La Eurocopa se cobra la primera víctima: Frank de Boer dimite en Países Bajos
  1. Deportes
Cayeron en octavos

La Eurocopa se cobra la primera víctima: Frank de Boer dimite en Países Bajos

La selección neerlandesa no pudo superar la expulsión de De Ligt y cayó eliminada a manos de la sorprendente República Checa

placeholder Foto: Frank de Boer, tras la derrota ante la República Checa. (Reuters)
Frank de Boer, tras la derrota ante la República Checa. (Reuters)

La eliminación de Países Bajos a manos de la sorprendente República Checa de Jaroslav Silhavy con los goles de Tomas Holes y Patrik Schick ha impactado de lleno en el futuro de su técnico, Frank de Boer. Esta tarde la Federación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) ha anunciado la dimisión del exjugador del Ajax y el Barça entre otros tras la derrota en octavos de final. La decisión llega dos días después de la decepcionante eliminación frente a un rival teóricamente asequible.

El combinado neerlandés había completado una fase de grupos impecable al ganar los tres encuentros que disputó (Ucrania, Austria y Macedonia del Norte), pero en el momento de la verdad tras la expulsión de su central titular, Matthijs de Ligt, el equipo colapsó por completo. Ni Frenkie de Jong, timón en el centro del campo, ni Memphis Depay, máxima amenaza ofensiva junto a Giorginio Wijnaldum pudieron evitar la inesperada debacle. Trece años lleva Holanda (Países Bajos) sin acceder a los cuartos de final de una Eurocopa y sumará otro año a su maldición en este torneo.

placeholder De Boer se muestra preocupado tras la eliminación. (EFE)
De Boer se muestra preocupado tras la eliminación. (EFE)

El entrenador ha optado por marcharse él mismo antes de que lo despidieran oficialmente. Así lo afirmaba la propia KNVB y él mismo al inicio de su comunicado: "Anticipándome a la evaluación, he decidido no continuar como seleccionador nacional. El objetivo no se ha logrado, eso está claro", explicó el técnico. Desde el principio, las decisiones de Boer fueron muy controvertidas, puesto que rechazó el 4-3-3 habitual y apostó por un 3-5-2. Una pancarta que le pedía un cambio de esquema y que sobrevoló el entrenamiento así se lo hizo saber.

Además, añadió que, tras la eliminación, se encontraba en una situación muy incómoda: "Cuando se me ofreció ser seleccionador en 2020, pensé que era un honor y un desafío, pero también era consciente de la presión que me iba a sobrevenir desde el momento en que me nombraron. La presión no hace más que aumentar ahora y no es sano para mí ni para mi plantilla. Quiero dar las gracias a todos, por supuesto a los aficionados y los jugadores".

placeholder Los jugadores neerlandeses protestan al árbitro. (Reuters)
Los jugadores neerlandeses protestan al árbitro. (Reuters)

El director de fútbol de la KNVB, Nico-Jan Hoogma, aclaró que si el objetivo de los cuartos de final se hubiese logrado "posiblemente se habría producido un resultado diferente". "La elección de Frank como seleccionador resultó diferente a lo que esperábamos. Ahora debemos encontrar un sucesor rápidamente porque el 1 de septiembre jugaremos una importante eliminatoria contra Noruega para el Mundial de Qatar", afirmó. El exjugador del FC Barcelona sustituyó al actual técnico del conjunto catalán, Ronald Koeman. De hecho, la selección de los Países Bajos está plagada de

De esta forma, el "peor entrenador en la historia de la Premier League" en palabras de José Mourinho cierra otra etapa como entrenador para olvidar después de su paso por el Inter, el Crystal Palace y el Atlanta United. Se marcha tras haber dirigido únicamente 15 partidos, cifra a la que no llegó en el Inter (14) ni en el Crystal Palace (4).

Eurocopa Memphis Depay