Por qué Lopetegui ya es el mejor entrenador de la historia del Sevilla (y qué debe mejorar)
  1. Deportes
CANDIDATO A TODO

Por qué Lopetegui ya es el mejor entrenador de la historia del Sevilla (y qué debe mejorar)

El técnico vasco está demostrando que es uno de los mejores de la Liga y que, por mérito propios, puede presumir de haber entrado en la leyenda del Sevilla con letras mayúsculas

Foto: Lopetegui, en una imagen reciente. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Lopetegui, en una imagen reciente. (Reuters/Marcelo del Pozo)

"Hemos ganado un partidazo contra un equipo que sabe muy bien a lo que juega y con un entrenador espectacular al que admiro mucho". Así hablaba Casemiro de Julen Lopetegui al término del partido entre el Real Madrid y el Sevilla, en uno de los choques más bonitos de la presente temporada. Y es que el que fuera seleccionador nacional ha llevado a los hispalenses un escalón por encima de su historia: ahora, es un equipo rocoso, duro y candidato absolutamente a todo gracias a su estilo.

En el siglo XXI, el Sevilla se ha hecho un nombre gracias a los títulos conseguidos: seis Europa League, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y una Supercopa de España han hecho del conjunto andaluz uno de los más competitivos del viejo continente. Pero, ahora, no es solo un equipo de campeonatos 'cortos' o especialista en las eliminatorias, sino que Lopetegui ha hecho del Sevilla un equipo capaz de luchar por la maratón de la Liga y de plantarle cara a los más grandes.

Foto: El Bernabéu cayó rendido a los pies del delantero brasileño. (EFE/Ballesteros)

Ya el pasado curso, compitió por la Liga hasta los compases finales de campeonato, donde se quedó a nueve puntos de ganar el título, además de levantar su sexta Europa League. Y, esta temporada, ha comenzado por el mismo camino. Tras su derrota ante el Real Madrid, es cuarto, a solo cinco puntos de los blancos líderes de la competición, y con un partido aplazado aún por disputar. Pero, lo más importante, es que el Sevilla se ha convertido en un equipo capaz de luchar por todo.

Lopetegui ha conseguido hacer de los hispalenses un equipo en el sentido estricto de la plantilla. La plantilla es completa y equilibrada, juegan alegre y con desparpajo, es un equipo netamente ofensivo y, además, desde el banquillo se hace una buena lectura de los encuentros. No en vano, el técnico vasco tiene el honor de ser ya uno de los mejores entrenadores de la historia del Sevilla: es el que más ha ganado y, al mismo tiempo, el que menos veces ha perdido.

Desde que llegara a Nervión, Lopetegui se ha sentado en el banquillo en 127 partidos, de los que ha ganado 74, ha empatado 29 empates y ha perdido 24. O, lo que es lo mismo, de los entrenadores 'centenarios' del Sevilla es el que más ha ganado, con el 58,2% de triunfos, y el que menos ha perdido, con el 18,8% de derrotas. El técnico lleva un par de años haciendo que el equipo funcione a las mil maravillas pero, precisamente lo ocurrido en el Bernabéu, son las dos caras del técnico.

placeholder FOTO: EFE/Ballesteros.
FOTO: EFE/Ballesteros.

Durante 70 minutos, el Sevilla supo maniatar al Madrid a la perfección, especialmente en una primera parte impresionante. Si Rafa Mir hubiera aprovechado, por dos veces, el garrafal error de Carvajal u Ocampos no se hubiera encontrado con el larguero, los andaluces se podían haber marchado 0 a 2 al descanso. Pero el fútbol es caprichoso, y un error de Bono a un zapatazo terrible de Militao y la posterior pillería de Benzema en el rechace llevó el partido con empate al entretiempo.

No solo acertó en la presión alta, sino que supo combinar a la perfección el balón en largo con la salida al pie. Durante muchos minutos, la posesión fue sevillista y el Madrid perseguía sombras, en un partido que Lopetegui leyó a la perfección. Pero a partir del minuto 70, todo cambió: quizá el técnico vasco falló en el mensaje que mandó a su equipo con los cambios, metiéndose excesivamente atrás y dando por bueno el empate que, Vinicius, se encargó de 'robar' con un misil antológico.

Por poner un 'pero' a Lopetegui, quizá le faltó cierta valentía para irse a aplastar al Madrid cuando lo tenía en la lona. En ocasiones, los cambios mandan el mensaje de mantener el marcador en lugar de querer más y, eso, a veces penaliza en los resultados. Pero el bagaje del entrenador en el Sevilla tiene pocas más críticas que esa. Precisamente por eso, por lo bien que lo está haciendo, un importante equipo inglés que busca técnico anda detrás de su fichaje de cara a la próxima temporada.

Sevilla Karim Benzema Vinicius Junior Julen Lopetegui
El redactor recomienda