A diferencia de Televisión Española, la Selección salva la cara ante Kosovo (3-1)
  1. Deportes
GOLES DE OLMO, TORRES Y MORENO

A diferencia de Televisión Española, la Selección salva la cara ante Kosovo (3-1)

Los de Luis Enrique vencieron en Sevilla a una federación que TVE rotuló con minúscula

placeholder Foto: Dani Olmo celebra el primer gol del partido. (Reuters)
Dani Olmo celebra el primer gol del partido. (Reuters)

España salvó los muebles ante Kosovo, la selección nacional de un país que no reconoce, en la clasificación para Qatar 2022. Tragado el sapo del himno (no hubo bandera finalmente, solo escudo federativo) quedaba por ver si los chicos de Luis Enrique conseguían sacar adelante un partido que, como adelantó el seleccionador, podía torcerse a la mínima. Marcaron Ferran López y Dani Olmo en la primera parte y se temió lo peor tras un error colosal de Unai Simón en el 70, pero un cabezazo de Gerard Moreno en un córner acabó con la esperanza kosovar. Se evitó la catástrofe, deportiva y diplomática, pero esta España no convence a nadie y sigue en unos niveles de ilusión que no se veían desde el Mundial 78.

Foto: Dani Olmo en el partido frente a Georgia. (Reuters)

Los de Luis Enrique debieron perder a la mitad de la audiencia durante la primera hora de partido, aburrida por el juego plano de España, que solo encontró peligro en las incorporaciones de los laterales al ataque y en acciones aisladas de Morata. Tampoco ayudó que los kosovares, símbolo internacional de resistencia, se colgaran los once del larguero con el cuchillo entre los dientes. Ramos volvió a ver el partido desde el banco, una circunstancia que empieza a recordar a la de De Gea, que ha perdido el puesto, pero sigue viajando con el combinado. Si es esta la forma en la que Luis Enrique jubila a las figuras, que revise las memorias de Luis Aragonés. ¿O esta es la forma de engordar el palmarés de Ramos incluso cuando no está para jugar? Los cuatro minutos que salió parecieron bastarle.

placeholder TVE rotuló 'kos', en minúsculas, para referirse a Kosovo. (RTVE)
TVE rotuló 'kos', en minúsculas, para referirse a Kosovo. (RTVE)

El partido se resolvió en tres minutos de la primera parte. Dani Olmo recibió un balón en el área a la media hora, se revolvió y la colocó de interior en la escuadra. Mucha clase. En la siguiente jugada, Ferran Torres recibió por la derecha y le cruzó el balón al portero. En ese momento España dio por superado el trámite y pasó problemas en la segunda parte; perdió el control del balón, se vio obligada a retroceder cinco metros y, tras fallo en una salida de Unai Simón, claro fruto de la falta de concentración, Kosovo puso un nudo en la garganta a la afición.

Pero hasta los milagros hay que ganárselos y a Kosovo no le da para alegrones. En el 70, Gerard Moreno peinó un córner y finiquitó el partido a favor de los españoles, que apenas tuvieron que estrujarse el cerebro para desmontar el muro kosovar. Se pudo y se debió ampliar la renta, que puede ser definitiva en caso de empate en el grupo, pero los de Luis Enrique nos recordaron, una vez más, que este equipo no es el de Iniesta y Villa, ni el de Raúl y Guardiola. Tampoco el de Míchel y Butragueño. Ahora se dispara al portero, se fallan controles y se pierden pases por varios metros. Esta es una Selección mundana que, en el mejor de los casos, está por hacerse.

Foto: Imagen del estadio Fadil Vokrri en la clasificación para la Eurocpa 2021. (Efe)

Al menos los espectadores de televisión pudieron disfrutar del espectáculo de Televisión Española, que prohibió a sus comentaristas pronunciar la palabra 'Kosovo' o referirse a ellos como 'país' o 'nación'. Fue divertido ver a Juan Carlos Rivero y al Chapi Ferrer jugar durante hora y media a la Edición Diplomática del Tabú en vez de explicarle a la audiencia el problema entre los dos países y seguir adelante como si nada. TVE culminó el esperpento rotulando a Kosovo en minúsculas, en una rabieta infantil que podría haberse evitado simplemente utilizando las siglas de la federación kosovar. Habrá queja diplomática de Kosovo y la respuesta no va a ser fácil.

En cuanto al fútbol, lo que ya sabía. Tras tres partidos disputados (son ocho en total), España se pone líder de grupo con 7 puntos a la espera de que Suecia, que ha ganado sus dos partidos, dispute el encuentro que le falta. Ambas selecciones, favoritas de grupo, se enfrentarán en la próxima jornada, que se disputará en septiembre. Ahora toca olvidar el Mundial y centrarnos en la Eurocopa, que está a la vuelta de la esquina, y encomendarse a San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas.

FICHA TÉCNICA

3 - España: Unai Simón; Marcos Llorente, Eric García (Sergio Ramos, m.86), Íñigo Martínez, Jordi Alba; Pedri (Fabián, m.69), Busquets (Rodri, m.82), Koke; Ferran Torres, Morata (Gerard Moreno, m.69), Dani Olmo (Canales, m.82).

1 - Kosovo: Ujkani; Hadergjonaj, Vojvoda, Dresevic, Aliti, Kololli (Zeneli, m.57); Kryeziu, Celina, Besar Halimi (Voca, m.82); Rashica (Lirim Kastrati, m.55); Muriqi.

Goles: 1-0, M.34: Dani Olmo. 2-0, M.36: Ferran Torres. 2-1, M.70: Halimi. 3-1, M.75: Gerard Moreno.

Árbitro: Jakob Kehlet (Dinamarca). Amonestó al visitante Kryeziu (m.49).

Incidencias: partido de la tercera jornada del Grupo B de la fase de clasificación europea para el Mundial de Catar 2022, disputado a puerta cerrada en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. Césped en perfecto estado. 

Selección Española de Fútbol Kosovo
El redactor recomienda