El TAS deniega la cautelar y permitirá a los internacionales viajar con sus países
  1. Deportes
Revés para los clubes

El TAS deniega la cautelar y permitirá a los internacionales viajar con sus países

El tribunal deportivo de Lausana ha denegado las medidas cautelares solicitadas por la patronal del fútbol español. Ahora, LaLiga pide aplazar dos partidos de la cuarta jornada

Foto: Luis Suárez, uno de los principales afectados. (EFE)
Luis Suárez, uno de los principales afectados. (EFE)

Los internacionales sudamericanos que juegan en LaLiga se deberán incorporar a sus respectivas selecciones a partir de este domingo para disputar los tres partidos correspondientes a la fase de clasificación del Mundial de Qatar 2022. Así lo ha determinado este domingo el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS) tras denegar a la patronal del fútbol español las medidas cautelares que solicitó el pasado viernes, incluidas en una demanda contra la FIFA para que los jugadores permanecieran bajo la disciplina de sus clubes durante el periodo en el que han sido convocados, del 29 de agosto al 9 de septiembre.

Foto: Luis Suárez durante el Atlético de Madrid-Elche. (Reuters)

Una decisión que llegó tras la iniciativa de la Premier League y que afecta, de momento a 27 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela. Luis Suárez, Eder Militao o Federico Valverde serían algunos de los principales afectados. En este sentido, cabe apuntar que el número de jugadores que no podrán representar a su país en la Premier League es de casi 60 jugadores, ya que el el Gobierno de Boris Johnson tiene hasta 26 países en la lista roja. Entre esos países, se encuentran Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay o Venezuela entre otros.

LaLiga decidió llevar el caso al TAS este pasado viernes, tres semanas después de que se anunciara el cambio de fechas. La obligación de guardar cuarentena durante 10 días al regreso de países incluidos en la lista roja por covid-19 del Reino Unido es el argumento de los clubes ingleses. En cambio, LaLiga alegó que la FIFA decidió el pasado 7 de agosto la modificación de manera unilateral del calendario internacional al alargar un día más la ventana destinada a los encuentros clasificatorios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La patronal española considera que esto supone un perjuicio grave para sus clubes porque, a su regreso, los futbolistas no tendrán el descanso suficiente.

En este sentido y, ante la denegación de medidas cautelares por parte del TAS, LaLiga ha explicado en un comunicado que "seguirá con los procedimientos puestos en marcha, ya que la decisión de la FIFA es una plena declaración de intenciones de intervenir en las autonomías de las ligas nacionales de forma indirecta, en un claro abuso de derecho". Asimismo y para "disminuir los irreparables daños causados por esta decisión que atenta contra la integridad deportiva de la competición", LaLiga ha solicitado aplazar el Villarreal-Deportivo Alavés y el Sevilla-Barça que se debían disputar el sábado 11 de septiembre en la cuarta jornada liguera.

Además, LaLiga pretende modificar los horarios del resto de partidos de la jornada 4: Levante-Rayo Vallecano; Athletic Club-Mallorca; Espanyol-Atlético de Madrid; Osasuna-Valencia; Cádiz-Real Sociedad; Real Madrid-Celta; Getafe-Elche y Granada-Betis.

Por último, LaLiga ha explicado que ha puesto a disposición de los clubes vuelos charters para el desplazamiento de los jugadores afectados para su incorporación a las respectivas convocatorias. De no viajar, el reglamento disciplinario de la FIFA obliga a que los jugadores no puedan ser alineados ni en competiciones nacionales ni internacionales durante el periodo equivalente al que debían estar con sus selecciones. De ser utilizados, los clubes incurren en riesgo de alineación indebida, además de poder ser sancionados por el organismo que rige el fútbol mundial.

Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) Mundial de Qatar 2022 LaLiga