que dan lugar a acciones divertidas o impactantes y que generan un elevado ‘engagement’.

Sin embargo, la clave no radica solamente en crear contenidos atractivos, sino sobre todo adaptarlos a cada mercado, a cada país y a cada plataforma. “En LaLiga trabajamos con una estrategia digital ‘glocal’, es decir, global, pero a la vez adaptada a cada mercado local”, detalla Bermejo. Esto quiere decir que cada contenido no solo se traduce, sino que se adapta a los gustos y tendencias de cada mercado y cada momento. Lo que implica celebrar con los fans los momentos importantes de su calendario, incorporar tendencias actuales de cada país, utilizar los juegos de palabras de su lenguaje, incorporar a los jugadores que más destacan en cada territorio, etc.

Los contenidos en las redes se adaptan a los gustos y tendencias de cada mercado y cada momento

Un ejemplo es el clip de un antológico gol que el portero del Lugo, Juan Carlos, marcó desde el medio campo en la temporada 2017-18. Fue rescatado del archivo por el equipo de estrategia digital de LaLiga quienes lo ‘customizaron’ con música y rótulos en Douyin, la versión china de TikTok. Al público de esa plataforma le encantó y provocó muchos comentarios y ‘compartidos’ que fueron los que viralizaron el vídeo hasta el punto de generar más de 1,4 millones de ‘likes’, 25.000 comentarios y más de 45 millones de impresiones. Estos datos traducidos a nuestro país suponen como si toda España hubiera visto al menos una vez el vídeo.

Para lograr esta conexión, LaLiga cuenta con un equipo de más de 25 personas de diez nacionalidades diferentes que conforman el equipo de redes sociales con base en la sede de la compañía en España. A estas hay que sumar otras que se encuentran repartidas por el resto del mundo, que colaboran en el desarrollo de acciones de impacto internacional y que contribuyen a la visibilidad de la organización deportiva y sus redes sociales. Esto ocurre con el apoyo del departamento internacional a través de sus 44 delegados y 11 oficinas repartidas por todo el mundo. Se ocupan de detectar las tendencias digitales en los distintos mercados y son los ojos en esos países, generando contenidos las 24 horas al día siete días a la semana.

Pero más allá de las redes sociales, se han puesto en marcha toda una serie de iniciativas y productos para fidelizar al usuario. LaLiga Fantasy, el ‘competitive gaming’ de eLaLiga Santander o la propia plataforma de retransmisión OTT de LaLiga, LaLigaSportsTV, son algunos ejemplos que, en palabras de Alfredo Bermejo, “nos van a permitir establecer relaciones más directas con nuestros fans y poner en marcha activaciones y campañas segmentadas a cada tipología de consumidor. Es decir, generar una oferta personalizada de contenido y productos”.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más