Es noticia
Sanidad afirma que los clubes deberán acatar la decisión de jugar a puerta cerrada
  1. Deportes
crisis del coronavirus en España

Sanidad afirma que los clubes deberán acatar la decisión de jugar a puerta cerrada

El Valencia Basket, que había anunciado que su partido sí que se jugará con público puesto que no prevén que vaya la afición italiana, también deberá celebrarse a puerta cerrada

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido subrayar que la recomendación de que los partidos de riesgo se juguen a puerta cerrada es una obligación y que "cualquier club tendrá que acatar esta decisión".

En una entrevista en Más de Uno, en Onda Cero, Illa ha apuntado que es una decisión tomada con acuerdo de todos (las comunidades autónomas, el Consejo Superior de Deportes y las autoridades deportivas) y afectará a "todos los partidos que comporten una afluencia de público importante del norte de Italia" o de zonas de riesgos.

Esta decisión afectará al Barcelona - Nápoles de la Champions League, pero también al Sevilla - Roma y Getafe – Inter, de la Europa League, y también al Valencia Basket–Olimpia Milano.

Sin embargo, el club valenciano ha asegurado en Twitter que el total del aforo para su partido de mañana corresponde a sus abonados y público local y, de hecho, no ha anunciado que se vaya a celebrar a puerta cerrada porque no prevén que vaya la afición italiana.

Sin embargo, Illa ha adelantado que este partido de baloncesto entra dentro esta decisión adoptada, a pesar de que si hubiera justificación que acreditara que no hay riesgo "tampoco hay interés en prohibir nada".

lla compareció ayer por la tarde para informar que habían acordado con las comunidades autónomas era que se jugaran a puerta cerrada los partidos de competiciones europeas que tengan lugar próximamente en territorio español con equipos provenientes de zonas de riesgo.

Según ha destacado el ministro, esta medida es "congruente con la que han tomado las autoridades italianas", donde las competiciones deportivas se están jugando a puerta cerrada. "No tendría ningún sentido que los aficionados de estos países no pudieran asistir a los partidos de su ciudad natal, pero sí se pudieran trasladar a Valencia".

Foto: Foto: EFE. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
No es un virus, es una desgracia económica
Carlos Sánchez

Además, se ha comprometido ha seguir informando con transparencia de los avances de la enfermedad y ha asegurado que en España hay "transferencia comunitaria esporádica". "De momento" en España no se va a adoptar una decisión como la de Francia de prohibir los eventos de más de 5.0000 personas que tengan lugar en un recinto cerrado, ya que "no procede", según los expertos, ha afirmado el ministro.

Illa ha recordado que ayer también se recomendó la cancelación de todos los congresos, seminarios y encuentros en los que participen profesionales sanitarios, porque se necesita "que estén en situación de máxima disponibilidad".

Preguntado sobre el centenar de profesionales sanitarios del País Vasco en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con infectados, ha recalcado que "la asistencia está garantizada en todas las comunidades autónomas".

El ministro ha subrayado que los ciudadanos deben tener la confianza de que el ministerio y las comunidades conocen "la verdadera dimensión del la situación" del coronavirus en España y ha agregado que "estamos en condiciones de poder contener la situación de momento".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido subrayar que la recomendación de que los partidos de riesgo se juguen a puerta cerrada es una obligación y que "cualquier club tendrá que acatar esta decisión".

Valencia Basket Salvador Illa Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda