Es noticia
Abelardo deja el Alavés harto de lidiar con un problema extradeportivo del vestuario
  1. Deportes
LUCAS Y RODRIGO ELY, CENTRO DEL PROBLEMA

Abelardo deja el Alavés harto de lidiar con un problema extradeportivo del vestuario

Un problema de vestuario que excede las competencias periodísticas ha dinamitado la situación del equipo, que marcha último y tiene un pie en Segunda División

Foto: Abelardo, exentrenador del Alavés. (EFE)
Abelardo, exentrenador del Alavés. (EFE)

"¿Lucas Pérez? Muy listo no me considero, pero tonto tampoco, y si tomo esta decisión con un jugador de su calidad es muy meditada. Me ha faltado el respeto a mí y a sus compañeros. No es un calentón de un día". Estas palabras de Abelardo Fernández, exentrenador del Alavés, explican la deriva del equipo, y especialmente del vestuario babazorro. Horas después, el asturiano acordaba su salida del club vitoriano.

Ayer, horas después de recibir tres goles en 20 minutos del Celta, y de calificar el rendimiento de los suyos como algo digno "del Alavés infantil", el técnico se reunió con su director deportivo y acordaron su marcha del conjunto vitoriano. En la rueda de prensa posterior al partido, Pitu fue tan claro como acostumbra y sugirió lo que terminaría pasando al finalizar el día. "Tengo una conversación pendiente con Sergio [director deportivo del club]", pero esperaría unas horas porque estaba “caliente”. Desde que Abelardo llegó al Alavés el 12 de enero, en esta segunda etapa en el banquillo, el club ha sumado cuatro puntos.

placeholder Lucas Pérez, del Alavés. (EFE)
Lucas Pérez, del Alavés. (EFE)

El rendimiento del equipo es muy pobre y detrás de la falta de competitividad emergen graves problemas extradeportivos que han trascendido al campo. Eso explica que Lucas Pérez, uno de los jugadores de referencia del equipo, haya desaparecido del once y de las convocatorias. Un problema personal que no viene al caso en el que están involucrados Lucas y Rodrigo Ely ha salpicado un vestuario que se ha fraccionado a partir de este problema.

Anoche, Lucas Pérez habló por primera vez del asunto públicamente: "Han salido unos audios... no quiero explicar lo que dicen, pero es mentira", dijo en El Larguero, en referencia a unas notas de voz que han corrido por las redes sociales sobre su vida privada. "Esta temporada ha sido muy complicada. En el vestuario han pasado cosas que nadie queríamos, pero yo no me alegro de que se vaya Abelardo y quiero decirle a la afición y a mis compañeros que mi compromiso con el equipo es del 100%". Después, el delantero aseguró que hace un mes que no se dirigía la palabra con el entrenador y que tampoco se han despedido esta tarde.

Según ha podido saber El Confidencial, los malos resultados y la falta de pegada arriba del Alavés han provocado que algunos pesos pesados del vestuario se posicionasen a favor de readmitir a Pérez. Algo que no todos los miembros de la plantilla babazorra compartían, de ahí que Abelardo advirtiese: "Lucas me ha faltado el respeto a mí y a sus compañeros".

Y roto el consenso en el vestuario, se ha reflejado esa fractura con unos resultados que les han llevado a ocupar la última posición de la tabla con 23 puntos y solo cinco partidos ganados en 29 jornadas. Los vitorianos no ganan desde el 5 de febrero, fecha en la que doblegaron al Valladolid en Mendizorroza. Ese es el único partido que han ganado en Liga en 2021, al que suman la victoria en Copa ante el Deportivo en Riazor el 6 de enero por 0-1.

El problema para Sergio Fernández es ahora elegir un entrenador que quiera aterrizar en Vitoria con el problema de convivencia que se vive en el vestuario y que solo podría resolverse con la marcha de Lucas Pérez. El Valencia ya ha mostrado interés en hacerse con sus servicios y el delantero, que se ha mantenido al margen y no se ha manifestado durante toda esta polémica, podría marcharse por un precio que rondaría los seis millones de euros.

Abelardo: "Lucas Pérez nos ha faltado el respeto a mí y a sus compañeros"

La incógnita es saber si la fractura en el vestuario, que ha vivido algún problema más, también de ámbito extradeportivo y relacionado con el vestuario, podrá cicatrizar antes de que el equipo se vea condenado al descenso. La salvación está solo a tres puntos, ya que el Elche, que es el equipo que ahora mismo sería el último de la tabla que se salvaría, tiene 26 puntos. Lo que invita a pensar que el Alavés aún puede reconducir la situación y lograr la permanencia.

La duda es cómo resolverá ese problema que trasciende lo deportivo y si, además de la hipotética salida de Lucas Pérez, el distanciamiento que se ha producido dentro del vestuario entre algunos de los pesos pesados es reconducible. Javier Calleja será el sustituto de Abelardo, y tendrá que enfrentarse a un vestuario fracturado por motivos que van más allá de lo deportivo en dos clanes que no tienen visos de reconciliación.

"¿Lucas Pérez? Muy listo no me considero, pero tonto tampoco, y si tomo esta decisión con un jugador de su calidad es muy meditada. Me ha faltado el respeto a mí y a sus compañeros. No es un calentón de un día". Estas palabras de Abelardo Fernández, exentrenador del Alavés, explican la deriva del equipo, y especialmente del vestuario babazorro. Horas después, el asturiano acordaba su salida del club vitoriano.

El redactor recomienda