EL JUGADOR ES MENOR DE EDAD

El Barcelona denunciará a Sostres por comparar a Ansu Fati con un mantero

Nueva polémica bochornosa en el fútbol español por diversos comentarios sobre la joven estrella del Barça. El propio Griezmann lamentó en sus redes sociales el incidente

Foto:

Salvador Sostres ha vuelto a situarse bajo el foco de atención de la única forma que sabe: haciendo el bárbaro. El columnista catalán escribió la crónica del Barcelona-Ferencvaros que se disputó el pasado martes e incluyó este párrafo dedicado a Ansu Fati: "Ansu corriendo tiene algo de gacela, de mantero jovencísimo y negro que de repente veías corriendo por el Paseo de Gracia cuando alguien al grito de: «¡Agua, agua!», anunciaba que la Guardia Urbana había llegado. Selváticas estampas en el corazón de la ciudad. Ahora esto no pasa, porque para Ada Colau los delincuentes son los policías y no los manteros, que ya no tienen que salir corriendo. También es cierto que sin turistas, les flaquea bastante el negocio". Se da la circunstancia de que Ansu Fati es menor de edad hasta finales de mes, cuando cumplirá los 18.

El texto pasó desapercibido en primera instancia, hasta que anoche Antoine Griezmann, compañero de Ansu, lo publicó en su cuenta de Twitter, dándole a Sostres la visibilidad buscada: "Ansu es un chico excepcional que merece respeto como cualquier ser humano. No al racismo y no a la mala educación", escribió el francés.

Las reacciones contra el columnista han sido abundantes y demoledoras. Uno de los primeros fue el exjugador del Barcelona Marc Crosas, que se refirió a Sostres como un "racista malnacido", mientras que el periodista José Ramón de la Morena ha recomendado a sus oyentes "no leer los disparates de Sostres". A nivel internacional, el corresponsal en Madrid de la 'Gazetta Dello Sport', Filipo Ricci, ha calificado el artículo como "increíble. Racismo. Racismo en 2020 en una crónica de fútbol", y en términos similares se ha expresado el analista Gary Lineker, con pasado en el Camp Nou: "Es asqueroso, como si hubiésemos retrocedido 50 años".

A última hora, fuentes oficiales del FC Barcelona han confirmado que emprenderán acciones legales contra el diario 'ABC' y Salvador Sostres en las próximas horas. Pasadas las 8 de la mañana de este jueves 22 de octubre, el citado periódico emitió las disculpas del columnista por "el malentendido". "Algunas expresiones fueron tomadas como un desprecio racista. Nada más lejos de mi intención, ni de mi opinión, muy favorable al jugador como he expresado en todas mis crónicas desde que debutó", asegura Sostres.

Maite Pozo, abogada penalista, confirma a este medio que lo lógico sería que fuera el propio Ansu Fati, quien se personara en las acciones legales frente a estos comentarios, “aunque el equipo legal del Barcelona sea el que lleve el caso”. Al ser el jugador menor de edad, deberá ser representado por su padre o madre. Las disculpas expuestas tanto por el medio como por el columnista no tendrían mayor validez en este tipo de casos más allá “de poder ser consideradas como atenuantes”. “Seguramente se amparará en el derecho a la libertad de expresión, pero existen límites”, razona la letrada.

A juzgar por la abogada penalista, estos comentarios son propios de un posible delito de odio y discriminación por motivos de raza. "Las consecuencias a nivel de penas se enmarcan en de uno a cuatro años de prisión y multa de seis a doce meses o de seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses si se tratara de un delito de odio o contra la dignidad de la persona", expone Pozo.

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios