PARTICIPAN MÁS DE 9.000 DEPORTISTAS

Expulsan a China por hacer trampas de los Juegos Militares que ellos mismos organizan

Han sido descalificados de las pruebas de orientación de media distancia y se les ha prohibido participar en la carrera de larga distancia

Foto: Más de 9000 deportistas de todo el mundo se han reunido en la ciudad china de Wuhan para participar en la séptima edición de los Juegos Mundiales
Más de 9000 deportistas de todo el mundo se han reunido en la ciudad china de Wuhan para participar en la séptima edición de los Juegos Mundiales
Autor
Tiempo de lectura2'

La séptima edición de los Juegos Militares Mundiales se está celebrando en la ciudad china de Wuhan. Ahí se han reunido los mejores deportistas militares del mundo, más de 9.000 en total, y participan en diversas pruebas, desde atletismo hasta paracaidismo, pasando por triatlón, tiro u orientación. Ha sido en esta última disciplina en la que se ha conocido el escándalo.

China había acaparado tres de las cuatro primeras posiciones en la prueba femenina de orientación en media distancia, terminando sus deportistas primera, segunda y cuarta. Además, en la categoría masculina, un representante chino también subió al podio para recoger la medalla de plata. Pero habían recibido ayuda.

Las pruebas de orientación siempre resultan espectaculares (Reuters/Mikko Stig Lehtikuva)
Las pruebas de orientación siempre resultan espectaculares (Reuters/Mikko Stig Lehtikuva)

Una queja formal de seis países europeos, Rusia, Suiza, Francia, Bélgica, Polonia y Austria, obligó a abrir una investigación a los comisarios de la prueba. Así, se descubrió que los supuestos espectadores habían dejado algunas pistas sobre el terreno para que fueran reconocidas solamente por los militares chinos y les ayudara a orientarse.

Expulsados de sus propios juegos

El comunicado oficial de la Federación Internacional de Orientación (IOF, por sus siglas en inglés) explica que se ha descalificado a todos los participantes chinos en la prueba, desposeyéndolos de las medallas a quienes habían llegado en puestos de podio. Además, se prohíbe participar a los deportistas chinos en la prueba de larga distancia ya que se iba a utilizar parte del recorrido y creen que habían colocado más marcas de ayuda en el trazado.

Además de descalificar a los participantes en la prueba de media distancia, se ha prohibido a los deportistas chinos disputar la de larga distancia

La IOF ha avisado, además, de que se van a revisar los recorridos de la sede de la final de la Copa del Mundo de Orientación, ya que está programada para que comience este viernes 25 de octubre en la ciudad china de Guangzhou. La federación internacional valorará si tiene que tomar alguna decisión más para garantizar que la prueba se celebra con limpieza.

China está dominando ampliamente el medallero de la séptima edición de los Juegos Militares, por delante de Rusia y Brasil, aunque el ejército de Estados Unidos no participa en esta competición. Comenzaron a disputarse en Roma en 1995 y reúne cada cuatro años a los mejores deportistas de los distintos ejércitos mundiales.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios