Es noticia
El Barça está obligado a hacer una investigación interna sobre Benaiges
  1. Deportes
Una figura histórica del club

El Barça está obligado a hacer una investigación interna sobre Benaiges

Decenas de testimonios denuncian supuestos abusos sexuales del descubridor de Iniesta. Benaiges era el coordinador del fútbol base de Laporta hasta la semana pasada

Foto: Albert Benaiges, descubridor de Iniesta. (Imagen de archivo)
Albert Benaiges, descubridor de Iniesta. (Imagen de archivo)

La conmoción por lo revelado en el diario Ara respecto a los supuestos abusos sexuales y conductas inapropiadas de Albert Benaiges en la Escuela Barcelona del barrio de Las Corts durante más de 20 años es inmensa. Da la sensación, lamentablemente, de que esto no ha hecho más que empezar y que a los 60 testimonios de víctimas y la denuncia que ya ha sido presentada se irán sumando más. Porque tan solo unas horas después desde que el periodista Albert Llimós publicó la información en el 'Ara', ya hay nuevas víctimas que han dado un paso adelante para contar su historia.

Foto: Albert Benaiges, en su época en Chivas. (EFE/Ulises Ruiz Basurto)

¿Y el Barça? Porque Albert Benaiges fue el coordinador de la cantera hasta la semana pasada, hasta un día después de que fueran informados sobre la investigación del diario y decidieran vender la salida del técnico como una cuestión de "problemas personales". Se llegó incluso a informar desde el club que Benaiges tenía una arritmia para justificar su precipitada salida después de incorporarse al club el pasado mes de abril con la llegada de Joan Laporta. Y ahora, ¿qué?

Albert Benaiges fue durante 20 años, entre 1991 y 2011 una de las figuras clave en la cantera del FC Barcelona, coordinador del futbol base y director de la FCB Escola. Fue quien descubrió, por ejemplo, a Andrés Iniesta. Y lo contaba así: "Tenía 8 años y vino a un torneo que organicé yo en Sants con el Albacete. Al cabo de cuatro años, me lo encontré jugando en el Torneo de Brunete y hasta un ciego hubiera visto que era el mejor. Le costó integrarse y lo pasó mal, sobre todo el fin de semana, que tenía muchas horas libres. Al final venía a casa, venía conmigo a ver todos los partidos y el domingo lo devolvía a La Masia".

Como un segundo padre para Iniesta

Iniesta siempre ha declarado que le consideraba como su segundo padre y Benaiges trató también en la misma época con Víctor Valdés. Más tarde lo haría con Messi, Jordi Alba… la lista es larga porque 20 años dan para mucho. En la información del diario 'Ara' no aparecen testimonios de jugadores o exjugadores culés, a nadie del club le consta nada incluyendo al ahora entrenador Xavi Hernández, que también coincidió con él y que en la previa del partido ante el Osasuna se ha mostrado en shock: "Es un tema muy delicado y complicado. Le apreciamos mucho y nos ha sorprendido. Teníamos un gran trato y es una persona que nos ha dejado un legado excelente, es la justicia que debe seguir su proceso. No tengo ninguna noticia, ninguna sospecha, fue mi entrenador y no sé nada. Solo puedo decir que estoy afectado".

placeholder Benaiges también trabajó en México. (EFE/Ulises Ruiz Basurto)
Benaiges también trabajó en México. (EFE/Ulises Ruiz Basurto)

Xavi ha sido el primero en tener que responder sobre Benaiges porque el club se mantiene en silencio. Está claro que el asunto es delicadísimo y las evidencias con los testimonios de, por el momento, 60 personas hacen temerse lo peor. Las probabilidades de que durante los 20 años que ha estado en el Barça no haya habido ni un solo incidente como sí ocurría, sin embargo, en la Escola Barcelona, cuando además compaginaba ambos cargos, parecen escasas, pero en cualquier caso el club está obligado a abrir una investigación interna para llegar al fondo del asunto y no quedarse con la duda. Desentenderse con la excusa de que ya no está en el Barça cuando hace solamente una semana que se marchó y hasta entonces seguía interactuando con cadetes e infantiles tras las revelaciones del Ara resultaría impropio.

Un fichaje de Laporta

Albert Benaiges dejó el club cuando Sandro Rosell llegó a la presidencia en el 2010. En 2011 se marchó a Dubai, contratado por el Al Wasl como director de cantera, en 2014 fichó por el Chivas y en 2015 llegó al Cibao de la República Dominicana donde llegó a ser entrenador del primer equipo. Del Chivas fue también despedido por la denuncia de algunos padres que señalaron su comportamiento inadecuado, como obligar a los jugadores a ducharse en las instalaciones y no en sus casas o la iniciativa de un examen testicular para comprobar la edad fisiológica según contó 'Mundo Deportivo'.

placeholder El exdirector de la Masía del Barcelona, en su presentación en Chivas. (EFE/Ulises Ruiz Basurto)
El exdirector de la Masía del Barcelona, en su presentación en Chivas. (EFE/Ulises Ruiz Basurto)

En 2018, Andrés Iniesta se lo llevó a Japón, a Kobe, para formar parte del equipo de trabajo del Vissel y volvió a aparecer en la órbita azulgrana durante la campaña. Empezó dando su apoyo a Lluís Fernández-Alà, que no consiguió pasar el corte de las firmas y cuando el candidato Víctor Font publicó su organigrama deportivo Benaiges estaba entre los nombres destacados. Sin embargo, apareció en la presentación del proyecto deportivo de Laporta, desentendiéndose de Font, lo que provocó tiranteces entre los candidatos.

Una vez que Joan Laporta fue elegido presidente, Albert Benaiges se incorporó como coordinador de la cantera siendo el subalterno de Alexanco… hasta hace una semana, cuando supieron de la investigación que el 'Ara' iba a hacer pública y pactaron su salida. En el diario, además, se apunta también que varios alumnos de la Escola Barcelona terminaron pasando por el club azulgrana, como técnicos y jugadores, así que la duda sobre quién sabía qué, no es descabellada. Porque en la Escola donde trabajaba como profesor de Educación Física hubo quejas y denuncias que fueron desestimadas.

Es decir, que tuvieron conocimiento de algunos hechos y no solo no los investigaron, sino que acusaron a los alumnos y alumnas de mentir e intentar destruir la reputación de Benaiges, reputación que además se magnificó por su cargo en el Barça. A algunos les obligaron incluso a retractarse en público delante del resto de la clase como relató Dani, un exalumno, en 'Catalunya Ràdio': "Cuando denunciábamos que Benaiges, a quien teníamos pavor, nos miraba en las duchas, nos hacían pedir perdón". El Barça, en fin, no puede quedarse al margen con todo lo que ya se sabe gracias a la investigación del Ara.

La conmoción por lo revelado en el diario Ara respecto a los supuestos abusos sexuales y conductas inapropiadas de Albert Benaiges en la Escuela Barcelona del barrio de Las Corts durante más de 20 años es inmensa. Da la sensación, lamentablemente, de que esto no ha hecho más que empezar y que a los 60 testimonios de víctimas y la denuncia que ya ha sido presentada se irán sumando más. Porque tan solo unas horas después desde que el periodista Albert Llimós publicó la información en el 'Ara', ya hay nuevas víctimas que han dado un paso adelante para contar su historia.

FC Barcelona Joan Laporta Andrés Iniesta