Es noticia
Ricky Rubio, embajador de los sueños deportivos de dos jóvenes en silla de ruedas
  1. Deportes
segunda edición becas vamos

Ricky Rubio, embajador de los sueños deportivos de dos jóvenes en silla de ruedas

Pau Navarro y Darío Salcedo, miembros del equipo de rugby adaptado del Barcelona Universitari Club, han recibido una Beca Vamos ColaCao para comprar sillas y material deportivo

Foto: Ricky Rubio junto a los becados Pau Navarro y Darío Salcedo (ColaCao).
Ricky Rubio junto a los becados Pau Navarro y Darío Salcedo (ColaCao).

El deporte es un potente nexo de unión. Y en España lo sabemos bien. Las victorias de nuestros deportistas nos mantienen pegados a cualquier aparato que nos proporcione información. Nos hacen vibrar con cada partido o juego disputado, y soñar que todo es posible. Se convierten, además, en un referente de grandes y pequeños, enseñando valores como el trabajo en equipo, la perseverancia o la cultura del esfuerzo.

Son esos valores los que impulsaron el acuerdo entre ColaCao y el Consejo Superior de Deportes para desarrollar el programa Becas Vamos. Estas becas tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes de nuestro país, ayudándoles a cumplir sus sueños deportivos y la práctica de deporte sin ningún tipo de barrera. La segunda edición de este programa acaba de comenzar. El jugador de baloncesto Ricky Rubio ha sido el encargado de entregar esta primera ayuda a Pau Navarro y Darío Salcedo, dos jóvenes que forman parte del equipo de rugby adaptado del Barcelona Universitari Club. Según el actual campeón del mundo, “estos chicos han sido capaces de reformular sus vidas y seguir persiguiendo sus sueños, y eso no es, ni mucho menos, algo fácil. Por eso, son un modelo a seguir. En el deporte, y en la vida en general, siempre necesitamos un referente que nos guíe y nos apoye y estoy seguro de que ellos lo son para muchos chicos y chicas que se encuentran en situaciones parecidas”.

placeholder Ricky Rubio disputando un partido junto al Barcelona Universitari Club (ColaCao).
Ricky Rubio disputando un partido junto al Barcelona Universitari Club (ColaCao).

Tras sufrir un accidente que les dejó en silla de ruedas, los jóvenes deportistas de 19 años Darío y Pau descubrieron el rugby adaptado mientras se recuperaban en el Institut Guttmann -el Barcelona Universitari Club entrenaba en las instalaciones del centro-. “Volver a jugar me dio la vida. Cuando sales de un accidente necesitas el apoyo y la experiencia de otros en tu misma situación. En mi caso probé la natación y el tenis, pero yo quería jugar en equipo otra vez. Y con el rugby he conseguido recuperar ese sentimiento de unión y compañerismo”, reconocía Pau Navarro. Darío Salcedo, además, incidía en que “el deporte es una herramienta rehabilitadora y más cuando se practica en equipo porque compartes experiencias con personas que han pasado por lo mismo que tú. Además, a nivel físico, hace que evoluciones más rápido porque se adquiere agilidad y fuerza en las manos y brazos, lo que contribuye a que aprendamos a ser más autónomos”.

La becas Vamos ColaCao destinan un total de 300.000 euros a jóvenes entre seis y 20 años que por su actitud y valores son un ejemplo para la sociedad. Tres son las categorías de ayudas que se pueden solicitar (instalaciones, material y eventos y transporte) de cara a esta convocatoria. A través de un vídeo, que deberán subir a la web antes del 31 de diciembre de 2019, los candidatos deberán explicar brevemente quiénes son y cuál es su sueño.

Una de las becas que se repartirán hasta marzo ha sido recibida por Pau Navarro y Darío Salcedo y consta de material deportivo y sillas adaptadas con las que no solo ellos, sino que todos los jugadores del Barcelona Universitari Club podrán entrenar en mejores condiciones y desplazarse a otros lugares para competir. Estas sillas, además, se usarán en los talleres de sensibilización que Pau y Darío imparten a chavales que han pasado por su misma experiencia. En palabras de Alfonso Jiménez, director de la Fundación Deporte Joven y representante del CSD, “estamos realmente muy orgullosos de tener una segunda edición de las Becas Vamos en el programa ADB2020 y poder seguir descubriendo y premiando historias tan inspiradoras como la de Pau y Darío. Seguro que las nuevas sillas para practicar rugby adaptado que han recibido les van a ayudar a seguir mejorando y a dar a conocer este deporte y sus múltiples beneficios a muchos otros chicos y chicas”.

Un jurado formado por el Consejo Superior de Deportes, ColaCao y los embajadores del proyecto, los olímpicos Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, ha seleccionado esta candidatura por el espíritu de superación, el compañerismo y el fomento de la igualdad de oportunidades. Según Xavi Pons, CEO de Idilia Foods, la compañía que integra la marca ColaCao, “Pau y Darío encarnan el espíritu de las Becas Vamos. Chavales que disfrutan del deporte y quieren superar todas las barreras, perseverando en sus sueños y dando ejemplo a los demás para superarse día a día. Es un honor que formen parte de la familia de las Becas Vamos”.

Un sueño, tres categorías

En la primera edición del programa, celebrada el año pasado, se entregaron 18 becas de las que se beneficiaron a más de 13.000 niños y niñas directa e indirectamente, a través de las ayudas de 300.000 euros que se entregaron.

ColaCao siempre ha apostado por el deporte. Desde su origen hace más de 75 años, la marca guarda una estrecha relación con el olimpismo. Fue en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) cuando se convirtió en alimento olímpico y desde hace tres décadas, patrocina a los equipos olímpicos y paralímpico españoles, a través de la colaboración con el Plan ADO y ADOP respectivamente. Este apoyo tiene como principal objetivo ayudar a sus deportistas para que puedan seguir trabajando por mejorar su trayectoria. A su plan de apoyo se ha unido el programa Becas Vamos – ColaCao y el CSD con el deporte base.

El deporte es un potente nexo de unión. Y en España lo sabemos bien. Las victorias de nuestros deportistas nos mantienen pegados a cualquier aparato que nos proporcione información. Nos hacen vibrar con cada partido o juego disputado, y soñar que todo es posible. Se convierten, además, en un referente de grandes y pequeños, enseñando valores como el trabajo en equipo, la perseverancia o la cultura del esfuerzo.

Consejo Superior de Deportes (CSD) ECBrands
El redactor recomienda