Es noticia
Así podrán volver a entrenar los deportistas profesionales
  1. Deportes
El CSD elabora un protocolo sanitario

Así podrán volver a entrenar los deportistas profesionales

El Consejo Superior de Deportes ha elaborado el protocolo sanitario para la vuelta del deporte profesional que entre este sábado y domingo se convertirá en una orden de obligado cumplimiento

Foto: La vuelta del deporte profesional conllevará cuatro fases bien diferenciadas. (EFE)
La vuelta del deporte profesional conllevará cuatro fases bien diferenciadas. (EFE)

Tras mes y medio de confinamiento como consecuencia de la pandemia del coronavirus, España por fin ha iniciado la desescalada. De esta manera el Consejo Superior de Deportes ya ha elaborado el protocolo sanitario para la vuelta del deporte profesional que entre este sábado y domingo se convertirá en una Orden Ministerial de Sanidad de obligado cumplimiento.

La estrategia para su regreso girará en torno a cuatro fases: entrenamiento individual o básico, entrenamiento medio, entrenamiento total pre-competición y competición. Este sábado ya se ha podido salir a hacer ejercicio y el próximo lunes, 4 de mayo, los deportistas profesionales, federados y ligas profesionales volverán a sus entrenamientos de manera individual.

El protocolo pretende trazar un retorno seguro a los entrenamientos deportivos, aunque desde el CSD recuerda "que el riesgo cero no existe y que la conducta individual será determinante en el éxito". Además busca "limitar al máximo la probabilidad de infección por covid-19" a la vez que mejorar "la reactivación económica del sector y seguridad sanitaria para el deporte profesional y de alto nivel, articulando las medidas necesarias, de alerta temprana y reacción rápida, en caso de aparición de algún contagio para mitigar su propagación". Los diversos estudios médico-científicos sustentan que el reinicio de una actividad de competición no puede llevarse a cabo de un modo brusco desde una fase de desentrenamiento, dado que puede haber una mayor facilidad de lesionarse si no se respetan unas fases de preparación física previa al inicio de las competiciones.

Foto: Gareth Bale con su bolsa de palos de golf. (@GarethBale11)

Primera fase

La primera fase será de entrenamiento individual. Según el protocolo se deberá realizar, con carácter general, manteniendo el confinamiento en el domicilio, residencia deportiva o alojamiento temporal. En el caso de las competiciones profesionales se realizará en las instalaciones de los clubes destinadas a tal efecto, siempre que cumplan con las medidas dispuestas en el presente protocolo.

Esta medida será similar para deportes individuales o colectivos. "La duración dependerá de factores como el tipo de deporte y las características de cada deportista, quedando además vinculada a la duración de las dos siguientes fases, de entrenamiento medio y de entrenamiento total precompetición (en total, conjunta, como mínimo de tres a cuatro semanas)".

El entrenador o preparador físico hará llegar a sus deportistas, y siempre de modo no presencial, salvo en el caso citado, un plan de pre-entrenamiento diario que el deportista pueda llevar a cabo en soledad. Los clubes, equipos o federaciones, en cuyas instalaciones o bajo cuya supervisión se organicen entrenamientos, o en el futuro competiciones (mientras dure el Estado de Alarma), identificarán un coordinador para el cumplimiento general de este protocolo, así como un jefe médico, cuya identidad y datos de contacto serán comunicados al Consejo Superior de Deportes, la víspera del inicio de los entrenamientos en dichas instalaciones.

Segunda fase

La segunda fase será de entrenamiento medio. En esta fase se recuperarán los entrenamientos, y en el caso de deportes de equipo, los trabajos tácticos no exhaustivos. Sanidad aconseja, tanto en deportes individuales como colectivos o de equipo, realizar esta fase en forma de concentración, viviendo los deportistas en centros de entrenamiento con residencia, donde puedan permanecer todo el día, entrenar y dormir; si ello no es posible, y esa imposibilidad ha sido oportunamente justificada, estos deportistas deberán seguir las medidas descritas en la fase previa.

Como medidas preventivas, el entrenador y resto de equipo técnico llevarán siempre mascarilla y guantes, y guardarán una distancia mínima de 2 metros. Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos y se establecerán turnos para que coincidan en el terreno el mínimo número de personas posibles.

Los deportistas, por su parte, no podrán compartir ningún material. "Cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad, tendrá que ser desinfectado tras cada uso, y custodiado bajo llave al acabar cada sesión de entrenamiento". Por otro lado, los deportistas no compartirán bebidas, otros alimentos, linimentos u otros productos, incluidos los sanitarios o de primeros auxilios, necesarios para el entrenamiento.

Foto: Zidane saluda a Odriozola tras sustituirle en uno de los pocos partidos que jugó con él. (REUTERS)

Tercera fase

La tercera fase será la denominada: fase de entrenamiento total pre-competición. En esta fase se intensificarán los entrenamientos hasta el modo precompetición, y en el caso de deportes de equipo, los trabajos tácticos exhaustivos pre-competición. Además será aconsejable que se realice en forma de concentración, viviendo los deportistas en centros de entrenamiento con residencia, donde puedan permanecer todo el día, entrenar y dormir; salvo excepciones plenamente justificadas. La fase previa o de entrenamiento básico y las fases de entrenamiento medio y total pre-competición deberán sumar un mínimo de tres a cuatro semanas, periodo distribuido por los entrenadores y los preparadores físicos, en función de cada deporte, especialidad y características del deportista.

Las prevenciones serán similares a las de la fase anterior salvo que se permitirá el uso de la instalación de competición a la plantilla de modo más intensivo. Por ello, las acciones conjuntas se podrán hacer en grupos más amplios de hasta 14 personas, por turnos, para intentar que coincidan en el terreno el mínimo número de personas posibles.

Última fase

La última fase será la de competición. “Llegará cuando las Autoridades sanitarias y deportivas lo decidan. Ahora es difícil concretar medidas específicas, más allá de anticipar que, por un lado, la regla general será que todas las competiciones serán a puerta cerrada, (al menos hasta que exista una garantía sanitaria que anule el riesgo que supone autorizar el acceso al público) y por otro, que las competiciones de la temporada 2019/2020 serán breves”, reza el protocolo de Sanidad.

Por otro lado, remarca que en función de la situación, podría permitirse el uso de aforo hasta un máximo del 50% y volver a la utilización normal de las instalaciones de entrenamiento. Se mantendrá el uso de habitaciones individuales y se considerará la utilización de gimnasios segmentados con carácter general.

También en aquellas competiciones que requieran el ingreso en territorio español de material y personal foráneo, se establecerá la oportuna coordinación previa migratoria con los Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y el Ministerio de Interior y se aplicará el mismo régimen restrictivo de seguridad y sanitario a todo el personal y material implicado, incluido los medios de transporte internacionales, concluye el protocolo.

Tras mes y medio de confinamiento como consecuencia de la pandemia del coronavirus, España por fin ha iniciado la desescalada. De esta manera el Consejo Superior de Deportes ya ha elaborado el protocolo sanitario para la vuelta del deporte profesional que entre este sábado y domingo se convertirá en una Orden Ministerial de Sanidad de obligado cumplimiento.

Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda