Es noticia
Coronavirus COVID-19 en el deporte y fútbol: última hora
  1. Deportes
la actualidad de una crisis global

Coronavirus COVID-19 en el deporte y fútbol: última hora

El coronavirus COVID-19 está atenazando al mundo del deporte, en cuyas mediáticas competiciones se da cabida a un gran número de personas. El sector, muy perjudicado por la pandemia

Foto: El delantero del Alavés, Joselu, se lamenta tras una ocasión errada ante el Betis. (EFE)
El delantero del Alavés, Joselu, se lamenta tras una ocasión errada ante el Betis. (EFE)

17:30 - "Vamos a acoger los JJOO sin problema"

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha reiterado este sábado la voluntad del Gobierno de mantener los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio a pesar del coronavirus. "Vamos a vencer al contagio de la infección y acoger los Juegos Olímpicos sin problema, según lo previsto", afirmó Abe en rueda de prensa desde Tokio recogida por la televisión japonesa NHK.

16:00 - Cierra el CAR de Sant Cugat

El Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat ha cerrado toda su actividad hoy sábado, a pesar de que se mantenía operativo para los deportistas clasificados o con opciones para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, debido a un positivo por coronavirus. Según una información que avanza TV3, la secretaría general del deporte de la Generalitat eximió ayer al CAR de cerrar completamente sus puertas para que los olímpicos siguiesen con su rutina, pero un caso de coronavirus en un miembro del personal sanitario ha precipitado el cierre de la instalación de alto rendimiento. Así, deportistas como Mireia Belmonte o Jèssica Vall, entre otros, deberán volver a sus casas al cancelarse sus rutinas.

13:00 - Adiós al Tour de Flandes

Como era de esperar, uno de los grandes monumentos del ciclismo, el Tour de Flandes, se suspende a causa del coronavirus. La prueba estaba prevista para el próximo 5 de abril. La organización ya está trabajando en nuevas fechas. Es la segunda clásica de prestigio que cae, tras la Milán-San Remo. El Giro tampoco se celebrará.

12:30 - El Alavés anuncia dos positivos

No se trata de ningun futbolita, sino de dos personas de su 'staff' técnico y deportivo. El club ha suspendido los entrenamientos de la próxima semana para evitar nuevos contagios y la primera plantilla seguirá sometiéndose a pruebas de detección. La entidad ha hecho públicas estas decisiones a traves de su página web y redes sociales.

11:31 - El Triatlon tampoco continuará

La Unión Internacional de Triatlón, con su presidenta, la española Marisol Casado al frente, ha decidido suspender todas las competiciones del calendario mundial y otras actividades relacionadas con el triatlón hasta el próximo 30 de abril debido a la rápida propagación mundial del coronavirus COVID-19. La UIT justificó la medida en la preservación de la salud y la seguridad de deportistas, técnicos, espectadores y demás personal relacionado con el triatlón.

10:51 - Aumentan a nueve los contagios en la Serie A

El argentino Germán Pezzella, defensa y capitán del Fiorentina, es junto a su compañero Patrick Cutrone el último contagiado por coronavirus en la Serie A italiana, según informó la Fiorentina en un comunicado oficial, con lo que el número de jugadores afectados asciende a nueve casos en tres días. Ellos, junto al italiano Daniele Rugani, defensa del Juventus, el gambiano Omar Colley, el sueco Albin Ekdal, los italianos Antonino La Gumina y Manolo Gabbiadini y el noruego Morten Thorsby, del Sampdoria, y el croata Dusan Vlahovic, también de la Fiorentina, son los afectados hasta este momento.

[14 de marzo]

El Masters de Augusta de golf no se celebrará el próximo mes debido al Coronavirus. Los jugadores ya han sido informados de la cancelación del primer grande de la temporada, que se añade a la lista de torneos cancelados por la pandemia alrededor del planeta. El torneo de la chaqueta verde que Tiger Woods debía defender tenía previstas sus fechas entre el 9 y el 12 de abril. Ahora, se reubicará en otros días o se pospondrá hasta el 2021. Desde la II Guerra Mundial el torneo no sufría algo así.

15:15 - El Giro, pospuesto

La decisión del Gobierno de Hungría de no acoger las tres primeras etapas del Giro de Italia en la fecha prevista ha provocado el aplazamiento de la carrera. "RCS Sport, considerada la situación nacional e internacional, comunica que se aplaza la fecha de salida del Giro de Italia 2020. La nueva fecha será anunciada no antes del 3 de abril, cuando terminen las disposiciones del Decreto del Presidente del Consejo de Ministros del 4 de marzo de 2020 y después de que los organizadores se hayan reunido con el Gobierno y las instituciones deportivas italianas e internacionales", reza el comunicado de la organización.

13:30 - El Giro no saldrá de Hungría

El Giro de Italia 2020 no partirá el próximo 14 de mayo desde Budapest, tal y como estaba previsto, ante el avance del coronavirus y la prohibición de competiciones deportivas con más de 500 espectadores en Hungría.

Máriuisz Révész, encargado de la organización por parte del Gobierno húngaro, anunció este viernes en su página de Facebook que Hungría no está en condiciones de organizar las tres primeras etapas del Giro, una de las tres grandes vueltas ciclistas de Europa.

12:25 - La liga francesa para indefinidamente

Los partidos de Primera y Segunda división de la Liga francesa han quedado suspendidos a partir de este viernes por un periodo indefinido para intentar controlar la propagación de la epidemia del coronavirus. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa explicó en un comunicado que su consejo de administración tomó esta decisión por unanimidad porque "lo urgente ahora es frenar la epidemia, proteger a los más vulnerables y evitar desplazamientos".

12:08 - Se para el fútbol en Inglaterra

Tras anunciar este jueves por la noche que la jornada de este fin de semana se iba a disputar con normalidad, la Premier League ha acordado esta mañana suspender la competición hasta el 3 de abril. Lo mismo pasa con el resto del fútbol inglés. El positivo por coronavirus Covid-19 de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, y la oposición de varios clubes ha provocado este cambio de postura.

11:45 - La París-Niza terminará un día antes

La París-Niza, una de las pocas pruebas deportivas que se estaban celebrando con normalidad, ha anunciado que terminará un día antes. El final de la carrera no será el domingo en Niza, sino este sábado en la subida a Valdeblore La Colmiane. Este jueves también se anunció la suspensión de la Volta a Catalunya, que tenía que empezar el 23 de marzo.

11:10 - La UEFA reacciona al fin

La UEFA anunció este viernes por la mañana que todos los partidos de sus competiciones previstos para la próxima semana quedan suspendidos. No se jugará ni la Champions, ni la Europa League ni la Youth League, que sí tuvieron partidos esta semana (algunos sin público). Además, los cuartos de final de la Champions y la Europa League, previstos para el 20 de marzo, también se aplazan. La UEFA ya había convocado una reunión para el próximo martes en la que tratará el futuro de sus competiciones. Se baraja el aplazamiento de la Eurocopa a 2021.

[13 de marzo]

17:30 - El Holanda-España de fútbol

La RFEF también ha comunicado de manera oficial la suspensión del partido amistoso que iba a tener lugar el 29 de marzo entre la Selección y el combinado de Países Bajos. Luis Enrique deberá esperar para continuar haciendo pruebas... Si es que la Eurcopa se celebra, que está en el aire ahora mismo.

16:30 - El Masters 1000 de Miami, fuera

Como era de esperar y tras la anulación del Masters 1000 de Indian Wells, la cita en Florida que iba a tener lugar en las próximas semanas también se suspende por el coronavirus.

15:30 - La UEFA para las competiciones inferiores

La UEFA, ante la situación generada por la expansión del coronavirus por Europa y las restricciones de viajes impuestas por distintos gobiernos, ha decidido suspender los próximos partidos de selecciones de categorías inferiores de competiciones continentales. Así, ha anunciado que se aplazarán los torneos de las rondas elites de las categorías sub'17 y sub'19, que deberían disputarse entre el 14 de marzo y el 14 de abril. En cuanto a la Champions y la Europa League, no se tomará una decisión definitiva hasta el próximo martes, 17 de marzo. Lo esperado es que ambas se suspendan hasta nueva orden. La celebración de la Eurocopa también está en el aire.

15:00 - El rugby se queda en casa

Ante la emergencia sanitaria, la Federación Española de Rugby (FER) ha decidido suspender los partidos previstos para los dos próximos fines de semana en todas sus competiciones de categoría nacional y, por su parte, Rugby Europe ha autorizado el aplazamiento del encuentro correspondiente al Campeonato de Europa que este domingo iba a enfrentar a la Selección con Portugal y que en un principio iba a jugarse a puerta cerrada en el Central de la Complutense.

14:55 - El voleibol español no jugará hasta abril

La Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) ha informado este jueves de que aplaza todas las competiciones nacionales hasta el próximo 4 de abril debido a la pandemia de coronavirus. La propia Federación había anunciado el miércoles que los partidos de competiciones nacionales se iban a disputar a puerta cerrada .Un día después detalla en su web que se ha determinado la suspensión de partidos ante la "grave situación que ha generado en España la expansión del COVID-19".

14:30 - La Maratón de Madrid, aplazada a noviembre

La Maratón de Madrid, prevista para el domingo 26 de abril, ha quedado suspendida a causa del coronavirus. Se realizará ya el 15 de noviembre, según evolucione la situación. La carrera también dejará la opción de que todos los corredores inscritos que no puedan acudir a la cita en dicha fecha puedan transferir su inscripción a 2021 o a 2022. También se podrá cambiar el titular del dorsal a otra persona sin coste. "Conocemos los inconvenientes que esta medida puede causar y, al igual que muchos participantes, estamos decepcionados. Agradecemos enormemente su comprensión", expresaron los organizadores en un comunicado. Barcelona también aplazó su maratón el pasado fin de semana. En teoría, la carrera estaba prevista para el 17 de marzo, pero ahora se disputará en octubre.

13:20 - Gaviria confima que tiene coronavirus

El ciclista Fernando Gaviria, del Team Emirates, ha confirmado este mediodía que padece de coronavirus. El talentoso esprínter colombiano se encuentra hospitalizado en Abu Dhabi, pero afirma sentirse bien de salud: "Sé que ha habido muchos rumores con mi estado, pero estoy bien. He estado acá en constantes exámenes que me han arrojado un resultado positivo para el coronavirus pero yo me encuentro bien y espero que la situación se resuelva cuanto antes". A finales del pasado mes de febrero la carrera en la que participaba junto a otros compañeros, el Tour de los Emiratos, se canceló al dar positivo dos auxiliares del equipo. El Emirates lleva en cuarentena voluntaria desde entonces. A los pocos días otras seis personas dieron positivo del virus, entre ellos él, que este jueves lo ha confirmado. Dmitry Strakhov, del equipo Gazprom-RusVelo, es otro de los ciclistas afectados. Ambos están recuperándose con la intención de salir del país árabe lo antes posible y volver a casa.

13:15 - La Champions parará

La UEFA comunicará en breve la suspensión de sus competiciones europeas, esto es la Champions y la Europa League. Las cinco primeras ligas del viejo continente (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) se encuentran reunidas por videoconferencia con Giorgio Marchetti, director de competiciones, con vistas a tomar una decisión conjunta en los próximos minutos. Así las cosas, Real Madrid (está en cuarentena y por lo tanto ya le era imposible) y Barça no tendrán que enfrentarse a Manchester City y Nápoles, respectivamente, esta próxima semana en la vuelta de los octavos de final. La Eurocopa de este verano también corre serio riesgo y lo más normal es que se organice ya en 2021, pues las ligas nacionales y las competiciones continentales de clubes deben recuperar fechas en la medida de lo posible.

12:45 - La Fórmula 1, en alerta

McLaren, el equipo de Carlos Sainz, ha anunciado que no participará en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de este fin de semana después de que uno de los miembros de su equipo diera positivo por coronavirus. Este caso aumenta las posibilidades de suspensión del GP y del campeonato, al menos temporalmente.

12:40 - El Real Madrid, en cuarentena

Todas las secciones deportivas de la entidad tendrán que llevar a cabo 14 días de cuarentena domiciliaria después de que Trey Thompkins, jugador la primera plantilla de baloncesto, haya dado positivo por coronavirus. Muchos integrandes, como los pupilos de Zidane, tendrán que seguir ahora un plan de entrenamiento personalizado para no perder la forma.

12:30 - No habrá Liga en dos semanas

El fútbol profesional tambien hace un 'stop' en el camino por la alerta del coronavirus. La Federación ya aplazó este miércoles la final de Copa y metió en cuarentena a todo el fútbol no profesional (de Segunda B para abajo). Ahora, tras una reunión con LaLiga y AFE, las tres partes han acordado suspender la Primera y la Segunda División de nuestro fútbol 14 días, esto es, dos jornadas. De esta manera, no habrá fútbol en España ni este fin de semana, ni tampoco el siguiente.

12:15 - La Euroliga sigue los pasos de la NBA

Era cuestión de tiempo. Este jueves por la mañana, la Euroliga también ha manifestado que parará la competición hasta nuevo aviso. La NBA lo hizo esta madrugada.

10:30 - Cuarentena de Cristiano, estupidez de Diego costa y humillación en la NBA

Un caso de prevención y dos casos sonrojantes. El primer es la cuarentena de Cristiano Ronaldo que debe hacer en su casa de Funchal (Madeira), adonde acudió para visitar a su madre tras haber sufrido esta un ictus, y los otros dos casos son impropios de una persona que representa a un colectivo tan amplio. Los gestos de Diego Costa y de Rudy Gobert son de alguien que no es consciente de la actual situación... bueno, Gobert ahora ya sí y las redes se mofan de su humillante mofa hacia el coronavirus.

Sin Serie A, Cristiano Ronaldo aprovechó para estar con su madre unos días y ahora, tras el positivo de su compañero de la Juventus Daniele Rugani, deberá permanecer en cuarentena para evitar males mayores: "Permanece en Madeira a la espera de los acontecimientos con la actual emergencia sanitaria", comunicó oficialmente el equipo de Turín.

Menos concienciado estaba Diego Costa que este miércoles, después de la clasificación del Atlético de Madrid para los cuartos de final de la Champions League ante el Liverpool, comenzó a toser a modo de broma a la prensa que esperaba en zona mixta. ¿Dónde está el límite del humor? Que se lo pregunten a Rudy Gobert, jugador de los Utah Jazz (NBA) que en una rueda de prensa de este miércoles comenzó a tocar el micrófono y mesa a propósito como burlándose de las medidas por el coronavirus... Unas horas después se ha confirmado que Gobert es el primer positivo por coronavirus de la NBA.

[12 de marzo]

22:05 - La ACB también para

"Tras estudiar la evolución de la crisis provocada por el COVID-19, la ACB ha tomado la decisión de aplazar todos los partidos de la Liga Endesa previstos para las dos próximas semanas, que serán disputados en nuevas fechas disponibles", ha anunciado la ACB.

17:25 - MotoGP no arrancará hasta mayo

El GP de Argentina previsto para el próximo 17-19 de abril también ha quedado aplazado hasta noviembre. Con esta, son ya tres las citas del campeonato mundial de motociclismo que han quedado suspendidas: Tailandia, Austia y, ahora, la prueba latinoamericana. Cabe destacar que esta pasada semana en Qatar la categoria reina, no así Moto3 y Moto2, no participó. El campeonato podria recuperar la normalidad ya para Jerez, del 1 al 3 de mayo. Mientras tanto no habrá carreras.

17:20 - Aplazada la final de Copa, según la SER

La 'Cadena Ser' adelanta que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aplaza la final de Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad prevista para el 18 de abril en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

16:45 - Sevilla-Roma e Inter-Getafe no se jugarán

La UEFA anunció esta tarde la suspensión del Sevilla-Roma y el Inter-Getafe de octavos de final de la Europa League, programados para este jueves. Ni el equipo italiano podía viajar a España ni el español tenía intención de hacerlo a Italia, como dijo su presidente Ángel Torres. De momento no hay fecha para ninguno de los dos encuentros.

14:55 - La Roma, 'prohibida' para jugar en Sevilla

El avión que debía llevar de Roma a Sevilla al equipo italiano no despegará porque no ha sido autorizado a aterrizar en España por una prohibición gubernamental. De esta manera, el Sevilla-Roma de Europa League quedará aplazado por causa mayor. La UEFA informará en breve de este asunto.

14:00 - Se podría suspender la Liga esta jornada

En las próximas horas de este miércoles se va a celebrar una reunión de urgencia entre la RFEF, LaLiga y la AFE para decidir si se suspende LaLiga o no desde esta misma jornada. Los partidos de 2ªB y categorías inferiores ya habían sido suspendidos esta mañana por la RFEF.

13:00h - Primer positivo en el pelotón

Dmitry Strakhov, del Gazprom-Rusvelo, es el primer caso confirmado de coronavirus del pelotón. El ciclista ruso, junto a su equipo y el de UAE Emirates, estaba en cuarentena en un hotel de Abu Dabi antes de viajar a otro lado. Ese tour se canceló después de conocer que se habían detectado en un principio dos casos positivos entre la población, que luego resultaron ser ocho. De momento, la París-Niza transcurre con relativa normalidad.

12:30h - Las medidas del Nápoles ante el Barça

'La Gazzetta dello Sport' ha publicado este miércoles que el Nápoles ha puesto una serie de reglas para afrontar con las máximas garantías posibles el próximo partido de Champions ante el Barcelona (recordemos que la Serie A está paralizada) a puerta cerrada (algo que costará al club azulgrana 6 millones de euros). Sus normas, entre otras, son la de establecer entrenamientos inferiores a dos horas, la prohibición de acudir a restaurantes o las duchas tras los entrenamientos en grupos pequeños.

En el conjunto napolitano fueron sorprendidos este martes por la noche haciendo cola en un supermercado abierto las 24 horas a integrantes como Fernando Llorente o Callejón.

12:00 - La amenaza del Getafe...

Ángel Torres, en la noche del martes en 'Onda Cero', avanzó que su Getafe no viajaría a Italia para disputar su partido de Europa League frente al Inter de Milán debido a la situación por la que está atravesando. Por la tarde (se estima que sobre las 17:00h) habrá una rueda de prensa explicando el tema.

El mundo del deporte, parado

El coronavirus ha atenazado a medio planeta y el mundo del deporte, en cuyas mediáticas competiciones se da una gran concentración de personas, han sido uno de los 'sectores' más perjudicados en favor de que el COVID-19 no se extienda tan rápido como para que se produzca un mayor colapso sanitario. El fútbol, baloncesto, tenis, Fórmula 1, MotoGP, rugby... todo ha quedado en un segundo plano.

17:30 - "Vamos a acoger los JJOO sin problema"

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha reiterado este sábado la voluntad del Gobierno de mantener los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio a pesar del coronavirus. "Vamos a vencer al contagio de la infección y acoger los Juegos Olímpicos sin problema, según lo previsto", afirmó Abe en rueda de prensa desde Tokio recogida por la televisión japonesa NHK.

UEFA Cristiano Ronaldo
El redactor recomienda