Vuelve el público a los estadios de Primera: menos aforo que en 2ª B y sin comer ni fumar
  1. Deportes
Decepción en los clubes

Vuelve el público a los estadios de Primera: menos aforo que en 2ª B y sin comer ni fumar

5.000 personas entrarán este próximo domingo en los estadios del Valencia y del Villarreal, después de que el Gobierno atienda los ruegos de la Liga y de la ACB de forma menos generosa de lo esperado. Tebas habla de "incoherencia"

placeholder Foto: Gradas vacías del estadio de Anoeta. (EFE)
Gradas vacías del estadio de Anoeta. (EFE)

El Gobierno flexibiliza su postura: este domingo habrá público en los estadios de Primera y Segunda División. El titular deportivo de este miércoles dejó sin embargo muy fríos a los clubes de la Liga, confiada la patronal (junto con la liga ACB de baloncesto) en que la reunión que habían logrado arrancar al ministro Rodríguez Uribes traería, por fin, un cambio de postura para las últimas jornadas: al menos un 75% de los campos. Vuelve el fútbol, sí, pero únicamente en tres comunidades autónomas, y con un máximo de 5.000 espectadores (o un 30% del aforo, lo que ocurra antes).

Desde hace algunos meses, en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz se concentran cada fin de semana 7.000 espectadores para ver a su equipo (que milita en Segunda B). Este dato permite calibrar la extrema prudencia del Ejecutivo en este asunto, marcada por la postura inflexible de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, siempre pensando en la pandemia. Se permitirá la entrada de público en los campos de fútbol y baloncesto profesional de aquellos territorios que estén en fase 1 (con “baja incidencia” del coronavirus), lo que hoy solo se aplica a la Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares. Los clubes beneficiados con estos miles de aficionados para despedir la temporada son, por tanto, el Valencia, el Levante, el Villarreal, el Elche, el Castellón, el Lugo, el Celta y el Mallorca.

placeholder Estadio de San Mamés. (EFE)
Estadio de San Mamés. (EFE)

Los clubes de la Liga habían aceptado unánimemente una reapertura de algunos estadios, haciendo constar que ello no implicaría un menoscabo de la equidad de la competición (especialmente en las dos jornadas finales, cuyos 10 partidos —en algunos casos dramáticos— se jugarán a la misma hora). No obstante, la limitación a solo dos partidos de la readmisión parcial de público escoció en los despachos del fútbol profesional.

En Primera, este próximo domingo se llenarán 5.000 asientos en el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla (todos a las 18.30 horas). El FC Barcelona y el Atlético tenían preparado un protocolo para cerca de 10.000 aficionados en los que serían sus últimos partidos en casa de la campaña, pero no podrán aplicarlo.

"Criterios prioritariamente sanitarios"

El último partido de la Liga española con presencia de público fue el Betis-Real Madrid del 8 de marzo de 2020. “Vamos a volver a tener público en LaLiga de fútbol y en la ACB de baloncesto. Lo vamos a hacer siguiendo los criterios de la pandemia, la prudencia y los que marque el Ministerio de Salud”, afirmó el ministro: “Es un mensaje positivo que da esperanza en estos próximos meses. Los criterios han sido prioritariamente sanitarios y lo que hemos decido es que sea una vuelta progresiva”.

Vuelven los aficionados a los estadios y a las canchas para este final de temporada

Las comunidades en fase 1 son las que presentan una incidencia de coronavirus por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos, solo la Comunidad Valenciana y Murcia cumplen ese criterio (aunque esta última no tiene clubes profesionales). Baleares está al borde, al marcar esta semana una incidencia de 55,91 casos. El ministro añadió que Galicia se sumaría a la lista muy pronto: “Está ahí, ahí”.

La ministra Darias especificó (en consonancia con el protocolo preparado por la propia Liga) que solo se admitirá a público local, que se respetará una distancia de seguridad entre personas de un metro y medio, que las entradas y salidas del estadio se harán de forma escalonada y que no se podrá beber ni comer ni fumar en el interior del recinto. También será "exigible" el uso de una mascarilla FFP2 sin válvula.

placeholder Gradas del Mutua Madrid Open 2021. (EFE)
Gradas del Mutua Madrid Open 2021. (EFE)

Javier Tebas, presidente de la Liga, había afirmado el día anterior que “si se actúa coherentemente debería haber público en los estadios por respeto a los aficionados. El valor que eso tiene es muy importante”. Este miércoles reaccionó al anuncio oficial con un mensaje escueto y rotundo (“Si ayer ya era incoherente, hoy seguimos en la incoherencia”), según declaraciones recogidas por ‘Marca’.

Más gente en la Eurocopa

También se conoció este miércoles que el Gobierno aspira a aceptar un máximo de 16.000 personas en el estadio sevillano de La Cartuja para los tres partidos que dispute España en la primera fase de la Eurocopa (a partir del 11 de junio). “Ahora no toca. Vayamos partido a partido, y vamos viendo cómo vamos evolucionando. Hay esperanza de hacerlo y espero dar buenas noticias”, resumió Darias.

El Cádiz Club de Fútbol emitió un comunicado por la tarde “lamentando el no poder finalizar la temporada junto con parte de su afición, como era el deseo de todos. De esta manera procedemos al cierre de la plataforma de preinscripción puesta en marcha en el día de ayer”. Numerosos clubes experimentaron ayer una decepción en lugar de una alegría por el anuncio del Gobierno. Siguen viendo una incoherencia fundamental en el esquema general. Pero el domingo, 404 días después de aquel Madrid-Betis pre-Estado de Alarma, habrá hinchas de nuevo en Primera y Segunda.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
ACB - Liga Endesa LaLiga Fútbol Baloncesto
El redactor recomienda