Es noticia
Las fobias de Zidane devuelven a Odegaard a la casilla de salida: el Arsenal
  1. Deportes
WENGER LLEGÓ A ENTRENAR AL NORUEGO EN 2014

Las fobias de Zidane devuelven a Odegaard a la casilla de salida: el Arsenal

Antes de cerrar su fichaje por el Real Madrid, Martin estuvo en Londres y probó con un técnico que, a diferencia de su compatriota, sí confiaba en los jóvenes y les ayudaba a crecer

Foto: Martin Odegaard, durante el partido del Real Madrid en Anoeta. (Reuters)
Martin Odegaard, durante el partido del Real Madrid en Anoeta. (Reuters)

Harto de lo que coloquialmente se conoce como chupar banquillo, la gota que colmó la paciencia de Martin Odegaard fue quedarse fuera de la lista de Zidane para la eliminatoria de Copa contra el Alcoyano, donde este histórico club del fútbol español que ahora milita en Segunda B eliminó al Real Madrid y dejó a su técnico nuevamente contra las cuerdas. Odegaard pidió su salida e incluso movió ficha para regresar a la Real Sociedad, el equipo en el que la temporada pasada jugó cedido.

En vista de la situación, su club accedió a lo primero, pero no a lo segundo, y prefirió llegar a un acuerdo con el Arsenal para que el noruego juegue al menos hasta final de temporada a las órdenes de Mikel Arteta, quien a su vez convenció al jugador. La marcha del también exmadridista Mesut Özil al Fenerbahce ha coincidido con la irrupción del canterano Smith Rowe, pero Odegaard es sin duda una buena opción para los 'gunners'. Lo mismo que lo hubiera sido para la Real y por más que no lo sea para el Madrid, donde Zidane no le ha dado ni la oportunidad de hacerse un hueco a la sombra de Modric. Así son las fobias —en el doble sentido que tiene esta palabra— de algunos entrenadores.

Foto: Imanol, técnico de la Real, entre el director deportivo, Roberto Olabe, y el presidente, Jokin Aperribay. (EFE)

"El equipo creció con la llegada de Martin la pasada temporada, pero esta vez no hemos podido elegir, no hubo opciones", lamentó Imanol. El técnico del equipo donostiarra siempre se mantiene al margen en cuestiones de mercado y posiblemente por ello quiso pasar página, aunque lo cierto es que su club intentó el regreso del noruego. Otra cosa es que el Real Madrid, como ya hiciera al romper el acuerdo de cesión por dos temporadas, se negara a negociar su vuelta a San Sebastián y a la Real, que en esta ocasión incluso quería tener una opción de compra, precisamente para evitar lo ocurrido el verano pasado.

Curiosamente, entre los clubes que en 2014 seguían de cerca los pasos de Martin Odegaard, quien en diciembre de ese año cumplió 16, estaba el Arsenal. Francis Cagigao, el 'scouting' del equipo inglés que el verano pasado fue despedido y recientemente ha sido nombrado director deportivo de Chile, recomendó su fichaje a Arsène Wenger y el joven futbolista llegó a viajar a Londres junto a su padre para participar en un entrenamiento y visitar London Colney, las instalaciones que los 'gunners' tienen en Hertfordshire. Este lunes, está previsto que vuelva por allí, aunque ahora para ser presentado como nuevo jugador de los 'gunners' hasta el próximo 30 de junio.

placeholder Martin Odegaard, junto a Emilio Butragueño, cuando fichó por el Real Madrid. (Reuters)
Martin Odegaard, junto a Emilio Butragueño, cuando fichó por el Real Madrid. (Reuters)

Su fichaje por el Real Madrid

En 2014, la competencia fue grande, pues, además del Arsenal, Martin tenía ofertas de Liverpool, Bayern de Múnich y Real Madrid, quien finalmente el 22 de enero de 2015, es decir, hace justo seis años, cerró su fichaje por 2,8 millones de euros con el Stromsgodset, cerca de lo que ahora cobrará del Arsenal por su cesión. Paradójicamente, uno de los motivos que llevó a los Odegaard, padre e hijo, a elegir el club español fue el hecho de que el entrenador de su segundo equipo, el Real Madrid Castilla, fuera Zinédide Zidane.

Sobra decir que el motivo que ha llevado al noruego a pedir su salida es el hecho de que el técnico francés no esté contando esta temporada con él y que la puntilla fue dejarle fuera del mencionado partido copero contra el Alcoyano. Y sí, la primera intención de Odegaard era regresar a la Real Sociedad, donde, si Florentino Pérez no hubiera faltado a su palabra y, lo que es peor, a la del Real Madrid como institución, 'Martintxo' debería haber seguido una segunda temporada y se habría ahorrado estos meses en los que apenas ha podido jugar.

placeholder Martín Odegaard, frente a Luka Modric, la temporada pasada con la Real. (EFE)
Martín Odegaard, frente a Luka Modric, la temporada pasada con la Real. (EFE)

Marcos Llorente, Reguilón, Mayoral...

Es evidente que el Real Madrid, es decir, su presidente, no quiere volver a ver a Odegaard en LaLiga, donde la temporada pasada brilló con luz propia, y prefiere que se marche a la Premier. Más concretamente al Arsenal, donde los blancos también tiene cedido a Dani Ceballos, otra joven promesa con la que Zidane nunca ha contado. Sin embargo, el caso de Martin es diferente y se parece más a los de Marcos Llorente, Reguilón y Mayoral, sus excompañeros del Real Madrid Castilla. Y es que es aquí donde radican los oscuros motivos del técnico francés para no contar con Odegaard.

Como ya se anuncia en Londres, tras el adiós de la Ö de Özil, al Arsenal llega la Ø de Ødegaard, quien de este modo regresa a la casilla de salida de su carrera y confirma que en 2014 se equivocó al elegir a Zidane en lugar de a Wenger, un técnico que, a diferencia de su compatriota, siempre confió en los jóvenes. Quizá porque tenía cosas que enseñarles, algo que en el caso de Zizou es evidente que no sucede. Sí, todos los entrenadores dependen de lo que hagan sus jugadores, pero su caso es extremo. Para lo bueno, y ahí está su impresionante palmarés, y para lo malo, de ahí fiascos como el último de Alcoy.

Harto de lo que coloquialmente se conoce como chupar banquillo, la gota que colmó la paciencia de Martin Odegaard fue quedarse fuera de la lista de Zidane para la eliminatoria de Copa contra el Alcoyano, donde este histórico club del fútbol español que ahora milita en Segunda B eliminó al Real Madrid y dejó a su técnico nuevamente contra las cuerdas. Odegaard pidió su salida e incluso movió ficha para regresar a la Real Sociedad, el equipo en el que la temporada pasada jugó cedido.

Zinédine Zidane Real Madrid Castilla Marcos Llorente Florentino Pérez Premier League
El redactor recomienda