Guardiola, contra la Superliga: "No es deporte si no existe relación entre esfuerzo y éxito"
  1. Deportes
No apoya la nueva iniciativa

Guardiola, contra la Superliga: "No es deporte si no existe relación entre esfuerzo y éxito"

El entrenador del Manchester City se revela contra la propuesta impulsada por Florentino Pérez y Andrea Agnelli y contradice el movimiento de su club, que formaría parte de la liga

placeholder Foto: Pep Guardiola atiende a los medios de comunicación en una previa de Champions League. (Reuters)
Pep Guardiola atiende a los medios de comunicación en una previa de Champions League. (Reuters)

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, se ha mostrado contundente en rueda de prensa y ha condenado la creación de la Superliga. "No es deporte si no existe relación entre el esfuerzo y el éxito deportivo. No es deporte. No es deporte si no importa si pierdes. No es justo si los equipos compiten y no pueden acceder a una Superliga cerrada", ha afirmado el técnico catalán. Una declaración que llega horas después de que Florentino Pérez asegurase en 'El Chiringuito' que la iniciativa busca "salvar el fútbol" a través de una competición donde se incluiría al conjunto inglés.

placeholder Pep Guardiola celebra el pase a semifinales con el Manchester City. (Reuters)
Pep Guardiola celebra el pase a semifinales con el Manchester City. (Reuters)

La Premier League ha sido una de las ligas más combativas con la decisión de Real Madrid, Juventus, Barça y Manchester United (entre otros) desde que saltase la noticia. Ayer el primer ministro inglés, Boris Johnson, declaraba "hacer todo lo que sea posible para bloquear la participación" de los seis equipos ingleses en la Superliga europea para impedir el lanzamiento del torneo. Una intención que pasa por la posibilidad de suspender los préstamos y ayudas estatales recibidas durante la pandemia a los clubes que se incorporen a la nueva competición. Es una medida que golpeará a la competición doméstica. Los clubes deben consultar a los aficionados antes de dar estos pasos”, advirtió el Ejecutivo. Y hoy, los 14 clubs de la competición no incluidos en la nueva Superliga europea se reúnen para tomar una decisión.

Asimismo, la reacción de otras personalidades del fútbol inglés como Marcelo Bielsa tampoco se han hecho esperar. El técnico argentino, en la previa ante el Liverpool, afirmó: "Los clubes poderosos son poderosos por lo que producen, pero el resto de entidades son indispensables. Lo que le da salud al fútbol es la posibilidad del desarrollo de los débiles, no el exceso de crecimiento de los fuertes. Los ricos quieren ser más ricos a costa de que los pobres sean más pobres".

Foto: Modric y Mbappé, en la final del Mundial de Rusia 2018. (Reuters)

El preparador alemán del Liverpool, Jürgen Klopp, se unía al chileno: "Entiendo que los aficionados estén enfadados. Me gusta que el West Ham pueda tener la oportunidad de ir a la Champions. El fútbol es mucho más que las decisiones de algunos; la parte más importante son los aficionados y los jugadores. Que nadie se olvide". Mientras, Sir Alex Ferguson, mítico entrenador de los 'red devils' tildaba la propuesta como un intento de "borrar 70 años de historia del fútbol".

Champions League Pep Guardiola Fútbol