también es investigado en un juzgado de alicante

El TAD expedienta de nuevo al presidente de la Federación Española de Taekwondo

A Jesús Castellanos, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo, le abren expediente disciplinarios por irregularidades económicas en su gestión

Foto: Jesús Castellanos, tras declarar en noviembre de 2016 en el Juzgado de Instrucción 7 de Alicante. (EFE)
Jesús Castellanos, tras declarar en noviembre de 2016 en el Juzgado de Instrucción 7 de Alicante. (EFE)

Casi tres años después de su detención, Jesús Castellanos, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET), sigue recibiendo malas noticias. Durante este tiempo, al procedimiento judicial abierto en el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, se han sumado varias denuncias administrativas ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). Una de las últimas ha provocado la apertura de expediente disciplinario por parte del Tribunal de Adminstrativo del Deporte (TAD), según han confirmado a El Confidencial dos fuentes conocedoras del procedimiento.

Además de Castellanos, otros tres tres directivos han corrido la misma suerte: el secretario general José María Pujadas; Miguel Pérez Otín, tesorero en la época de los hechos denunciados; y Alicia Sancho, entonces miembro de la Comisión Permanente de la RFET y en la actualidad tesorera y gerente.

En su resolución del 11 de enero, el CSD instaba al TAD a abrirle expediente disciplinario a los cuatro por la posible comisión de la infracción prevista en el artículo 76.2.d) de la Ley del Deporte, que hace referencia a "la incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales, y demás ayudas del Estado, de sus Organismos autónomos o de otro modo concedidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado".

Además, Castellanos y Pujadas también han sido expedientados en base al artículo 76.2 a), que habla del "incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias". En ambos casos de trata de infracciones muy graves que pueden ser castigadas con la amonestación pública, la inhabilitación de temporal de dos meses a un año o la destitución del cargo.

La resolución del CSD nace de tres denuncias presentadas a lo largo de 2018 por Eugenio Granjo, entrenador y miembro de la asamblea general de la federación valenciana, y Juan Carlos Eiriz, presidente de la federación gallega. Los dos están personados en la causa abierta en el juzgado alicantino, donde se investiga a Castellanos, Pujadas, Pérez y Victorino Pizarro (expresidente de la federación valenciana) por presuntos delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental. Un denuncia de Granjo en diciembre de 2015 puso en marcha la investigación.

No es la primera vez que el TAD incoa expediente disciplinario a Jesús Castellanos. Ya lo hizo en junio de 2017, también por la posible comisión de infracciones muy graves tipificadas en el artículo 76.2.d) de la Ley del Deporte. Ese expediente fue luego suspendido al entender el tribunal que que existía identidad de sujeto, hecho y fundamento entre la infracción administrativa y la penal.

Desde entonces, tanto el anterior presidente del CSD, José Ramón Lete, como la actual, María José Rienda, han emitido varias resoluciones instando al TAD a abrir expediente disciplinario a Castellanos y otros directivos de la RFET, pero el tribunal las había devuelto. La última fue en septiembre para pedir al CSD la concreción de los elementos de su petición. A esa petición respondió en enero con la resolución que ahora ha dado lugar a la apertura de los expedientes disciplinarios.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios