"No me cuadraba nada": Carlos Sainz da vueltas en círculos y pierde media hora
  1. Deportes
El madrileño se complica el Dakar

"No me cuadraba nada": Carlos Sainz da vueltas en círculos y pierde media hora

El piloto español sufrio un duro golpe al equivocarse con la validación de un punto de control. Ganó el qatarí Al-Attiyah mientras Peterhansel se mantiene como líder de la general

placeholder Foto: Carlos Sainz sortea las dunas. (EFE)
Carlos Sainz sortea las dunas. (EFE)

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW) y Lucas Cruz han sufrido un duro golpe en sus aspiraciones para lograr el cuarto Dakar cuando en el ecuador del recorrido validaron anticipadamente un 'way point' sobre los correlativos establecidos por la organización. Tras recorrer kilómetros para cumplir finalmente con el correcto —kilómetros por delante— perdieron un tiempo que ya no pudo recortar con respecto al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y su compañero de equipo, Stephane Peterhansel. Buscando el punto de control correcto pendiente de validar todavìa, la pareja española acumuló esa media hora de retraso que ya no pudo recuperar en el resto de la etapa.

"En un sitio nos hemos desviado del rumbo medio con tan mala suerte que hemos validado el punto siguiente al que tocaba validar, no me he dado cuenta que era el siguiente, y me he obsesionado pensando el anterior, y no me cuadraba nada", explicaba Lucas Cruz al terminar la etapa, "al final me di cuenta de lo que había pasado y hemos vuelto a buscar el punto...Y para colmo hemos pinchado. ¡Día completo!".

El madrileño había adelantado a Peterhansel, mejoró el tiempo de Al-Attiyah y llevaba camino de la victoria parcial. Sin embargo, en el kilómetro 156 de la especial, en una zona sinuosa, abierta y arenosa, empezaron los problema al validar un 'way point' que debía registrarse posteriormente. En la búsqueda del punto correcto acumuló un retraso de 31:02 minutos en relación al líder. En la general, la pareja española queda a 33:34, un desventaja considerable, pero las singularidades de este Dakar aún ofrecen margen para recuperar diferencias ante las perspectivas diarias de grandes vuelcos en la clasificación. La entrega del libro de ruta a los equipos 10 o 15 minutos antes —según el día— de comenzar cada etapa en la edición de 2021 augura sorpresas todavía. Algunas de las etapas más duras, según han avisado los organizadores, tienen lugar en la recta final de la prueba. Y queda la etapa maratón en la que los equipos serán penalizados con tiempo en caso de pinchar y montar ruedas de repuesto.

En una tercera etapa de 402 kilómetros recorrida íntegramente en Wadi ad Dawasir marcada por las dunas, el piloto madrileño no fue el único que se perdió en un tramo confuso, puesto que otros corredores como Baragwanath, Przygonski, Al-Rajhi y Vasilyev también se liaron en el WP4 del km 183. Por otra parte y pese a la victoria de Al-Attiyah y su 4:05 minutos sobre Peterhansel, el piloto galo sigue liderando la clasificación general con un tiempo de 5:09 minutos sobre el catarí. La española Cristina Gutíerrez, ganadora en SSV la primera etapa, también se perdía en el mismo punto y perdía casi 20 minutos.

El "yoyó" de las motos

"Por ahora esto parece un yoyó. Resulta bastante frustrante encontrarse delante un día y detrás al siguiente. La navegación es difícil y complica abrir pista. Mañana me va a tocar, pero espero que nos den un pequeño respiro con una jornada menos complicada en cuanto a la navegación. Precisamente la categoría de motos es el mejor exponente de los vaivenes de este Dakar", reconocía el líder ayer, Toby Price, ganador hoy. El australiano se perdía y acumulaba media hora de retraso frente al ganador de la etapa, Joan Barreda, pero hoy ocurría lo contrario.

El español lideraba la prueba al terminar la segunda jornada, pero hoy abría pista —como Price el día anterior— y perdía 25 minutos en la meta, casi el mismo tiempo que Ricky Brabec, su compañero en Honda y ganador de la pasada edición. El triunfo era para el australiano de KTM, que recuperaba casi todo el tiempo perdido el día anterior, mientras Barreda caía a la octava posición de la general, a 9:02, una diferencia mínima a tenor de los vuelcos en la clasificación de cada etapa.

Carlos Sainz Rally Dakar Coches Nasser Al-Attiyah