Es noticia
El Footgolf crece (y no es cosa de Bale): el deporte que une a 3.000 personas en España
  1. Deportes
Del córner al 'approach'

El Footgolf crece (y no es cosa de Bale): el deporte que une a 3.000 personas en España

¿Demasiados achaques para un partido de fútbol? ¿Demasiados intentos de swing sin darle a la bola? Ya no hay excusa para pasar un día de ocio y ejercicio con una pelota en los pies

Foto: Jugadores de Footgolf (Fuente: iStock)
Jugadores de Footgolf (Fuente: iStock)

Pantomima Full podría dedicarle varios vídeos a aquellos que siempre afirman que hubieran llegado muy lejos en el fútbol de no ser por las lesiones. Cada deporte viene incorporado con una excusa ideal para dejar de practicarlo o no empezar a hacerlo, menos el que hoy nos ocupa.

El Footgolf no ha parado de crecer desde su nacimiento. Ha seleccionado lo mejor de dos grandes deportes y los ha unido en una misma disciplina. Por un lado, el placer de competir disparando con un balón de fútbol, al que todos hemos estado vinculados desde niños, y, por otro, el disfrute de un sistema de juego tan entretenido como el del golf, que permite enfrentarse y compararse directamente con cualquier otra persona y que, no nos engañemos, a nivel amateur fomenta la buena vida como pocos.

Vamos con un poco de contexto histórico: aunque sea difícil de creer, su inventor no fue Gareth Bale. El Footgolf nace en Países Bajos entre el año 2007 y 2009. En los primeros años se empieza a extender por los países del centro de Europa y a partir del año 2014 llega a España a través de la costa andaluza, gracias a la gente que venía en los meses de verano de vacaciones. En 2016 comenzaron los primeros torneos nacionales y en 2017 nace el campeonato de España.

placeholder Foto: FEFG Footgolf España.
Foto: FEFG Footgolf España.

Como bien nos explica Iván Godoy, presidente de FEFG Footgolf España, el deporte consiste en resumen "en jugar al golf, con sus mismas reglas y en el mismo campo, cambiando únicamente el palo de golf por nuestra pierna, la bola por una pelota de fútbol, y el hoyo por otro más grande". Existe también alguna norma particular derivada del uso de la pierna en vez del palo, como, por ejemplo, no poder coger carrerilla para chutar cuando estás en un búnker de tierra. Las reglas del juego son las mismas en todos los países, ya que todos siguen las normas registradas en la Federación Internacional.

¿Y cuánta gente practica Footgolf en España? "Ahora mismo tenemos unas 3.000 personas compitiendo en los torneos autonómicos, para los que solo hace falta pagar la inscripción, y unos 250 registrados con la licencia necesaria para competir a nivel nacional e internacional". La FEFG no está reconocida todavía como Federación en España, aunque frente a la Federación Internacional, en la que están registrados, pueden actuar como tal. Godoy explica que para poder constituirse necesitan "que haya un número de Comunidades Autónomas que tengan Federación, que haya clubes deportivos por debajo... y termina resultando una pescadilla que se muerde la cola. Vamos avanzando mucho en ese sentido y es cuestión de un año o año y poco en el que estemos definitivamente constituidos. Es un tema de leyes, porque luego los propios gobiernos y las autonomías sí te reconocen como deporte. Y en otros países ya están constituidos como Federación".

Aunque se trata de una disciplina muy joven, ya hay bastantes competiciones oficiales en marcha: campeonatos autonómicos, un campeonato de España y un Masters de España en nuestro país. A nivel internacional existe el World Tour, con diferentes pruebas puntuables, y una Eurocopa de Naciones y un Mundial de Naciones que se disputan cada dos años. La Selección Española ya ha participado en tres Eurocopas y en el último Mundial, en el que quedamos cuartos.

placeholder La Selección Española de Footgolf en el último Mundial. (Cedida por FEFG Footgolf España)
La Selección Española de Footgolf en el último Mundial. (Cedida por FEFG Footgolf España)

Aunque en España tenemos mucho nivel, cada vez más, otros países suelen llevar la voz cantante en este tipo de competiciones: "En Europa están Reino Unido y Francia y, a nivel internacional, Argentina y EEUU. Es verdad que estos últimos destacan porque lo hacen todo a lo grande y con mucho marketing, aunque realmente tengan menos licencias que nosotros", comenta Godoy.

Dos de los representantes de ese primer nivel en nuestro país son Carlos Calvo y Thania Requena. Carlos, que ha sido futbolista profesional de equipos como el Cádiz, el Recreativo de Huelva o el Granada (entre otros muchos), forma parte de la actual Selección Española de Footgolf. Llegó a este deporte gracias a su íntimo amigo y uno de los primeros campeones de España, Álvaro de Benito, que le animó a visitar un torneo y probar cuando coincidieron en Jerez. "La gente se está perdiendo algo bonito", afirma Calvo a El Confidencial, "es un deporte muy bueno, que no necesita un gran esfuerzo físico, muy entretenido y que va a dar que hablar. Creo que va a ser similar al crecimiento del pádel en los últimos años, con la ventaja de que tenemos la base del fútbol, que le gusta a mucha más gente".

Asegura que es más complicado de lo que parece a priori: "todo el mundo ha jugado algo al fútbol, pero no es lo mismo mandar un pase a 60 metros en un terreno de juego y que tu compañero lo reciba, a estar en campo abierto, con montaña, con hierba alta, y búnkeres, donde influyen las pendientes y el balón bota diferente". Aunque cree que haber sido futbolista profesional le ayuda en la postura y en los golpeos complicados (cuando el balón se queda en un lugar difícil o hay que golpear a pierna cambiada), defiende que hay gente muy buena que nunca se ha dedicado profesionalmente al fútbol: "De los jugadores top mundiales que conozco más (Ben Clarke, Frederick Bono, Matías Perrone, Josef Němec...) creo que solo uno se ha dedicado antes al fútbol, y porque me lo han dicho".

Thania Requena es otra de las máximas exponentes de este deporte en nuestro país. Actual subcampeona de España, ha sido campeona en varias ocasiones y es una de las 10 mejores jugadoras a nivel mundial. Explica a El Confidencial que llegó al Footgolf gracias a un torneo que se realizó en el campo de golf de Calatayud. Un evento que apadrinaba el mítico jugador del Real Zaragoza Santi Aragón: "Con la excusa de verlo y pasar un buen rato, participamos. Disfrutamos tanto de la experiencia que al día siguiente buscamos en Internet eso del "Footgolf" y vimos que a finales de noviembre del 2015 se jugaba la última etapa del campeonato de España en Valencia. Nos apuntamos al torneo, gané en categoría femenina, me enamoré del deporte y no he parado de practicarlo".

Requena afirma que los golpes más complicados siempre son los últimos, el 'putt' y el 'approach': "Es donde se deciden los torneos, donde la presión te encoge la pierna y dónde se determina que estés arriba o abajo. A nivel de competición el sacrificio es grande, porque no contamos con medios económicos que ayuden, pero cuando el trabajo da sus frutos y haces buenos resultados todo ese esfuerzo merece la pena". Anima a la gente a probarlo con la idea de divertirse, porque "el entorno donde se juega y su gente les terminará de enganchar seguro".

placeholder Thania Requena durante un golpe. (Cedida)
Thania Requena durante un golpe. (Cedida)

Para la inmensa mayoría de aficionados al deporte que nunca han practicado Footgolf y quieran probarlo pueden empezar consultando las páginas web y las redes sociales de las 10 federaciones autonómicas existentes o de la propia FEFG, donde podrán ver los campos en los que jugar y los próximos torneos abiertos a cualquier persona: "Queremos fomentar que la gente venga a conocerlo", explica Godoy, "por lo que en estos torneos no hace falta estar registrado ni abonar ninguna cuota, simplemente pagar la inscripción. No podemos olvidar que esto es un deporte, pero no hace falta tener unas condiciones físicas de superatleta para practicarlo y disfrutarlo".

A pesar de las reticencias de algunos campos de golf a incorporar esta modalidad, cada vez son más los que están reconociendo y aceptando la disciplina: "Existen campos que no nos quieren ni ver, tanto en España como en otros países, pero está habiendo mucho cambio en los dos o tres últimos años en este sentido. Yo siempre pongo el ejemplo del momento en el que la gente que practicaba 'snow' empezó a llegar a las pistas de esquí", argumenta Godoy, "y mira lo que es ahora el 'snow'. Está comprobado que no dañamos el campo, ya que al golpear al balón con la pierna no levantamos las famosas 'chuletas' que sí hace el palo. Además, el coste para adaptar un campo de golf a Footgolf es cero".

Y este año piensan seguir creciendo. En los próximos días se publicará el calendario oficial del campeonato de España de 2022, que tendrá 12 etapas en 6 ciudades diferentes. También el Máster de España, la primera liga nacional en modalidad Match Play y la creación junto a la Federación Portuguesa de una Liga y una Champions Ibérica. Ahí es nada.

Pantomima Full podría dedicarle varios vídeos a aquellos que siempre afirman que hubieran llegado muy lejos en el fútbol de no ser por las lesiones. Cada deporte viene incorporado con una excusa ideal para dejar de practicarlo o no empezar a hacerlo, menos el que hoy nos ocupa.

Golf Reino Unido Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda