Es noticia
Deportes, en directo | Pedri, Azpilicueta y Gerard Moreno, nominados al Balón de Oro
  1. Deportes
TODA LA ACTUALIDAD

Deportes, en directo | Pedri, Azpilicueta y Gerard Moreno, nominados al Balón de Oro

Sigue toda la actualidad del deporte en El Confidencial. Infórmate de la última hora con nosotros y no te pierdas un solo detalle de lo que está sucediendo en la jornada

Foto: Pedri, uno de los nominados al Balón de Oro. (Reuters)
Pedri, uno de los nominados al Balón de Oro. (Reuters)

Sigue la jornada deportiva, en directo:

22:30. El Olympiacos igualó la energía defensiva de un Real Madrid completamente desenfocado en el lanzamiento triple (3 de 24) y le infligió la primera derrota de la temporada (74-68) en la segunda jornada de la Euroliga. Los blancos no encontraron su mejor versiónn y cayeron derrotados en un partidos para el olvido.

22:08. Por otro lado, malas noticias para Eden Hazard. El jugador del Real Madrid ha abandonado este viernes la concentración de Bélgica y no jugará la final de consolación de la Liga de Naciones, que enfrenta a los 'diablos rojos' con Italia este domingo en Turín a partir de las 15 horas.

Hazard, que se retiró lesionado en las semifinales ante Francia, regresará a España para comenzar su recuperación, a la espera de conocer con más detalle el alcance de su lesión. La Federación belga no dio más información, tan solo anunció su salida de la convocatoria.

placeholder Hazard, en el partido frente a Francia. (Reuters)
Hazard, en el partido frente a Francia. (Reuters)

21:44. Italia, campeona de Europa de naciones, y el Chelsea, ganador de la Liga de Campeones, dominan la lista de 30 candidatos a ganar el Balón de Oro, en la que figuran el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el croata Luka Modric, ganadores de las últimas doce ediciones.

Cinco campeones de Europa con Italia y seis jugadores del Chelsea, cinco de ellos vencedores de la Liga de Campeones más el recién fichado Romelu Lukaku, figuran en la lista elaborada por 180 periodistas y desvelada este viernes por la revista 'France Football', que anunciará el ganador el próximo 29 de noviembre.

Solo el jugador de origen brasileño Jorginho ha ganado ambos trofeos, aunque las apuestas no le sitúan entre los favoritos, honor que otorgan a Messi, ganador de la Copa América, donde además fue el mejor jugador y máximo goleador.

placeholder Jorginho, en un partido con el Chelsea. (Reuters)
Jorginho, en un partido con el Chelsea. (Reuters)

20:31. Leo Messi cree que Robert Lewandowski (Bayern Múnich) y Karim Benzema (Real Madrid) son sus dos grandes contrincantes en la carrera por el Balón de Oro, en la que también compiten sus compañeros del PSG Neymar y Kylian Mbappé.

"Tengo a dos jugadores de mi equipo a los que evidentemente votaré: Ney y Kylian. Luego hay jugadores que a nivel individual han realizado una gran temporada, como Lewandowski o Benzema, que hizo también un gran año", dijo Messi, en un extracto de la entrevista que este sábado publicará la revista 'France Football'.

"Lo que has hecho a nivel colectivo cuenta bastante para levantar el Balón de Oro. Últimamente los títulos tienen mucho peso, si has ganado la 'Champions', la Eurocopa o la Copa América", consideró.

20:20. Jon Rahm, número uno del mundo, concluyó la segunda jornada del Abierto de España que se disputa en el Club de Campo Villa de Madrid con 67 golpes (-4), un registro que le hizo subir un puesto para situarse segundo de la clasificación que lidera el neerlandés Wil Besseling. Besseling cerró la segunda jornada con 65 golpes (-6), una cifra que, unida a los 64 (-7) del primer día, le hacen ser, por el momento, el mejor.

El neerlandés se apoyó en sus seis 'birdies' para concluir una jornada ideal en la que desbancó de la primera posición al inglés Ross McGowan, que en el primer día sacó a relucir su mejor juego para presentar una tarjeta de 61 golpes (-10) que no pudo mantener en su segunda aparición con 70 (-1). Aún así, McGowan, que realizó un 'bogey' en el hoyo 3 y un 'doble bogey' en el 6, se quedó tercero sostenido por la inercia que traía de la jornada precedente.

Foto: El golfista español Jon Rahm. (EFE)

20:05. Tres futbolistas españoles se han colado entre los nominados al Balón de Oro. O, dicho de otra manera, tres jugadores nacionales lucharán junto a otros grandes nombres por convertirse en el mejor jugador del año 2021. Pedri (Barcelona), César Azpilicuesta (Chelsea) y Gerard Moreno (Villarreal), se han colado en una lista con nombres como Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Kylian Mbappé, Erling Haaland, Neymar, Robert Lewandowski o Luis Suárez, entre algunos otros.

Pero, por su fuera poco, el propio Pedri también se ha metido entre los diez finalistas al Premio Kopa, que se otorga al mejor jugador menor a 21 años. De igual manera, cuatro futbolistas españolas están entre los 20 jugadoras nominadas al Balón de Oro femenino: Alexia Putellas, Sandra Paños, Irene Paredes y Jenni Hermoso. Será el próximo 29 de noviembre cuando sepamos quiénes son los ganadores pero, de momento, el fútbol español confirma que goza de buena salud.

19:32. Y los últimos nominados al Balón de Oro, con otro jugador español: Cristiano Ronaldo (Juventus/Manchester United), Gerard Moreno (Villarreal), Phil Foden (Manchester City), Kylian Mbappé (PSG) y Luis Suárez (Atlético de Madrid).

19:20. Penúltima tanda de nominados con otro español: Robert Lewandowski (Bayern Múnich), Jorginho (Chelsea), Mohamed Salah (Liverpool), César Azpilicueta (Chelsea) y Romelu Lukaku (Inter de Milán/Chelsea).

19:07. Otros cinco nominados más al Balón de Oro: Kevin de Bruyne (Manchester City), Neymar (PSG), Rúben Dias (Manchester City), Lautaro Martínez (Inter de Milán) y Simon Kjaer (AC Milan).

18:56. Tercera ronda de nominados, entre los que hay un español: Lionel Messi (Barcelona/PSG), Bruno Fernandes (Manchester United), Pedri (Barcelona), Luka Modric (Real Madrid) y Giorgio Chiellini (Juventus).

18:31.- Otros cinco jugadores más que pelearán por el trofeo: Harry Kane (Tottenham), Gianluigi Donnarumma (AC Milan/PSG), Karim Benzema (Real Madrid), Raheem Sterling (Manchester City) y Nicolò Barella (Inter de Milán).

18:15. Comienzan a salir los nombres de los nominados al Balón de Oro: Riyad Mahrez (Manchester City), Ngolo Kanté (Chelsea), Erling Haaland (Borussia Dortmund), Leonardo Bonucci (Juventus) y Mason Mount (Chelsea).

18:01. Thibaut Courtois (Real Madrid) y Jan Oblak (Atlético de Madrid), entre los diez candidatos al Trofeo Yachine que se otorga al mejor portero del año.

17:52. Pedri, entre los 10 jugadores candidatos al Trofeo Kopa como mejor futbolista de menos de 21 años.

17:30. Alexia Putellas, Sandra Paños, Irene Paredes y Jenni Hermoso (Barcelona). en el listado de las mejores 20 futbolistas de la temporada. Cuatro españolas entre las mejores del mundo.

17:15. ¡¡Comienzan las nominaciones al Balón de Oro!! Se darán a conocer los 30 mejores futbolistas masculinos ya las 20 mejores femeninas, que serán los encargados de luchar por hacerse con el galardón al mejor futbolista del año.

16:23. Hamilton vuela en Turquía. El inglés, que el domingo penalizará diez puestos al haber cambiado la unidad de combustión interna de su propulsor y que ya lo había sido en la primera sesión, fue de nuevo el más rápido este viernes en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Turquía. Impresionante jornada para el líder de Mercedes en el Istanbul Park.

Fernando Alonso comenzó con buenas sensaciones, logrando el sèptimo mejor tiempo de los libres 2 con su Alpine. Carlos Sainz, por su parte, inició dubitativo y se tuvo que conformar con ser duodécimo, mientras que su compañero en Ferrari, Leclerc, fue el único que se acercó a Hamilton (2º).

placeholder Fernando Alonso, durante la jornada en Turquía. (Efe)
Fernando Alonso, durante la jornada en Turquía. (Efe)

15:20. Lewis Hamilton está volando en los libres del Gran Premio de Turquía. Ha marcado el mejor tiempo en la primera y en la segunda manga -1 minuto, 23 segundos y 804 milésimas-, aunque ya sabe que el domingo penalizará diez posiciones al haber cambiado la unidad de combustión interna de su propulsor. A pesar de ello, el británico se está mostrando intratable en el Istanbul Park.

15:05. Así ha sido el entrenamiento de este viernes de la Selección española de fútbol.

14:19. Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, ha salido en defensa de Antoine Griezmann en un acto solidario en el Wanda Metropolitano: "Es un jugador magnífico y maravilloso y por eso está aquí. Hemos tenido una experiencia con él maravillosa en los últimos años, se ha ido y ha vuelto, y lo que hay que hacer es darle confianza para que vuelva a ser el jugador que fue porque lo puede ser", expresó el mandatario.

13:38. Ya tenemos árbitro para la final de la Liga de las Naciones entre España y Francia. El inglés Anthony Taylor será el encargado de dirigir el partido y el equipo arbitral se completará con los también ingleses Gary Beswick y Adam Nunn como asistentes, junto a Chris Kavanagh, Lee Betts y el neerlandés Pol van Boekel como los tres asistentes del VAR, mientras que Craig Pawson será el cuarto árbitro.

placeholder Anthony Taylor dirigirá el España-Francia. (Reuters)
Anthony Taylor dirigirá el España-Francia. (Reuters)

12:00. Ayer se estrenó en Movistar+ un documental sobre Luis Aragonés. Simeone, que coincidió con él en el Sevilla, relató cómo lo convenció para fichar por el Atleti en 1994. "Me está buscando el Atlético de Madrid. No sé, me siento bien en Sevilla", le dijo 'El Cholo'. "Pero usted ¿a qué está esperando para ir para allá", le contestó 'El Sabio de Hortaleza'.

11:35. Hamilton 'persigue' a Verstappen: el británico se la juega en Turquía. Lewis Hamilton cambió su motor al inicio del Gran Premio y tendrá diez puestos de sanción en la parrilla del domingo. El inglés no saldrá desde el fondo de la parrilla, como Carlos Sainz en esta ocasión o Verstappen hace dos semanas, ya que solo ha cambiado su cámara de combustión interna, no todo el engranaje.

10:02. Laporta pone la lupa en Messi: "Tuve la esperanza de que dijera a última hora que jugaría gratis". Han pasado meses desde que Leo Messi abandonara el Fútbol Club Barcelona, pero la sombra del argentino es alargada. Sumidos en la peor crisis deportiva e institucional de la década, los blaugranas ven a su excapitán ser el nuevo icono del Paris Saint Germain. Mucho se especuló sobre el mandato de Joan Laporta y la salida del argentino, ya que presumía de tenerr una gran relación personal. Todo se truncó y ahora el presidente pone el foco en la decisión personal del '10' en una entrevista con Rac1: "Sí, tuve la esperanza de que a última hora Messi dijera que jugaría gratis. Eso me hubiera gustado y me hubiera convencido. Entiendo que LaLiga lo hubiera aceptado, pero no se lo podemos pedir a un jugador de su nivel". Messi había aceptado una rebaja salarial cercana al 50% para continuar en el club.

Foto: Joan Laporta en septiembre en el Camp Nou. (Getty)

Laporta también se ha referido al futuro a corto de plazo de Ronald Koeman, que seguirá siendo entrenador blaugrana pese a haber estado sentenciado hace una semana. "Koeman continúa. Merece que le demos un margen de confianza. Quiere al Barça y eso pesa", explica, aunque admite que mantiene contacto regular con Xavi Hernández "como con Guardiola)". "Yo pregunté a Koeman si confiaba en este equipo y me dijo que sí, que necesitaba recuperar a los lesionados. Quiere continuar", insiste.

09:00. ¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva jornada de deporte en El Confidencial. Remco Evenepoel, una de las grandes promesas del ciclismo, regresa al Giro de Lombardia donde hace un año y dos meses vivió una trágica experiencia al caer por un barranco. Remco lucha por ser lo que fue y no hay mejor manera que volver a la escena del crimen.

Foto: Remco Evenepoel, en una imagen reciente. (Efe)

23:00. Francia ha ganado a Bélgica (3-2) en la otra semifinal de la Nations League. Los belgas se pusieron por delante gracias a los tantos de Lukaku y Carrasco antes del descanso. Los franceses, sin embargo, no se achantaron. Gracias a los goles de Benzema, Mbappé y Théo Hernández le dieron la vuelta a un partido que se les había puesto muy cuesta arriba. El domingo se verán las caras con España en la final del torneo.

Foto: Francia celebra el pase. (Reuters)

20:35. Los titulares de los belgas son: Courtois; Alderweireld, Denayer, Vertonghen; Castagne, Witsel, Tielemans, Carrasco; De Bruyne, Lukaku y Hazard.

20:30. Ya hay onces confirmados en la otra semifinal de la Nations League entre Bélgica y Francia. Los franceses salen con: Lloris; Koundé, Varane, Lucas Hernández; Pavard, Pogba, Rabiot, Théo Hernández; Mbappé, Benzema y Griezmann.

19:05. El Newcastle se suma a los 'petrodólares'. El Newcastle United ha cerrado este jueves su venta al fondo Public Investment Fund (PIF), controlado por el estado de Arabia Saudí, tras recibir luz verde por parte de la Premier League. El dueño hasta hoy del club inglés, Mike Ashley, ha completado una operación que fue frenada en seco por la Premier League en abril de 2020, debido la piratería que sufría en Arabia Saudí el teleoperador beIN Sports, en posesión de los derechos televisivos en el país. "Todas las partes han llegado a un acuerdo de que la venta es necesaria para acabar con la incertidumbre de los aficionados sobre los dueños del club. La Premier League ha recibido confirmación legal de que el estado de Arabia Saudí no controlará el Newcastle", ha comunicado la entidad.

placeholder Un aficionado del Newcastle pide la venta del club. (Efe)
Un aficionado del Newcastle pide la venta del club. (Efe)

18:20. Fernando Alonso dispara con bala: "Aquí hay reglas diferentes según la nacionalidad del piloto". El español no se ha callado a la hora de señalar el trato injusto que recibe, según su versión, por hacer lo mismo que otros compañeros de la Fórmula 1.

Foto: Gran Premio de Turqui

17:10. Bélgica y Francia se verán las caras esta noche a partir de las 20:45 en la segunda semifinal de la Liga de Naciones. El ganador del encuentro se medirá a la Selección Española el próximo domingo, en la gran final del nuevo torneo. El conjunto francés, que contará con Kylian Mbappé, busca resarcirse de una Eurocopa mala en la que cayeron frente a Suiza antes de tiempo.

15:50. El exjugador brasileño Edmundo, que integró la plantilla de la 'verdeamarela' que jugó la final en Francia 98, ha explicado en ESPN qué le pasó a Ronaldo Nazario la noche antes de la final: "Cuando vi a Ronaldo teniendo convulsiones, salí gritando por los pasillos. Estaba morado, con la lengua voltead, resoplando... Llegaron los médicos enseguda y lograron que recuperara la consciencia".

"Cuando regresó a la habitación, se sentó, comió algo de tarta y un zumo de naranja y salió a hacer una llamada. Leonardo dijo: 'A este tipo no le va bien, se va a morir en el campo. Le convencieron de que se hiciera unas pruebas en París y, mientras, Zagallo tomó una decisión, que yo jugaría en su lugar", confesó Edmundo.

Edmundo, sin embargo, acabó siendo suplente. "Cuando salió el acta del partido, mi nombre estaba entre los titulares. Entonces llegó Ronaldo, acompañado de uno de los médicos. Se reunió con Zagallo y su equipo durante unos minutos. Cuando salieron, el entrenador me dijo que Ronaldo sería titular. Era el mejor del mundo. Para mí fue una decisión médica, no técnica", relató el brasileño.

placeholder Ronaldo Nazario, junto a Zidane en los cuartos de final del Mundial de 2006. (EFE)
Ronaldo Nazario, junto a Zidane en los cuartos de final del Mundial de 2006. (EFE)

14:01. Verstappen y Stroll se rinden ante Fernando Alonso. 'Mad Max' ha atendido a la prensa con motivo del Gran Premio de Turquía, que comenzará esta fin de semana, y no se ha cortado a la hora de alabar la figura del piloto de Alpine. "¿A quíen apoyaría si no fuera piloto de Fórmula 1? Probablemente a Fernando, simplemente me gusta su estilo, cómo corre", ha confesado el holandés.

Su compañero en la rueda de prensa, Lance Stroll, también se ha decantado por el veterano piloto español: "Tengo que coincidir con Max, yo animaba a Alonso antes de participar en la Fórmula 1". El piloto de Aston Martin, de solo 22 años, creció siendo un fan más de Fernando Alonso. Una muestra más del respeto que despierta el de Alpine en el paddock.

Foto: Martin Whitmarsh, en los tiempos en que dirigía McLaren tras la marcha forzada de Ron Dennis. Luego fue al revés

13:10. Andy Murray, víctima de su propia superstición. El tenista escocés ha perdido su alianza de bodas por culpa de unas zapatillas. Murray las había dejado debajo de un coche porque "apestaban" y alguien se hizo con ellas. Con rapidez, el deportista ha podido resolver el problema comprándose unas nuevas. Sin embargo, en un posterior entrenamiento, su fisioterapeuta le preguntó dónde estaba la alianza. Debido a una superstición, el tenista la guardaba siempre en sus zapatillas. Ahora, pide colaboración ciudadana para recuperarla.

Foto: Imagen del deportista (EFE/EPAJustin Lane)

11:01. El ostracismo de Joao Félix en Portugal. El seleccionador portugués Fernando Santos sigue sin llamar al jugador del Atlético de Madrid Joao Félix, a pesar de que la lista inicial de convocados para los partidos contra Catar y Luxemburgo ha sufrido cuatro bajas. En las últimas horas, Trincão y Guerreiro se han caído y el técnico luso ha llamado a Nélson Semedo. El mediapunta del Atlético de Madrid está cuajando una temporada dispar, pero en el pasado encuentro contra el Barcelona ofreció su mejor versión y demostró que está en perfectas facultades técnicas y físicas, pero Santos no lo ve así.

Foto: Ferran Torres celebra un gol en el partido entre Italia y España en San Siro. (EFE)

09:10. España da su mejor versión ante los grandes. Arranca una nueva jornada deportiva con la resaca del Italia-España de la pasada noche, cuando la Selección Española se metió en la final de la Liga de Naciones tras imponerse por 1-2 a la actual campeona de Europa.

Foto: Ferran Torres celebra uno de sus tantos. (EFE)

20:40. Puedes seguir el partido entre España e Italia a través de nuestro directo. El equipo de Luis Enrique apuesta por Gavi como titular.

Foto: Ferrán dispara delante de Verrati. (EFE)

19:14. Álvaro Morata visita a la Selección antes del encuentro frente a Italia. El delantero de la Juventus de Turín, afectado por una lesión muscular, no participa en la convocatoria de Luis Enrique, pero ha querido sumar ánimos al visitar a sus compañeros antes del partido de semifinales de la Liga de Naciones.

17:25. El entorno de Mbappé coquetea con el PSG sobre la renovación. Florentino Pérez trabaja para cerrar el fichaje de Kylian Mbappé a partir del próximo 1 de enero, cuando será libre para negociar su futuro. Si el francés confirmaba estos días que había una gran distancia con el Paris Saint Germain y una hipotética reconciliación, su propia madre asegura que sí existen contactos para firmar una renovación. "Actualmente estamos discutiendo con el PSG y las cosas van bien. Incluso tuve una conversación con Leonardo anoche", ha explicado Fayza Lamari en una entrevista con 'Le Parisen'. El Madrid mantiene la confianza para sacar adelante el acuerdo.

Como comentó el propio futbolista, su entorno cercano mantiene abierta cualquier posibilidad: "Kylian tiene que estar bien. Si no es feliz, es capaz de decir que dejar el fútbol. Y nos lo dice a menudo. Todo puede cambiar de un día para otro”.

Foto: Mbappé durante un partido con el Paris Saint-Germain. (EFE)

16:16. Toni Nadal habla sobre el futuro deportivo de su sobrino, Rafa. El que fuera entrenador del número 6 del mundo se ha mostrado confiado a la hora de hablar de su estado físico. "Rafa está animado y creo que superará una vez más esto. Soy optimista y mi sensación es que 2022 puede ser una buena temporada para él y creo que le quedan 2 o 3 años buenos, pero a medida que avanza el tiempo todo es más complicado", ha explicado en el podcast '3Iguales'.

placeholder Quique Sánchez Flores, presentado como nuevo técnico azulón. (Efe)
Quique Sánchez Flores, presentado como nuevo técnico azulón. (Efe)

14:09. Quique Sánchez Flores es presentado como nuevo entrenador del Getafe. El entrenador regresa al Getafe seis años y medio después para sustituir a José Miguel González, 'Míchel', destituido por los malos resultados. En su primera rueda de prensa insistió en que "la clave para revertir la mala situación va a ser saber que cada partido es una final".

Foto: Ferrán Reverter, director general del Barcelona. (Reuters)

13:40. La situación, tras ganar las elecciones en marzo, no era la esperada. "Muchos se piensan que en marzo, cuando entramos, sabíamos cómo estaba esto en realidad. No lo sabíamos. Lo de los salarios, lo hemos ido aprendiendo mes a mes. La due diligencia acaba en julio. También he oído comentarios del 'fair play'. Todos somos conscientes de que Messi no podía esperar hasta el 31 de agosto para saber si sí o no. Creo que eso resume la situación perfectamente".

13:35. La ausencia de Messi también ha sido tratada: "Messi ha sido el mejor. Hiicmos seguimiento la primera semana con las camisetas. En época covid los ratios se desvirtúan. Messi ha sido importantísimo y lo seguirá siendo para el Barça. Eso no quita que la marca Barça, si hace bien las cosas, siga siendo el mejor club. Nuestra percepción es que la marca Barça, a día de hoy, va bien. A medio plazo, hay que hacer deberes y seguir trayendo a los mejores. Tenemos previsto no bajar ingresos, sino aumentarlos".

13:30. También ha habido tiempo para la Superliga. "Nosotros somos bastante conservadores en el plan económico. Lo que no tenemos cerrado, no lo metemos. Para nosotros, la Superliga es primero para hacer una competición más atractiva. El Barça cree en una competición europea más atractiva y abierta. La UEFA va en la dirección contraria a los intereses del Barça en el 'fair play'. Tendríamos que reflexionar. Lo que hace la UEFA con el 'fair play' es abrir que se pueda añadir constantemente y que los ratios se disparen. En esto estamos más alineados con LaLiga. Si seguimos en este camino, esto favorece a los clubes-estado y hace daño a la marca Barça", ha afirmado Reverter.

placeholder Reverter, explicando los resultados. (EFE)
Reverter, explicando los resultados. (EFE)

13:25. Este es el cierre del ejercicio: "Las pérdidas son de 481 millones de euros. Tengo mucha serenidad y cabeza fría para salir de esto. Disponemos de un activo muy importante, que es la marca Barça. No se hace en un año, tiene 120 de historia. No tengo duda de que, si seguimos trabajndo en esta dirección, saldremos. Cuando un club como el Barça sale a buscar dinero en una situación tan complicado y te lo dan... Nosotros pedíamos 500 millones y nos daban 900. Eso implica que tenemos una credibilidad".

13:20. Reverter ha explicado el objetivo de dividir las facturas: "Evitar pasar el control y, por un tema de operativa, porque cuando un club no funciona, la gente se busca la vida y se crea más confusión en el club. Es muy difícil gobernar una empresa con cuatro RPs".

13:18. El fichaje de Griezmann por el Barça también ha sido analizado. "Tenemos la sensación de que cuando fichábamos, no se pensaba si se podía pagar. La misma noche que se ficha a Griezmann, se da cuenta de que no se puede pagar. Se fue a buscar un crédito de 85 millones de euros para sufragar el coste. O el de Coutinho, con 16'6 millones más de coste financiero", ha expuesto Reverter.

placeholder Ferrán Reverter habla de los resultados de las cuentas. (EFE)
Ferrán Reverter habla de los resultados de las cuentas. (EFE)

13:15. Estas han sido las causas, según ha explicado, de la delicada sitación económica: "Los nuevos jugadores (tres de los cinco más caros de la historia) incrementan salario y amortización. Los contratos nuevos y las renovaciones, con salarios que van en aumento. Nuevos conceptos y retribuciones, como los bonus de la letaltad, primas de fin de contrato... Y las comisiones para intermediarios no habituales. Lo normal es una comisión del 5% y del 10%; se estaban dando del 33%".

13:10. Ha continuado: "Desde abril de 2021, el club no podía seguir operando. No había caja. Había también incumplimiento de compromisos con bancos, ratios de la Liga, UEFA y Estatutos, con los que nos limitó la inscripción de jugadores".

13:00. El director general del Barcelona, Ferrán Reverter, ha explicado en rueda de prensa la situación económica del Barcelona. "Nos hemos encontrado un patrimonio neto negativo. Si fuera una sociedad anónima sería una causa de disolución. Encontramos flujos de caja operativos nulos por lo que tuvimos dificultad para pagar las nóminas. La deuda y los compromisos futuros eran de 1.350 millones de euros por lo que tuvimos que hacer una refinanción urgente".

placeholder Reverter, junto a Laporta antes del inicio de la rueda de prensa. (EFE)
Reverter, junto a Laporta antes del inicio de la rueda de prensa. (EFE)

12:25. El entrenador del PSG explicó cómo es Neymar: "Tiene una gran relación con todos. Tiene un gran corazón. En la intimidad es sensible, le gusta abrazarse con la gente. Tiene buena esencia. Después tiene ese pronto competitivo, callejero, salvaje, pero es un tipo fabuloso".

12:00. Pochettino fue preguntado por Sergio Ramos. "Quizá la realidad de Ramos es diferente a la de 2014, o a la de Messi o Neymar. Estos futbolistas son grandes campeones, pero tienen que acostumbrarse a la realidad. Todos tenemos en la cabeza que han sido los mejores, pero tienen que estar a su nivel. Si recuperan esa etiqueta, por supuesto que podemos lograr cualquier cosa. Pero la lucha parte por encontrar la mejor versión de cada uno. La orquesta tiene que estar afinada", explicó el técnico del PSG.

11.30. El argentino se refirió también a la llegada de Messi. "Es una figura mundial. Probablemente es el mejor de todos los tiempos. Tener a Leo fue un regalo de la vida. Nadie esperaba su final en Barcelona, ni siquiera él. El presidente, Leonardo y el club en general hicieron un gran trabajo para fichar a Messi. Se creó una expectación enorme en París y en el mundo entero. Me gusta su naturalidad, y el sentimiento que tiene para devolver el cariño recibido", comentó Pochettino.

placeholder Messi, en un partido con el PSG. (EFE)
Messi, en un partido con el PSG. (EFE)

11:00. Ayer se emitió un nuevo programa de 'Universo Valdano'. El invitado fue Pochettino, que habló de la actualidad del PSG: "Siempre vi firme al club con Mbappé. La idea era que continuara con nosotros y lo vi tranquilo. Es un gran profesional y ha respestado su situación contractual. Kylian es un chico inteligente. Joven, pero maduro. Como futbolista es extraordinario. Campeón del mundo. Es el presente y el futuro".

10:35. Los Angeles Lakers retirarán el dorsal '16' de Pau Gasol. De este modo, el número 16 que vistió el de Sant Boi se une al resto de dígitos homenajeados: Wilt Chamberlain (número 13), Magic Johnson (número 32), Kareem Abdul-Jabbar (número 33) y Shaquille O'Neal (número 34), entre otros. Es algo que predijo en su momento Kobe Bryant.

Foto: "Inspiró a innumerables aficionados a través de su notable habilidad y pasión por el juego" (Reuters/Albert Gea)

9:29. Luis Suárez carga contra Koeman, otra vez. El delantero del Atlético de Madrid, que el pasado fin de semana fue el encargado de cerrar el encuentro contra el Barcelona con el 2-0 definitivo, no olvida el trato recibido por el club blaugrana y por su ex entrenador. "Me mandaban a entrenar al campo 3, aparte. Son cosas que uno no olvida. Pero tampoco tengo que pensar solamente en eso, sino en hacer bien mi trabajo y demostrar que voy a seguir peleando por cosas importantes”, ha explicado en la ESPN, donde no ha citado a su extécnico, pero sí ha hablado de él: "Creo que no me merecía la forma en la que salí, porque si tanta autoridad tienes, me coges de frente, mano a mano, me explicas todo y después no me dices que si el miércoles no se cierra mi rescisión de contrato, van a contar conmigo para el partido del Villarreal".

09:00. ¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva jornada de actualidad deportiva. La agenda de hoy marca un Italia-España de semifinales de la Nations League que podrás vivir en El Confidencial a partir de las 20:45.

Foto: Luis Enrique, en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. (EFE)

20:45. Esto es todo por hoy en cuanto a la jornada deportiva se refiere. Mañana España disputa la semifinal de la Nations League ante Italia (20:45).

18:55. También tuvo palabaras para los periodistas: "No os leo porque nadie sabe más que yo; nadie tiene más información que yo, así que no me interesa", comentó el seleccionador. Luego hubo tiempo para hablar del país transalpino: "Es un país que amo. Me encanta la comida, el café, el helado... Me gusta el sol, más el del sur que el del norte... Y me gusta la selección italiana, que creo que somos las que más nos parecemos".

18:45. El seleccionador analizó la ausencia de delanteros y el partido: "Nosotros llegamos al gol de manera global. Vamos a intentar tener la pelota, llegar a las ocasiones... Es un partido muy estimulante con poco que perder y mucho que ganar. (...) Necesitamos pelear contra Italia cuando ellos tienen la pelota, porque juegan muy bien. Nuestra idea es jugar todo el partido de la misma manera".

18:40. Luis Enrique ha atendido a los medios en la previa de las semifinales de la Nations League ante Italia. Tocó varios asuntos. Entre ellos, Eric García: "Si no has sido criticado y vilipendiado, es que no has sido jugador de equipo grande. Lo veo muy bien". También se refirió a Gavi, su compañero de equipo: "A Gavi lo veo bien. Hay que tener tranquilidad y paciencia. No es importante cuando se debuta, sino constatar que en el futuro pueda jugar 50 partidos con la Selección, que no tengo dudas de que lo hará.

placeholder Luis Enrique, durante el entrenamiento. (EFE)
Luis Enrique, durante el entrenamiento. (EFE)

18:38. Por último, ha hablado del sacrificio. "Siempre he dicho que cuando haces lo que quieres no estás sacrificando nada. Cuando has jugado tanto tiempo, sólo puedes estar agradecido. Todo tiene su principio y su fin. Esto es el final de una etapa, pero mi persona continúa. Ahora estaré en otros proyectos".

18:36. Sobre los deportistas que puedan llevar la marca España: "Una parte de lo que intentas hacer como deportista es inspirar a los que vienen detrás. Sin mencionar nombres, espero que ese impacto lo hayamos podido tener entre todos. Siendo un país pequeño a nivel mundial, lo hemos tenido. Esperemos que tenga continuidad. Hay que seguir invirtiendo en el deporte; en infraestructuras. Los niños deben hacer deporte en este mundo tan en desarrollo".

18:34. La academia y los niños: "A nivel formativo estamos trabajando en un proyecto con una institución académica con el Banco Santander para ayudar a la gente en los momentos de transición. Queremos que las personas afronten ese tipo de momentos con más éxito".

placeholder Pau Gasol, durante el acto. (Reuters)
Pau Gasol, durante el acto. (Reuters)

18:31. Ahora habla del rival más complicado al que se ha enfrentado. "Siento haber robado tanto sueño por mis partidos de madrugada. Fueron momentos muy emocionantes. Ser, entre comillas, pionero lo he aprecido muchísimo. Rivales duro he tenido muchísimo. No sé si hay alguno que destacaría por encima de los demás. La competencia con los rivales te anima a trabajar y a jugar mejor. Siempre tengo tres jugadores de referencia en la NBA: Nowitzki, Duncan y Garnett. Eran tres jugadorazos. Jugar con Marc también ha sido divertido".

18:28. Algún título por ganar o algún jugador con el que compartir vestuario: "Me hubiera gustado ganar todos los trofeos. Cuando lo das todo, no te tiene que quedar ninguna espina. Valoras lo que has conseguido. No depende todo de ti. He podido ganar muchas cosas y no pienso en lo que me ha faltado. Esa no es mi filosofía de vida".

18:26. Pau ha sido preguntado por los niños: "Descubran los que apasiona, que disfruten de lo que haga. Que el deporte esté presente en sus vidas. Deben ser los mejore en lo que intenten".

placeholder Pau Gasol se abraza con Laporta antes del comienzo del acto. (Reuters)
https://cms.elconfidencial.com/front/list/Pau%20Gasol%20se%20abraza%20con%20Laporta%20antes%20del%20comienzo%20del%20acto.%20(Reuters)

18:22. Gasol se ha referido a ser entrenador. "Es algo que he pensado, pero requiere muchísimo tiempo y dedicación. Es más elevada que la etapa de jugador. Busco la versatilidad, la flexibilidad; busco varias cosas y no sólo uno. Voy a explorar el tema de la consultoría, la vía ejecutiva... Ya he empezado a tocar puertas de equipos de la NBA para ver cómo trabajan y aprender porque empieza una etapa de aprendizaje. Ya veremos dónde acabaré.

18:20. Ha hablado del mejor momento de su carrera: "Todos lo son. Mi carrera es una suma de momentos. Todos son importantes, decisivios... Cuando vas madurando, aprecias más las cosas porque ves que el tiempo va pasando. Estoy contento de haberme adaptado a diferentes roles, posiciones... y disfrutarlas. Si no, te frustras y no disfrutas nada. Al final tienes que esforzarte más con menos tiempo disfrute porque cuando eres joven tienes más energía, vitalidad. Hace falta, como yo he tenido, gente que encamine tu vida".

placeholder Pau Gasol, con su hija durante la rueda de prensa. (Reuters)
Pau Gasol, con su hija durante la rueda de prensa. (Reuters)

18:18. Turno para hablar de la lesión: "Los médicos me dijeron que quizá podía jugar, pero si pasaba algo sólo podría ir en bici o nadar. Tomé un cierto riesgo, pero lo manejé bastante bien. Que todo se paralizara por la pandemia me dio tiempo y un poco más de margen. Así el pie marcaba sus tiempos".

18:14. Pau ha analizado su carrera: "Mi carrera ha traspasado todas mis expectativas. Sólo me he centrado en trabajar y llegar lo más lejos posible. Eso de conformarme no va conmigo. Jugué en la NBA, algo que le hubiera gustado a mucha gente. En mi debut en la NBA no salió el partido que queríamos, pero cuatro más tarde ya estábamos en una buena línea. Me costó al principio; costó el cambio. Con los años, relativizas más las cosas; no das tanta importancia a un partido. El apoyo de mis padres, en el apartamento que teníamos, fue clave. Siempre humildad antes que nada".

18:10. Preguntado por haber empezado y terminado en el Barça, ha contestado: "Ha sido una recompensa, un regalo, que no esperaba. Me preguntaban siempre por qué no acababa y si iba a acabar aquí mi carrera. Quería volver para competir con los mejores. Estoy muy agradecido al club, a Navarro, a Laporta, a Jasikevicius... Muy agradecido en estos momentos especiales que he podido jugar. También he ganado una Liga en el Palau".

18:06. Por último, ha continuado con su futuro: "Lo verdaderamente importante es el día, disfrutar del momento; disfrutarlo con la gente que queremos. Es lo que haré de ahora en adelante. Es lo que haré siempre y seguiré en ello".

placeholder Pau, en una de sus participaciones en el All Star. (EFE)
Pau, en una de sus participaciones en el All Star. (EFE)

18:03. Pau habla de su futuro: "Ahora hay que rellenar el hueco que deja el baloncesto. Llevo años preparándome para este momento. Leí hace tiempo que el precio de la grandeza es la responsabilidad. He intentado ser lo mejor posible. Si asumes ese rol de líder, de grande, tienes que asumir ciertas responsabilidades. Eso es lo que quiero hacer de ahora en adelante: devolver a la sociedad parte de lo que me he dado. Ya sea en el COI, como asesor y embajador del Barça, una posición que es muy importante, como el miembro del CADE, en la academia de baloncesto...".

18:00. La familia también ha tenido un hueco en su discurso. "Es de agradecer lo que hicisteis por mí. Cuando nos fuimos a Estados Unidos, fue por mí. Tuvimos que dejar atrás amigos, familia... Muchas gracias. También a mi mujer. Eres la mejor, te quiero y estoy encantado de compartir la vida contigo".

17:58. Turno para Kobe Bryant. "Me gustaría que estuviera hoy aquí. Era como un hermano mayor. La vida a veces es injusta. Él me enseñó a ser mejor líder".

placeholder Kobe y Pau, en su etapa juntos en los Lakers. (EFE)
Kobe y Pau, en su etapa juntos en los Lakers. (EFE)

17:55. Gasol sigue. "Aquella generación (la de España) no sólo jugaba, se lo pasaba bien. Juan Carlos (Navarro) no sólo enseñaste tu calidad, también algo importante: tu sentido de la amistad. Mi vida con 16 años, cuando llegué al Barça, era colegio, familia, baloncesto y casa. Me enseñaste cómo era el resto. Interferí en tu relación con Vanessa, pero no ha ido mal... Eres un referente y siempre lo has sido. Hemos jugado en el Barcelona, la Selección y los Grizzlies. Te agradezco tu apoyo de corazón".

17:53. Ahora habla de sus compañeros. "He formado parte de grandes equipos con grandes compañeros. Algunos de ellos están aquí. Los demás, por el poco margen que doy, no han podido estar aquí. Mencionaré algunos. Primero, a mi hermano Marc. Empezamos jugando en el patio trasero de nuestros abuelos, donde estaba la canasta. Él tenía la misma pasión que yo. Tener un hermano cercano y jugar contigo, ver cómo me querías ganar, siempre me motivó".

17:50. También se ha referido a los entrenadores. "He intentado aprender de todos los entrenadores. Cuando empecé a jugar, con seis o siete años. Mi primer entrenador, Miquel, me enseñó el concepto de la triple amenaza. No sabía qué era eso. Todavía recuerdo cuando me lo explicó en la pista roja".

placeholder Gasol y Navarro. (EFE)
Gasol y Navarro. (EFE)

17:46. El español ha reflexionado sobre su carrera: "A lo largo de una carrera tan larga tienes que estar muy agradecido con muchas personas. Me dijeron que lo importante no es llegar, sino mantenerse. Siempre he intentado ser mejor y no ponerme límites. Ha habido muchas personas que han tenido influencia en mi vida. Nada tiene mérito si no lo consigues con el equipo".

17:45. Continúa Pau: "Quería agradecer a la prensa, a los medios de comunicación que me habia seguido en este viaje. Lo que nosotros hacemos llega a la gente a través de vosotros. Espero seguir contando con vosotros para futuros proyectos".

placeholder Pau Gasol, en un acto. (EFE)
Pau Gasol, en un acto. (EFE)

17:43. El mayor de los gasol ha confirmado su retirada. "Me voy a retirar del baloncesto profesional, como habéis podido deducir y habéis anticipado. Es una decisión muy meditada. Ha sido un placer jugar tantos años". El treato le ha brindado una atronadora ovación.

17:42. Pau: "Hablé con Juan Carlos Navarro para regresar. Llegué al equipo en marzo. Ha sido una etapa de las más bonitas. He hecho muy buenas amistades y he tenido buena relación con el vestuario. También jugué con la Selección".

17:40. Ya ha aparecido Pau. El mayor de los Gasol ha iniciado el discurso para anunciar su decisión. Aunque ha tenido problemas al principio con el micrófono, ha empezado su declaración: "Soy una persona de retos. Me apetecía luchar por lo improbable. Tenía la ilusión de jugar un día delante de mi hija y trabajé por ello".

placeholder Pau, en su etapa en los Lakers. (EFE)
Pau, en su etapa en los Lakers. (EFE)

17:35. El futuro de su hermano Marc tampoco se sabe. Una de las opciones del catalán es jugar en el Girona, que compite en LEB Oro, aunque el Barça también está pendiente por si puede incorporar al pequeño de los Gasol.

17:25. Han sido varios los compañeros y allegados que han acudido al acto para acompañar a Pau Gasol. Entre ellos están los hermanos Fernández, Rudy y Marta, Raúl López, su hermano Marc y Joan Laporta.

17:20. La cuenta de la Liga Endesa ha publicado algunos tweets sobre Pau Gasol. En uno de ellos, han recordado como Mirotic y Oriola le pidieron que levantase el título de campeón de la Liga el año pasado.

17:10. La sala de prensa ya está llena a la espera de Pau. La convocatoria huele a retirada, aunque no se descarta que el catalán anuncie que continúa en activo. Hay entre 70 y 80 periodistas presentes en la sala, atentos a la decisión del catalán.

17:05. Gasol pasó los primeros años de su carrera en Barcelona. Allí coincidió con su buen amigo Juan Carlos Navarro, con el que formó un tándem difícilmente superable tanto en la Ciudad Condal como en la Selección. Pau fue tres veces campeón de Liga y una vez campeón de Copa en el Barça. Gracias a sus actuaciones en el conjunto culé, logró las primeras convocatorias para el combinado nacional.

placeholder Gasol, tras ganar el anillo con los Lakers. (EFE)
Gasol, tras ganar el anillo con los Lakers. (EFE)

16:55. Pau, que pasó el confinamiento allí, puso fin a una etapa de 20 años en Estados Unidos. Llegó en 2001 tras presentarse al 'draft' y ser seleccionado por Atlanta Hawks, que lo traspasó a los Memphis Grizzlies. Se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos del club hasta que se marchó a los Lakers en 2008, donde coincidió con Kobe Bryant y ganó dos anillos. Después de pasar también por Chicago Bulls, San Antonio, Milwaukee y Portland regresó a España.

16:45. El mayor de los gasol dejó la NBA en 2021 para regresar al Barcelona, aunque ya acumulaba dos años sin jugar por una fractura del descafoide tarsiano del pie izquierdo. "Es una lesión grave que hubiera retirado a cualquier jugador. No quería acabar como jugador con una lesión; por eso estoy aquí", confirmó en su presentación en el club. Lástima que no pudiera conseguir la Euroliga, uno de los títulos que le falta. El Barça fue derrotado en la final por Analodu Efes Estambul (86-81).

placeholder Los Gasol, con la Selección. (EFE)
Los Gasol, con la Selección. (EFE)

16:30. Pau Gasol ha convocado a los medios de comunicación a las 17:00 en el teatro del Liceu. El catalán anunciará en una rueda de prensa su futuro, que huele a despedida. En julio, tras la eliminación de la Selección en los Juegos de Tokio, anunció su retirada del combinado nacional. El jugador, de 41 años, estuvo dos años inactivo con el único objetivo de recuperarse para las Olimpiadas.

16:00. Florentino Pérez ha decidido matizar sus palabras sobre Kylian Mbappé en 'RMC Sports' después de que en 'El Debate' asegurase que "en enero tendremos noticias de Mbappé, esperamos que el 1 de enero pueda solucionarse todo". Así, el máximo dirigente blanco ha puntualizado sus declaraciones y ha calmado al aficionado blanco con un mensaje cargado de prudencia. "Mis palabras fueron malinterpretadas. Lo que dije es que tenemos que esperar hasta el año que viene para saber qué pasará con Mbappé, siempre con respeto al PSG con el que tenemos buenas relaciones", ha dicho.

14:02. Josep Maria Bartomeu se desmarca del 'Barçagate' en los juzgados. "No tenía ningún conocimiento del contenido de estas cuentas. Ni siquiera participé en ninguna de esas cuentas ni di ninguna orden ni ninguna instrucción para nada", explicó este lunes el expresidente del Barça ante el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, en unas declaraciones a las que EFE ha tenido acceso. Según Bartomeu, las cuentas de Facebook del 'Barçagate' "formaban parte del monitoreo" contratado a la empresa Nicestream, pero recalcó que en "ningún momento" sabe "quién las ha creado ni quién está detrás".

Foto: Mbappé durante un partido con el Paris Saint-Germain. (EFE)

12:45. Florentino Pérez ha aprovechado su visita a la redacción de 'El Debate' para hablar sobre Mbappé. "Esperemos que el 1 de enero pueda solucionarse todo. Asimismo, el presidente comentó la incidencia del club en las redes sociales. "Tenemos más de 300 millones de seguidores. El Real Madrid tiene más fans que la mayoría de equipos de la NBA. Sólo nos superan los Lakers y los Bulls".

Pérez recoge el guante lanzado por el delantero francés, que esta misma mañana ha hablado en 'L'Equipe' explicando que "solo se habría ido al Real Madrid" de abandonar París en verano. Al terminar contrato en junio del 2022, Kylian Mbappé es libre de negociar por cualquier equipo a partir del 1 de enero, por lo que Florentino Pérez podría incluso anunciar su fichaje en menos de tres meses.

Foto:  El Confidencial Diseño.

12:24. Ancelotti está preocupado por el estado físico de Casemiro, Kroos y Modric. El entrenador italiano piensa que la crisis de resultados del Real Madrid es causada por el bache del histórico trío de mediocentros.

Foto: Modric habla con Benzema tras encajar el segundo gol ante el Sheriff Tirastopol. (EFE)

12:11. La suplencia de Cristiano Ronaldo todavía causa impacto en Inglaterra. Alex Ferguson criticó la decisión de Ole Gunnar Solskjaer de dejar en el banquillo a Cristiano Ronaldo contra el Everton y fue grabado diciendo "siempre empiezas el partido con tus mejores jugadores".

10:45. Ángel Torres señala a Quique Sánchez Flores como sustituto de Míchel. "Es un hombre de la casa, lo quiere la gente, es amigo del presidente. Está en la lista, mañana por la mañana hablaré con él y sé que Quique no va a decir que no, es valiente, puede ser el mejor candidato", aseguró el presidente del conjunto azulón en una entrevista con 'Onda Cero'. Michel fue despedido la pasada tarde dejando al Getafe colista de Primera División.

placeholder Mbappé, durante un partido de la Ligue 1. (Reuters)
Mbappé, durante un partido de la Ligue 1. (Reuters)

09:10. Mbappé se confiesa en 'L'Equipe'. "Si me hubiera ido este verano, solo hubiera sido al Real Madrid. Cuando le dije al PSG que escucharan la oferta. Pensé que mi aventura había terminado. Quería algo más. Llevaba seis o siete años en la Ligue 1. Di lo todo lo que tuve que darle a París y creo que lo hice bien. Después, todos son libres de sacar las conclusiones que quieran, pero esa fue mi decisión. Irse fue el siguiente paso lógico". Kylian Mbappé ha hablado sin pelos en la lengua sobre su frustrada salida en el pasado mercado de fichajes, cuando el club madridista llegó a ofrecer más de 180 millones de euros a los dirigentes parisinos en un acuerdo que no se cerró.

Foto: Mbappé, en la derrota de su equipo ante el Rennes. (Reuters)

Pese a todo, el delantero francés no acaba de cerrar la puerta a una posible renovación, aunque asegura que sería "hipócrita" decir que se quedará en París a partir del próximo verano. "Llevo el tiempo suficiente en el fútbol como para saber que la verdad de ayer no es la de hoy ni la de mañana. Si me hubieran dicho que Messi jugaría en el PSG, no me lo habría creído. Entonces no sabemos qué puede pasar. ¿Renovar por el PSG? Estamos lejos de eso. Quise irme este verano. No voy a ser un hipócrita", insiste Mbappé. Hay culebrón para rato.

Foto: Modric habla con Benzema tras encajar el segundo gol ante el Sheriff Tirastopol. (EFE)

09:09. ¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva jornada. En este directo podrás seguir toda la última hora de la actualidad deportiva.

placeholder Pau Gasol se abraza con Laporta antes del comienzo del acto. (Reuters)
https://cms.elconfidencial.com/front/list/Pau%20Gasol%20se%20abraza%20con%20Laporta%20antes%20del%20comienzo%20del%20acto.%20(Reuters)

Sigue la jornada deportiva, en directo:

El redactor recomienda