Silvia Navarro, la portera eterna que cumple un sueño tras 20 años en la Selección
  1. Deportes
españa-países bajos, final del mundial

Silvia Navarro, la portera eterna que cumple un sueño tras 20 años en la Selección

La primera vez que Silvia Navarro jugó con la Selección española, tenía 19 años y el mejor resultado en un campeonato internacional era el séptimo puesto

Foto: Silvia Navarro celebra una parada en la semifinal del Campeonato del Mundo contra Noruega. (EFE)
Silvia Navarro celebra una parada en la semifinal del Campeonato del Mundo contra Noruega. (EFE)

La primera vez que Silvia Navarro jugó con la Selección española, tenía 19 años y el mejor resultado en un campeonato internacional era el séptimo puesto de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ahora ella tiene 40 años y en el palmarés hay cuatro podios, que este domingo serán cinco tras la final del Campeonato del Mundo contra los Países Bajos. Navarro sigue siendo la portera y sigue siendo decisiva, como demostró en la semifinal contra Noruega. En la historia del balonmano español, pocas tienen un papel tan relevante.

Navarro ha vivido de todo en la selección. Cuando debutó, España tenía muchos problemas para clsificarse para los mundiales: los de 1995, 1997 y 1999 no los jugó. Tras esa época oscura llegó la de consolidación y luego el salto a partir de 2008 con el subcampeonato europeo. En 2009 llegó el cuarto puesto en el Mundial y en 2011, la primera medalla en ese campeonato: un bronce. El bronce olímpico de 2012 y la plata europea de 2014 cerraron un exitoso ciclo que parece muy difícil que se repita, aunque la actuación en este Campeonato del Mundo de Japón permite soñar.

"Es imposible no acordarse de muchísima gente, porque por esta selección han pasado grandísimas jugadoras que han dejado un legado a la gente que ha ido entrando nueva. Esto es el trabajo de muchos años, una recompensa para muchísimas personas", dijo este sábado en una entrevista en 'EFE' en la que se acordaba de muchas jugadoras con las que ha compartido decenas de partidos en la Selección, pero que por distintas razones no está en el equipo. Marta Mangué, Eli Pinedo, Begoña Fernández, Eli Chávez o Carmen Martín, lesionada poco antes del torneo.

Foto: España jugará por primera vez la final de un Campeonato del Mundo. (EFE)

"(La final) Es un sueño hecho realidad a los 40 años", dice la portera de Rocasa, con casi 200 partidos en la selección absoluta. Un cifra muy alta que podría serlo aún más. Tras debutar en octubre de 1998, tardó un año en volver a jugar con la Selección. Y luego no lo hizo entre 1999 y 2006 ni entre 2006 y 2009. Fue a partir de entronces, con 30 años, cuando se convirtió en indiscutible. La de este domingo será su segunda final, tras la del Campeonato de Europa de 2014.

Su rendimiento y el de Darly Zoqbi, su compañera en la portería desde hace años, es una de las claves de la Selección. Sobre ellas se se apoyará de nuevo España para intentar ganar a los Países Bajos. Pase lo que pase, el resultado será el mejor de la historia de la selección femenina de balonmano.

Balonmano
El redactor recomienda