Es noticia
Los ases en la manga de Florentino para fichar a Haaland: Mino Raiola y el Dortmund
  1. Deportes
ES DE LOS MEJOR POSICIONADOS

Los ases en la manga de Florentino para fichar a Haaland: Mino Raiola y el Dortmund

En la Castellana, necesitan sangre nueva y Haaland se proyecta como el fichaje más asumible de los jugadores 'top'

Foto: Haaland celebra un gol la semana pasada contra el Schalke. (Reuters)
Haaland celebra un gol la semana pasada contra el Schalke. (Reuters)

En la cabeza de Florentino Pérez, solo había un nombre en los últimos meses: Kylian Mbappé. El francés es el jugador que el presidente quiere ver vestido de blanco, pero, a día de hoy, es un futbolista que está fuera del alcance de este Real Madrid pandémico y con el Bernabéu en obras. Y eso le ha obligado a valorar otras alternativas.

El siguiente en la lista es Erling Haaland, delantero que sin tener la clase de Mbappé es un martillo pilón, una bestia goleadora de una exuberancia física que deslumbra en Champions con la camiseta del Borussia Dortmund. Y, sobre todo, es un futbolista accesible para el Real Madrid por precio y ficha, al estar, de momento, fuera del radar de los petrodólares del PSG y del City.

Foto: Haaland celebra un gol anoche ante el Sevilla. (Reuters) Opinión

Haaland tiene contrato hasta junio de 2024 con el Borussia Dortmund, club que se caracteriza por apostar por jóvenes talentos que revaloriza y luego vende a buen precio a grandes de Europa. De hecho, el último gran delantero del Dortmund, Robert Lewandowski, ya provocó una guerra entre el Real Madrid y el Bayern antes de mudarse a Múnich.

Lewandowski hizo oficial su marcha al Bayern el 4 de enero de 2014 a coste cero al acabar la temporada. Lo hizo por iniciativa de su agente, Cezary Kucharski, con quien rompió en 2018, después de 10 años de relación. En octubre de 2020, Kucharski fue detenido en Polonia por “amenazas punibles” al delantero del Bayern para tratar de forzar el pago de 20 millones de euros, según se hizo eco la Fiscalía de Varsovia este martes.

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)

El antecedente polaco

Kucharski reveló que el interés del Madrid por el polaco nació en 2013, cuando el ariete del Borussia hizo los cuatro goles que eliminaron a los blancos de la Champions. El Real Madrid le ofreció un contrato fechado el 9 de diciembre de 2013, con seis páginas de extensión y firmado por José Ángel Sánchez, director general y mano derecha de Florentino, y Manuel Redondo, jefe del gabinete del presidente. En el mismo, le ofrecía una prima de fichaje de casi 11 millones de euros, al llegar libre, y un sueldo de 8,6 millones por temporada. Pero finalmente Lewandowski recaló en el Bayern, porque en el Madrid estaba Benzema y no quería ser suplente de nadie. En 2018, hubo un nuevo intento en el que el polaco pidió ayuda a Pini Zahavi, pero el Bayern se negó en redondo.

Ahora, el objeto de deseo es Haaland, pero la diferencia es que el Real Madrid está mucho mejor colocado para su fichaje. El noruego tiene contrato hasta 2024 y el Borussia quiere que se queda al menos hasta junio de 2022. Así, el CEO del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, advertía en Kicker del interés del Real Madrid: "No creo que se marche en verano. Él y Raiola [su agente] saben lo que tienen en nosotros. Solo puedo aconsejarle que haga las cosas como Robert Lewandowski". El polaco cumplió su contrato y se marchó convertido en una estrella.

El Madrid ha intentado introducir a Jovic en la operación de Haaland

Pero Haaland tiene otros planes. El noruego, que cobra ocho millones brutos anuales, pretende ingresar un sueldo de nueve netos anuales. Una cantidad asumible por parte del Real Madrid. Más le costará su traspaso este año, que en Alemania se especula que rondará los 150 millones, después de los 130 que pagó el Barcelona por Dembélé y los 120 que han pedido por Sancho. Los blancos han sondeado la posibilidad de incluir a Jovic en la operación para rebajar esa cifra, pero el Dortmund exige 'cash'. Aun así, sigue siendo una cifra asumible por parte de los blancos.

Además, el Dortmund tiene una magnífica relación con el Real Madrid, que ha cedido a los 'borussers' a Reinier y antes tenía a Achraf. Su fichaje por el Real Madrid no reforzaría al Bayern, rival directo del Dortmund, y mantendría vigente el pacto de no agresión entre Bayern y Real Madrid, para no repetir con Haaland lo que se vivió con Lewandowski, que a punto estuvo de montarse en un avión camino a Madrid después de dar el sí a Hoeness.

Foto: Reinier en un partido de pretemporada con el Borussia Dortmund. (Efe)

Haaland parece cada vez más cerca del Real Madrid y la única duda es si llegará este verano o el que viene. Su entorno no esconde que vería con buenos ojos mudarse a Madrid el próximo verano. Y a todo se suma que Florentino tiene hilo directo con Mino Raiola, agente del noruego, con quien ha conversado más de una vez por teléfono. En esta partida, por más que Toni Freixa utilice el nombre de Haaland como farol en la partida de póker en la que se han convertido las elecciones azulgranas, el Real Madrid tiene todos los ases en la mano.

En la cabeza de Florentino Pérez, solo había un nombre en los últimos meses: Kylian Mbappé. El francés es el jugador que el presidente quiere ver vestido de blanco, pero, a día de hoy, es un futbolista que está fuera del alcance de este Real Madrid pandémico y con el Bernabéu en obras. Y eso le ha obligado a valorar otras alternativas.

Robert Lewandowski Florentino Pérez
El redactor recomienda