en campeonaros cadetes, júnior y sub-21

Vuelo, hotel o uniforme: lo que pagan los taekwondistas para representar a España

La federación solo financia los gastos de aquellos deportistas que selecciona. Hay otros clasificados con derecho a participar en campeonatos internacionales que se lo tienen que pagar de su bolsillo

Foto: La proridad, reconoce la federación española, son las categorías olímpicas. (Reuters)
La proridad, reconoce la federación española, son las categorías olímpicas. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura6 min

En el taekwondo, representar a España en campeonatos internacionales puede salir muy caro. La federación nacional solo cubre los gastos de una parte de los deportistas clasificados, los que selecciona su comité técnico. Hay otro grupo de taekwondistas, los que consiguen su plaza según los criterios de la federación europea (WTE, en sus siglas en inglés), que para competir tienen que pagarlo todo. Hasta el dobok, el uniforme que se utiliza para la práctica de este arte marcial.

En una circular enviada a todas las federaciones territoriales a finales de marzo, la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) comunica que no financiará los gastos a aquellos deportistas no seleccionados por ella para los campeonatos europeos de las categorías cadete, júnior y sub-21 de 2019, aunque se clasifiquen por la WTE. La comisión técnica de la RFET conforma su equipo tras el campeonato de España según unos criterios establecidos con anterioridad (puedes consultarlos aquí), pero la WTE también otorga la plaza a aquellos taekwondistas que logren unos determinados resultados en varias competiciones previas.

"Los deportistas no seleccionados por la RFET, pero que han conseguido la clasificación directa a los Campeonatos de Europa cadete, junior y sub 22, deberán asumir los costes de inscripción, vuelos, desplazamientos, hotel, comidas y material deportivo oficial", dice la circular federativa.

A pesar de no sufragar ninguno de sus gastos, la RFET obliga a esos deportistas a viajar en el mismo vuelo que los seleccionados, a hospedarse en el mismo hotel y a abonar las comidas a la federación. También están obligados a vestir el dobok oficial de la federación española o en su defecto el homologado por la federación internacional, siempre con la bandera de España en la espalda y las letras 'ESP' en negro en el faldón.

Esta situación no es una excepción. En noviembre de 2018, una buena parte de los participantes en el Campeonato del Mundo de Poomsae (la disciplina técnica del taekwondo) celebrado en Taiwán tuvo que pagar de su bolsillo el viaje, el alojamiento y la comida. Lo mismo sucedió en el reciente campeonato europeo de esa disciplina disputado en Antalya (Turquía).

"Llevamos a un deportista por categoría, pero luego hay campeonatos que clasifican directamente", explica Elena Benítez, directora técnica de alta competición de la RFET. "Nosotros no podemos asumir esa cantidad de deportistas, pero sí costeamos a los del equipo nacional. No queremos quitarle la oportunidad de ir a esos deportistas que han conseguido esa clasificación directa. Lo que pasa es que no podemos financiarlos", continúa Benítez, que señala que la federación francesa, por ejemplo, sí impide la participación de todos los taekwondistas que no seleccione.

"Ellos se pueden financiar el viaje, lo único que les obligamos a viajar en el mismo vuelo, cedemos los técnicos para que hagan de 'coach' de ellos y pedimos que se muevan allí con los del equipo nacional. No queremos que vayan a aparte. En el sub-21, que son mayores de edad, no habría ningún problema. Pero en el júnior y cadete no quiero que cada uno vaya por su cuenta. Quiero que viajen con la segurirad que viaja el equipo nacional", dice.

No todos los ven de la misma manera. "(La federación) Solo paga a quien le da la gana", denuncia Juan Carlos Eiriz, presidente de la federación gallega y uno de los principales opositores a la gestión de la actual directiva (ha denunciado varias veces al presidente y otros directivos ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) y está personado en la causa abierta en un juzgado de Alicante). Eiriz explica que de los 31 gallegos que fueron al Campeonato de Europa de Poomsae hace unos días, la RFET solo cubrió los gastos de uno.

En el pasado Mundial de poomsae, la federación gallega pagó el viaje a sus deportistas. Pero en el reciente Campeonato de Europa solo pudo pagar una parte debido al gran número de clasificados. Eiriz explica que los deportistas de su comunidad no son los más perjudicados porque la federación que preside puede pagar una parte importante de los gastos, pero que otras territoriales está en peor situación y en muchos casos los deportistas tienen que hacer frente también a la inscripción. "Tienen que pagar por todo. ¿Para qué quieres la licencia si la RFET no te da nada?", pregunta. Según él, la federación española tiene recursos propios para hacer frente a esos gastos.

"Yo no les prohíbo que vayan, pero ya tengo un deportista que va por el equipo nacional, que ha ganado sus puntos, que ha hecho sus campeonatos y que es a quien nosotros financiamos. A otro deportista que ha ganado un bronce en uno de los campeonatos que clasifican de manera directa no le voy a decir que no vaya, que al final sería lo más fácil", dice Benítez, que recuerda que cuando el campeonato es en España, la RFET sí cubre los gastos de todos los españoles.

La prioridad son los JJOO

El poomsae no es una disciplina olímpica, y por ello no está entre las prioridades de la RFET. "En poomsae subvencionamos a los que están contemplados en el CSD, pero luego hay otras categorías. Imagínate, 100 personas yendo a un campeonato (ndr: Eiriz afirma que la cifra rondaba los 70 en el último Campeonato de Europa)", dice Benítez.

"Nosotros estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y nuestra labor en las categorías olímpicas. Tenemos unos resultados excelentes, nadie puede cuestionar la labor de los técnicos de la federación. Si llevo a los 16 del equipo nacional y hubiese dos o tres más clasificados, los asumo y ya está. Pero es que cada año hay más, y al final tengo que llevar a 40 personas. Y no puedo meter los recursos ahí cuando tenemos una gran cantidad de campeonatos para conseguir ránking olímpico. Nuestros recursos tienen que ir a conseguir resultados en campeonatos del mundo, de Europa y olimpiadas", explica.

"Esto está sucediendo en los dos últimos años, antes no se clasificaban deportistas directamente en una serie de campeonatos que la europea ha sacado como clasificatorios", continúa Benítez, que dice que la mayoría de los países se ha quejado a la WTE. "Se crea un conflicto. Nosotros ya hemos puesto una queja a la europea diciéndole que es una carga que no podemos soportar y que nos crea problemas, porque al final la gente se enfada. Pero se enfadarían mucho más si dijéramos que solo va el equipo nacional y nadie más".

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios