ya lo investiga la fiscalía de parís

El escándalo de abusos sexuales en el patinaje que ha sacudido a Francia

"Señor O., usted era mi entrenador. Yo acababa de cumplir 15 años. Y usted me violó", denuncia en un libro la expatinadora Sarah Abitbol

Foto: Sarah Abitbol (i), en una imagen de 2002. (EFE)
Sarah Abitbol (i), en una imagen de 2002. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Francia se despertó el pasado 29 de enero con una portada de 'L'Équipe' que decía lo siguiente: "El fin de la omertá". Para quien lo no lo sepa, ese término de origen italiano hace referencia al código de silencio de la mafia. En el caso francés, el diario apuntaba al fin del silencio sobre los abusos sexuales en el deporte. Un libro y varios testimonios publicados por la prensa han provocado un escándalo.

Todo comenzó con el libro 'Un si long silence' (Un silencio tan largo), escrito por la expatinadora Sarah Abitbol. En él acusa a uno de sus entrenadores de violarla cuando tenía 15 años. "Señor O., usted era mi entrenador. Yo acababa de cumplir 15 años. Y usted me violó", dice Abitbol. En el libro no lo nombra, pero se refiere a Gilles Beyer.

Después del testimonio de Abitbol, diez veces campeona de Francia por parejas, medallista de bronce en los Campeonatos del Mundo de 2003, han llegado otros que han mostrado una realidad oculta. De ahí que 'L'Équipe' hable del final de la omertá. Se ha abierto una puerta y está saliendo la cara oculta del deporte francés.

Portada de 'L'Équipe' del 29 de enero.
Portada de 'L'Équipe' del 29 de enero.

El pasado viernes, Beyer reconoció relaciones íntimas con la patinadora. "Aunque mis recuerdos sobre las circunstancias exactas difieren de los suyos, soy consciente de que, por mi cargo y su edad en la época, estas relaciones eran en todo caso inapropiadas", dijo. "Estoy sinceramente desolado y presento mis disculpas a Sarah Abitbol". La patinadora anunció después que revelará en un segundo libro más detalles sobre ese episodio y cómo encubrió la federación a Beyer.

En los últimos días, otras expatinadoras han hecho acusasiones similares contra Beyer y otros entrenadores. Hélène Godard acusó a Beyer en 'L'Équipe' y 'L'Obs' de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando tenía 13 y 14 años. Y Anne Bruneteaux y Béatrice Dumur acusaron a otro entrenador, Michel Lotz, de haber abusado de ellas en los años 1980 cuando tenían 13 años.

El escándalo también ha salpicado Didier Gailhaguet, presidente de la Federación Francesa de Deportes de Hielo (FFSG) desde 1998 (salvo en el trienio 2004-2007). La ministra de Deportes de Francia, la exnadadora Roxana Maracineanu, se reunió con él el lunes y le exigió que dimitiera, algo que Gailhaguet se ha negado a hacer. "No puede negar su responsabilidad moral y personal. Le he pedido que asuma sus responsabilidades y que dimita", dijo la ministra tras la reunión. El Gobierno, además, intervino la FFSG.

"La señora ministra no me escuchó, se escudó en sus certezas", declaró en rueda de prensa el martes Gailhaguet, que calificó de "moralizadora" a la ministra. Reconoce un error con Beyer, pero niega haberlo encubierto. Su intención es mantenerse en el cargo hasta que termine la investigación encargada por el Gobierno. Mientras, una cuarta parte de la directiva de la federación ha dimitido.

El caso ya está siendo investigado. La Fiscalía de París anunció este martes que abría diligencias por violaciones y agresiones sexuales sobre menores por personas que tenían autoridad sobre las víctimas, en particular el caso de Sarah Abitbol. El fiscal, Rémy Heitz, explicó que las investigaciones, efectuadas por la brigada de menores, "se centrarán en identificar a todas otras víctimas que hayan podido sufrir, en el contexto descrito, infracciones de la misma naturaleza", recogió 'AFP'.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios