Es noticia
¿Correr? ¿Horarios? Cómo hacer deporte individual en la desescalada por coronavirus
  1. Deportes
GUÍA PARA ENTENDER ESTA NUEVA SALIDA

¿Correr? ¿Horarios? Cómo hacer deporte individual en la desescalada por coronavirus

Estas son las últimas normas dictadas desde el Gobierno con respecto a los planes de desescalada de la población española. Salidas en franjas, una vez al día y con distancias dispares

Foto: ¿Correr? ¿Andar? ¿Montar en bicicleta? Lo que podrás hacer y lo que no el 2 de mayo. (EFE)
¿Correr? ¿Andar? ¿Montar en bicicleta? Lo que podrás hacer y lo que no el 2 de mayo. (EFE)

Las medidas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez para la desescalada y el alivio del confinamiento empiezan a tomar cuerpo. Desde el pasado fin de semana, son los niños menores de 14 años, tutelados por un adulto, los que pueden salir a la calle a pasear y divertirse y desde este sábado, 2 de mayo, podrá hacerlo cualquier persona que desee hacer deporte o pasear. Saber qué, cómo y cuándo se podrá realizar actividad física al aire libre es una de las grandes dudas que, desde El Confidencial, resolvemos.

Resumiendo la Orden que regula la actividad física publicada este 1 de mayo en el BOE: la condición fundamental para hacer ejercicio a partir de este sábado será que este sea individual, ni por grupos ni en equipos, y estará limitado por franjas horarias. Se podrá así realizar todo tipo de deporte: correr, bicicleta, montar en patinete, surf... pero con la condición indispensable de que se ejecute en soledad. También es importante subrayar que deberá extremarse más la distancia de seguridad para evitar contagios.

Foto: El pabellón 14 del reciento ferial de Madrid. (EFE)

Tras varios días de discusión, ha sido en la tarde de este jueves cuando Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha hecho pública las medidas, explicando qué es exactamente lo que se podrá hacer en la calle. Las actividades se vincularán a unas franjas horarias ante la necesidad de controlar las aglomeraciones y proteger a las personas más vulnerables del país frente al coronavirus, especialmente a todas aquellas mayores de 70 años. A continuación, explicamos con detalle el plan confeccionado por el Gobierno.

¿A qué hora puedo salir?

Las salidas para hacer ejercicio físico y paseos a la vía pública serán individuales, por turnos y controladas para evitar aglomeraciones innecesarias, uno de los grandes miedos del Gobierno ante el riesgo de repuntes por contagios. Todas las salidas se podrán llevar a cabo una vez al día. De esta manera, los adultos podrán salir entre las 6:00-10:00h y las 20:00-23:00h. Las personas dependientes y mayores de 70 años (acompañadas por un conviviente de entre 14 y 70 años o cuidador), de 10:00 a 12:00h o de 19:00 a 20:00h y el paseo con menores, que antes abarcaba todo el día, se delimitará ahora a las horas centrales del día, de 12:00 a 19:00h.

Los municipios con población igual o inferior a 5.000 habitantes no dispondrán de franjas y la práctica de las actividades permitidas se podrán llevar a cabo entre las
6:00 y las 23:00 horas.

Excepcionalmente, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que por razones médicas debidamente acreditadas se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

¿Debo ceñirme al kilómetro?

Era una de las grandes cuestiones pendientes. Los paseos deberán ser siempre cerca de la vivienda habitual, a un kilómetro como máximo, como ya pasaba con los niños desde la semana pasada. En cambio, los deportistas podrán moverse con libertad siempre que no crucen los límites que marca su municipio. Aquí, serán los ciclistas los que tendrán que tener especial cuidado, pues solo podrán rodar dentro de su ciudad. Nada de irse a la Sierra de Guadarrama si se vive en Madrid capital o a la playa de Alicante si se vive en San Vicente del Raspeig. Todos, independientemente de la actividad, deberán ceñirse al horario fijado. Si lo incumplen, quedarán expuestos a sanciones. Es responsabilidad de cada uno cumplir con las indicaciones pautadas. El Gobierno espera obediencia. "Prudencia y cautela", ha dicho Illa.

¿Qué distancia de seguridad?

En numerosos países europeos la distancia mínima aconsejable es de al menos dos metros y el Gobierno ha decidido mantenerla, pese a que algunos estudios científicos aconsejaban extender más ese radio de protección a la hora de hacer deporte e incluso el Gobierno había estudiado esa posibilidad en los últimos días. "Hacer deporte, donde el esfuerzo genera aspiraciones más potentes, exhalaciones fuertes, sudor.... una serie de variables que generan riesgo", dijo Pedro Sánchez, que parecía soltar pistas. Finalmente, no se ha considerado, aunque es evidente que, cuanto más hueco se respete, mejor.

¿Cualquier deporte?

Es difícil concretar, pero todos aquellos que se puedan practicar de manera individual, sin contacto alguno, y al aire libre: 'running', marcha, ciclismo, surf, natación (si los ayuntamientos deciden abrir sus playas y permiten el baño) o patinaje son algunos de ellos. Centros de alto rendimiento, polideportivos o gimnasios no reiniciarán su actividad en condiciones muy limitadas hasta la 'fase 1' de desescalada, el próximo 11 de mayo, y siempre que la evolución del virus sea positiva. El tenis, por ejemplo, tendrá que esperar pese a cumplir con creces la distancia de seguridad, pues se ejecuta en el interior de un recinto y bajo una superficie concreta. También las diferentes artes marciales, el boxeo, la halterofilia, la gimnasia y, muy posiblemente, la natación en piscina cubierta o al exterior. Todas ellas, encuadradas el 11 de mayo, como mínimo.

placeholder Así serán las salidas a partir del 2 de mayo
Así serán las salidas a partir del 2 de mayo

¿Podré correr en el parque?

Es una de las decisiones que dependerán de los ayuntamientos. Madrid ya ha dicho que no abrirá este tipo de instalaciones recreativas para hacer deporte o pasear, mientras que Barcelona y Valencia sí lo harán, aunque acotando ciertas zonas e impidiendo el acceso a los juegos infantiles. José Luis Martínez-Almeida, regidor de la capital española, ha justificado su decisión en "una actitud prudente" para "no arriesgar ni un milímetro". Cerca de Madrid, en Majadahonda, por ejemplo, sí permitirá el esparcimiento en zonas verdes.

En cualquier caso, la Orden SND/380/2020 detalla que se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos -un kilómetro para paseos y el municipio residente para deporte-, no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de las actividades previstas en esta orden y no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física.

¿Tengo que llevar mascarilla?

En principio, no se obliga, pero sí se recomienda, sobre todo si el ejercicio vamos a realizarlo en lugares en los que puedan existir aglomeraciones. Es decir, en aquellas zonas donde las medidas de distanciamiento social no estén garantizadas. Guantes tampoco son obligatorios, pero cuanta más protección individual se adquiera, mucho mejor. El Gobierno aconseja extremar las medidas, también la higiene de manos. La policía no multará por no llevar mascarilla.

¿Y el deporte profesional?

Cabe remarcar que estas medidas se aplican para el alivio general del conjunto de la ciudadanía. Es de esperar que en los próximos días los deportistas profesionales y federados, aquellos a los que esta apertura les puede resultar insuficiente para su correcta puesta a punto, gocen de mayores privilegios al aire libre. Es el caso de los ciclistas, por ejemplo, habituados a rodar por todo tipo de terrenos, a los que un entrenamiento restringido únicamente al interior de su localidad no les aporta beneficio alguno.

Las medidas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez para la desescalada y el alivio del confinamiento empiezan a tomar cuerpo. Desde el pasado fin de semana, son los niños menores de 14 años, tutelados por un adulto, los que pueden salir a la calle a pasear y divertirse y desde este sábado, 2 de mayo, podrá hacerlo cualquier persona que desee hacer deporte o pasear. Saber qué, cómo y cuándo se podrá realizar actividad física al aire libre es una de las grandes dudas que, desde El Confidencial, resolvemos.

Salvador Illa Bicicleta
El redactor recomienda