EL RECRE IES LA ORDEN, FUERA DE LA LIGA

Huelva se toma como algo personal la exclusión del Real Madrid del bádminton

El Ayuntamiento se suma a una batalla en la que se sospecha que Longo, presidente de la FAB y en funciones de la Fesba, sabía que no es la primera vez que un club se inscribe tarde

Foto: El tres veces olímpico Pablo Abián, jugador del Recreativo IES La Orden, de Huelva. (EFE)
El tres veces olímpico Pablo Abián, jugador del Recreativo IES La Orden, de Huelva. (EFE)

La comparación con el Real Madrid CF puede parecer excesiva, pero proporcionalmente no lo es. Hoy por hoy, el Recreativo IES La Orden es el club más importante del bádminton español y el hecho de quedarse fuera de la Liga de División de Honor al habérsele pasado a sus dirigentes el plazo de inscripción es un serio contratiempo. Especialmente para la entidad onubense, sin duda la principal responsable y a la vez la más perjudicada, y la ciudad de Huelva, que el año que viene organizará nada menos que el Mundial. Pero también para un deporte que no puede permitirse el lujo de no tener en su máxima categoría al equipo del que salió Carolina Marín y en el que juega Pablo Abián, los dos grandes referentes del bádminton español.

El Recreativo IES La Orden lleva 15 temporadas consecutivas en la Liga de División de Honor, en las que ha disputado diez finales y ha ganado seis títulos, además del que este año se ha quedado en el limbo al no poder terminarse la competición. Al club onubense se le ha agotado la vía federativa para intentar rectificar su error, toda vez que el director de competiciones ha decidido que inscribirse fuera de plazo es igual a no inscribirse. De ahí que su opción ahora sea recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y quién sabe si a la justicia ordinaria, aunque en ambos casos el tiempo se le echará encima, pues el inicio de la competición está previsto para el 7 de septiembre.

De este modo, la única salvación del IES La Orden pasa por obtener una especie de amnistía de la Federación Española de Bádminton (Fesba) y que la próxima temporada la Liga de División de Honor tuviera nueve equipos en lugar ocho tras mantenerse el descendido y ya rescatado Alicante. Para ello, el clavo ardiendo al que el equipo andaluz puede aferrarse es que, tal y como se ha comentado en el seno de la Fesba, no es la primera vez que en el bádminton español ocurre un hecho similar. Así, el dimitido David Cabello, cuyas oscuras maniobras se han denunciado en El Confidencial, habría sido flexible en otros casos como el que ahora afecta al club onubense, aunque lógicamente esto es algo que debería poder constatarse y posiblemente no resulte nada fácil.

El Recreativo IES La Orden celebra su cuarto título de campeón de la Liga Nacional de División de Honor. (EFE)
El Recreativo IES La Orden celebra su cuarto título de campeón de la Liga Nacional de División de Honor. (EFE)

La FAB denuncia "ataques directos" a Longo

Y es que, paradójicamente, la presencia en la presidencia en funciones de la Fesba de Carlos Longo, a saber, bedel del instituto que alberga y da nombre al IES La Orden, además de presidente de la Federación Andaluza de Bádminton (FAB), lejos de ser una ventaja, en Huelva se ve como el gran inconveniente. Prueba de ello es que desde la propia FAB han denunciado su "total repulsa hacia todos los ataques directos e insinuaciones publicadas por la prensa, en los que se le culpa de la no participación del Recre IES La Orden en la próxima edición de la Liga", así como "el injusto trato que se le está dando desde los medios".

Organigrama de la Federación Andaluza de Bádminton
Organigrama de la Federación Andaluza de Bádminton

Que la FAB salga en defensa de su presidente es normal, pues nadie debe olvidar que el gran error lo ha cometido el club onubense al no inscribirse en el plazo que debía. Pero aún lo es más porque hasta tres miembros de la familia del máximo dirigente trabajan en ella. Así, la secretaria general, Hipólita Esteban, es la mujer de Longo, y a ella se suman sus hijos Jonatan, director de eventos, y Carlos, director del área técnica. Las malas relaciones entre el CB IES La Orden y la federación andaluza se personalizan en las figuras de Paco Ojeda, alma mater del club, y el mencionado Longo padre, si bien ahora se han hecho extensibles a toda la ciudad de Huelva.

Así, ante la noticia de que la Fesba ha dejado al club onubense fuera de la Liga de la División de Honor por un error burocrático y por más que la Fesba ofreciera una detallada información sobre lo acontecido, el Ayuntamiento de esta ciudad andaluza aseguró que “a instancias del alcalde, alzará su voz para que la federación rectifique su decisión", ya que, según palabras de su portavoz, "el Recre IES La Orden se merece por méritos deportivos sobradamente demostrados jugar en la máxima categoría y un error administrativo no puede poner en peligro su existencia y supervivencia”.

Y dicho y hecho. El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad solicitar el apoyo de todas las administraciones públicas y especialmente del Consejo Superior de Deportes (CSD), "para alcanzar una solución a este problema, porque este club es orgullo y seña de identidad para una ciudad que tiene en el deporte una de sus grandes fortalezas y, en concreto, en el bádminton, una trayectoria tan importante que no solo organizamos aquí en 2017 el Campeonato Europeo, sino que Huelva acogerá el año que viene el Mundial, con todo el impacto económico, social y de promoción que eso conlleva".

Vamos, que el caso se le ha ido de las manos a Carlos Longo, paradójicamente por ser estricto en el cumplimiento de la normativa, algo que probablemente Cabello no hubiera hecho para evitarse problemas y nadie se hubiera enterado. Sobre todo porque en el caso del presidente en funciones era barrer para casa. Es decir, para el equipo, no solo de su ciudad y de la territorial que también preside, sino incluso del instituto en el que trabaja. Y esa es la duda que planea en Huelva: ¿compartió la decisión precisamente para ser justo... o para no ayudar al IES La Orden?

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios