afecta a la fifa, pero no a la uefa

Por qué Rusia va a jugar la Eurocopa aunque haya sido sancionada cuatro años

La AMA impuso este lunes a Rusia la mayor sanción de la historia, pero no afectará a su participación en la próxima Eurocopa y a la organización de la final de la Champions League

Foto: Cheryshev con Rusia en el Mundial de 2018. (EFE)
Cheryshev con Rusia en el Mundial de 2018. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Rusia no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio ni en el Mundial de Qatar, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le sancionara este lunes con la exclusión de grandes eventos durante un plazo de cuatro años (no podrá participar con su bandera o su himno, su presencia no está completamente prohibida). El castigo se debe a la manipulación de los datos del Laboratorio de Moscú que entregó a principios de 2019 a la AMA. La decisión del comité ejecutivo de la agencia internacional, tomada de forma unánime, no cierra todas las puertas del deporte internacional a Rusia, que podrá participar en la próxima Eurocopa.

La selección rusa jugará en el Grupo B junto a Dinamarca, Finlandia y Bélgica y tendrá una de las doce sedes del torneo, San Petersburgo. El estadio del Zenit también será el escenario de la final de la Champions League en la temporada 2020-2021.

"Esa decisión no afecta de ninguna manera a la celebración de los partidos de la Eurocopa 2020 y a la final de la Champions League. La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no anula la decisión de la UEFA. No hay motivos para ello", dijo este lunes a la agencia Interfax Viacheslav Koloskov, presidente honorífico de la Unión de Fútbol de Rusia y antiguo vicepresidente de la FIFA, a la agencia Interfax. Rusia vestirá sus colores sin problemas en la Eurocopa.

El comunicado de la AMA dice que, durante un período de cuatro años, Rusia no podrá acoger, solicitar o ser elegida como sede de un gran evento. "Cuando la sede de un gran evento ya haya sido otorgada a Rusia, el signatario deberá retirársela y reasignarla a otro país, a menos que sea legal o prácticamente imposible hacerlo".

En su web, la AMA explica que desde el 1 de enero de 2010, el Código Mundial Antidopaje establece que los organizadores de grandes eventos deben hacer todo lo posible para otorgar los campeonatos del mundo y grandes eventos solo a países cuyos gobiernos hayan ratificado la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO, y en los que su comíte olímpico nacional, su comité paralímpico y su organización nacional antidopaje cumplan con el Código.

La UEFA, como el resto de confederaciones continentales, no entra en la categoría de organizadora de grandes eventos, y por tanto no estaá obligada a expulsar a Rusia de sus competiciones de selecciones ni a buscar sedes alternativas a las que ya ha elegido en ese país.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios