Otro diagnóstico de homosexualidad como enfermedad: la denuncia de Teresa Bernadas
  1. Deportes
Después de Murcia... ahora en Cataluña

Otro diagnóstico de homosexualidad como enfermedad: la denuncia de Teresa Bernadas

Tras registrarse un caso en Murcia, la deportista denuncia ahora haber sido víctima de una situación similar: su diagnóstico, "conducta homosexual de alto riesgo"

Foto: Teresa Bernadas
Teresa Bernadas

Hace más de 30 años que la homosexualidad desapareció de la lista de enfermedades psiquiátricas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aunque en muchos países sigue siendo un delito, no es el caso en España. Sin embargo, recientemente Murcia se ha visto implicada en un caso complicado: una joven denunciaba haber recibido un informe ginecológico en el que aparecía registrada su homosexualidad como “enfermedad actual”. Tras el revuelo causado, el Hospital Reina Sofía de Murcia atribuyó el diagnóstico a un "error" disculpándose por ello, no obstante, no parece ser la única paciente en España que haya recibido semejante diagnóstico, ya que la exportera de la selección española de hockey patines Teresa Bernadas ha desvelado un caso similar. La deportista ha compartido a través de sus redes sociales un diagnóstico en el que viene registrada una "conducta homosexual de alto riesgo".

En su cuenta de Twitter ha subrayado que la situación es parecida a la joven explicando que se realizó "en una consulta parecida" pero "en una comunidad distinta" al caso de la joven murciana y recalcando que "la condición sexual de cualquier individuo no debería ser ningún diagnóstico". Además, Bernadas también ha aprovechado su altavoz para comunicar que había interpuesto una denuncia administrativa mediante el Servei d’Atenció a la diversitat sexual i identitats de gènere d’Osona (SAI LGTBI Osona).

"Hay que cambiar el procedimiento"

Un usuario respondió al hilo señalando que el problema surgía a raíz de que el propio diagnóstico esté dentro del desplegable de opciones incluidas en los sistemas informáticos. Acorde con los derechos LGBTI establecidos en España esto se debería dar por hecho y Teresa de acuerdo con su seguidor le explicó que "es lo que consideramos, ya que son los resultados de una analítica después de una visita ginecológica". Además, ha subrayado que ella ya había tramitado dicha denuncia con el fin de eliminar este hábito y cambiar el procedimiento.