piden más responsabilidad estos días

La rajada de Pedro Delgado contra el Gobierno y la petición de los deportistas

Este sábado 2 de mayo la gente ha podido salir a la calle a hacer deporte después de 50 días de cuarentena. Eso si es unos horarios muy restringidos que parece que no han gustado a todo el mundo

Foto: Pedro Delgado en el documental 40 años de ciclismo 1980-2019. (EFE)
Pedro Delgado en el documental "40 años de ciclismo 1980-2019". (EFE)

Este sábado 2 de mayo la gente ha podido salir a la calle a hacer deporte después de 50 días de cuarentena. Eso si es unos horarios muy restringidos que parece que no han gustado a todo el mundo. Pedro Delgado, exciclista y campeón del Tour, no cree que esos horarios sean adecuados para practicar su deporte y que están destinados únicamente a la gente que sale correr. Es la modalidad que más asiduos tiene y, quizá por eso, el Gobierno ha pensado casi exclusivamente en ellos a la hora de diseñar las franjas horarias.

“¡Grande el ministro Illa! Con esos horarios y dentro del municipio es imposible practicar ciclismo. Es una invitación a salir todos a la vez, juntarnos continuamente y, además, con poca visibilidad. ¿Tal vez es para dar más trabajo a nuestros saturados hospitales?”, escribió Delgado en sus redes sociales.

El mensaje fue muy compartido y comentado y puso de relieve un problema al que se enfrentan los ciclistas. Unos horarios que podrían provocar accidentes por la falta de visibilidad tanto a primera hora de la mañana como a última, las únicas habilitadas para practicar deporte. Utilizar la bicicleta, un deporte que normalmente comprende varias horas en cada salida, en esa franja horaria y en un espacio reducido hace que sea complicado practicarlo.

La denuncia de los deportistas

El propio Alberto Contandor sufrió una caída en este primer día con la bici. "Tras casi 2 meses volví a tener esa sensación única de notar el viento en la cara, fue con la mtb, sintiendo los pinchos, el dolor de piernas y hasta con una caída incluida, pero sin duda ha merecido la pena", reconocía.

La realidad es que muchos deportistas ya han salido de casa esta mañana para aprovechar las primeras horas en las que ya se permite hacer deporte en la calle de manera individual y se han encontrado con problemas que quizá no esperaban. Muchos de ellos han mandado mensajes en las redes sociales de cómo ha sido su experiencia y han pedido también responsabilidad a los que salgan para mantener la distancia de seguridad y cumplir las normas establecidas por el ministerio de Sanidad.

La judoka María Bernabéu, por ejemplo, ha comentado que se ha dado la vuelta a los tres minutos de salir de casa debido a la cantidad de gente que se ha encontrado en la calle. “He salido a trotar esta mañana y a los 3 minutos he vuelto a casa… Mucha gente corriendo y paseando. El próximo día probaré a las 6 de la mañana a ver qué tal”. La jugadora de padel Carolina Navarro, por su parte, únicamente pedía responsabilidad en estos días.

Otros como el atleta, Jesús España, parece que tuvieron más suerte en su salida. “Rodajito mañanero disfrutado. Me encontré con muy poca gente y todos los que me encontré iban en solitario y guardando distancia correctamente. Eso sí, no pondré foto, porque salí a correr y a disfrutar, no a hacer fotos chorra ni a grabar videos. El móvil en casa, como siempre”, confesó.

Aún así, a pesar de algunas críticas por la situación o por el horario, la gran mayoría de los deportistas agradecieron volver a respirar el aire fresco tras salir a practicar su deporte por las mañanas. “La felicidad de las pequeñas cosas. Después de mucho tiempo volvemos a sonreír. Esa es la mejor señal de que estamos más cerca de recuperar la normalidad. Y encima, ya podemos ir corriendo a por ella”, expresaba un positivo Chema Martínez.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios