Kosovo, "territorio" comanche para España sin peligro de réplica en Cataluña o Euskadi
  1. Deportes
DESDE FIFA SE QUITA HIERRO AL ASUNTO

Kosovo, "territorio" comanche para España sin peligro de réplica en Cataluña o Euskadi

Por más que Sánchez se comprometiera a negociar una selección vasca, el caso de este país que el Gobierno de España no reconoce como tal es el caso contrario, pues sí forma parte de UEFA y FIFA

placeholder Foto: Partido de Kosovo contra Eslovenia en Ljubljana. (REUTERS)
Partido de Kosovo contra Eslovenia en Ljubljana. (REUTERS)

Sabido es que, como dijo Groucho Marx, la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Sin embargo, una cosa es la política nacional e internacional y otra bien distinta la política deportiva, algo que puede comprobarse en el caso de la selección de fútbol de Kosovo y su delicado enfrentamiento con España en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

Tras el sorteo en el que ambas selecciones se vieron emparejadas en el mismo grupo, desde la Federación de Fútbol de Kosovo (FKK) se apresuraron a avisar que recibirían a los de Luis Enrique en su capital, Pristina, si bien asumieron que España tendría derecho a pedir que su partido como local se jugara en terreno neutral. Como es sabido, el Gobierno de España nunca ha reconocido oficialmente como país a Kosovo, que se independizó de Serbia de manera unilateral. Lo mismo sucede con Grecia y Georgia, otros rivales del grupo clasificatorio para Qatar 2022, mientras el quinto, Suecia, sí lo hace.

Foto: Momento en el que salió Kosovo en el sorteo de la fase de grupos para el clasificatorio del Mundial 2022. (REUTES) Opinión

El hecho de que desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) calificaran de "territorio" a Kosovo en el anuncio de la lista de Luis Enrique con vistas a, entre otros, el partido que enfrentará a estas dos selecciones el próximo 31 de marzo en el Estadio de La Cartuja de Sevilla provocó la respuesta de su homóloga kosovar, que pidió "una rápida rectificación" y advirtió que solo jugará en la capital andaluza si ondea su bandera y se escucha su "himno nacional". La cuestión es que Kosovo está reconocida tanto por la UEFA como por la FIFA. Y es que, aunque desde el punto de vista político resulte difícil de entender, en estos dos organismos no están asociados países, sino asociaciones nacionales de fútbol.

Cabe recordar que la federación kosovar de fútbol es miembro de la UEFA y de la FIFA desde 2016, si bien dos años antes disputó contra Omán su primer partido amistoso autorizado. En 2018, con motivo de los Juegos Mediterráneos de Tarragona y el Mundial de Karate celebrado en Madrid, el Gobierno de España matizó que la participación de Kosovo "no supondría un reconocimiento implícito de ese territorio" y, tanto en un evento como en otro, su bandera no estuvo presente, su himno no sonó y en el primero incluso figuró como Comité Olímpico de Kosovo.

Sin embargo, y tal y como informamos este jueves en El Confidencial, el Gobierno de España permitirá en La Cartuja Kosovo luzca su bandera y suene su himno. Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya descartaron que la Selección espalola pudiera quedar eliminada de la fase de clasificación para el Mundial 2022 por su actitud hacia Kosovo y aseguraron que negociarían una fórmula que permitiera solventar los problemas con visados, bandera e himno, tal y como se hizo con el COI. Ahora se ha hecho lo mismo y, en principio, sin medias tintas.

placeholder Aficionados de Kosovo. (Reuters)
Aficionados de Kosovo. (Reuters)

Consignas a la RFEF y también a TVE

Ahora bien, como también informamos en El Confidencial, la RFEF ha recibido consignas desde el Gobierno de España para evitar referirse a Kosovo como 'nación' o 'país', en favor de términos como 'territorio' o 'federación', algo que podemos añadir que se ha hecho extensivo a Televisión Española, donde se retransmitirá el partido del equipo que dirige Luis Enrique, el tercero tras los de Grecia del 25 de marzo y el que tiene que jugar en Georgia tres días después.

A diferencia de otro asunto delicado como es el de Gibraltar, selección que previamente a la celebración del sorteo de la fase de clasificación para el Mundial 2022 se sabía que no podía caer en el mismo grupo que España, esto no ocurrió con Kosovo. Posiblemente por un error de la RFEF, quien perfectamente podría habérselo solicitado a la UEFA, de la que, por cierto, su presidente es vicepresidente.

Si en el partido que Kosovo va a disputar en España no sonara finalmente su himno o no estuviera su bandera, lo único a lo que se expondría la RFEF es a una sanción por cometer una infracción en el reglamento de la competición. Otra cosa es que, como ya han amenazado, la selección kosovar decidiera como protesta no jugar el partido, aunque en ese caso podría darse la paradoja de que les dieran el partido por perdido.

Foto: Pedro Sánchez recibe al lehendakari Iñigo Urkullu en Moncloa. (EFE)

Desde la FIFA, lo mismo que sucede en la UEFA, no solo tienen muy claro que el caso de Kosovo no tiene nada que ver con los de Euskadi o Cataluña, sino que desde el cambio de sus estatutos en 2015 califican de "imposible" que estas dos comunidades autónomas españolas puedan tener una selección nacional en tanto en cuanto ambas forman parte de la RFEF. De ahí que compromisos como el arrancado por Urkullu a Sánchez dentro del pacto de investidura de que el Gobierno de España negociará la selección vasca de fútbol no sea más un brindis al sol. "Lo de Kosovo es un tema español", aseguran desde la FIFA. Un "territorio" comanche, sí, pero sin peligro de réplica.

Real Federación Española de Fútbol Kosovo UEFA FIFA Gibraltar