no recibió premio económico

Lydia Valentín denuncia la discriminación del 'Balón de Oro' de la halterofilia

La campeona olímpica reveló que no recibió un premio económico en la gala después de ser elegida la mejor del año. El mejor halterófilo sí. "Algo no va bien", se lamentó la española

Foto: Lydia Valentín y Lasha Talakhadze posan con sus premios en la gala de la IWF celebrada este lunes en Tiflis (Georgia). (Foto: IWF)
Lydia Valentín y Lasha Talakhadze posan con sus premios en la gala de la IWF celebrada este lunes en Tiflis (Georgia). (Foto: IWF)

Lydia Valentín recibió este lunes en Kobuleti (Georgia) el premio a la mejor levantadora del mundo en 2018. Por segundo año consecutivo, la española ganó lo que ella misma calificó como "el Balón de oro de la halterofilia". En categoría masculina, el ganador fue el georgiano Lasha Talakhadze. Según denuncia Valentín, su trofeo de cristal iba a acompañado de un premio económico, al contrario que en su caso.

"Estoy muy feliz por el premio que me entregaron ayer, pero a la vez entristecida porque el premio masculino obtuvo un reconocimiento económico que yo no tuve. En fin... algo no va bien", escribió la deportista española este martes en su perfil de Twitter.

Más tarde, Valentín aclaró que culpaba a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), sino a la organización de la gala.

La española no reveló cuál es la cantidad recibida por Talakhadze. Tampoco en la web de la hay información al respecto. Los premios a los mejores levantadores se entregan cada año tras una votación popular. Por segundo año consecutivo, Valentín se impuso en categoría femenina y Talakhadze lo hizo en la masculina. De los 30.000 votos recibidos, 13.000 fueron la halterófila española, que cuenta con extenso palmarés: una medalla olímpica de cada metal, tres medallas mundiales (dos oros y un bronce) y once medallas europeas (cuatro oros, cuatro platas y tres bronces).

La gala de premios es todo un evento en Georgia, donde es retransmitida por televisión. A la de este lunes acudió incluso un ministro y se emitió un mensaje grabado del primer ministro georgiano, Mamuka Bakhtadze.

"Tener un rol de liderazgo en la halterofilia femenina y ganar este premio es un sueño hecho realidad. Un evento como este acerca a la gente, y estoy feliz de estar aquí", dijo Valentín en la gala. "Mi siguiente objetivo son los Campeonatos del Mundo, y luego competir en más pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020".

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios