Es noticia
La batalla en la náutica española: Sevilla y su disputa al trono de Barcelona
  1. Deportes
gran presencia náutica en la ciudad

La batalla en la náutica española: Sevilla y su disputa al trono de Barcelona

La cita, del 25 y el 30 de junio, tiende puentes a Marruecos y Portugal, además incluyrá otros deportes como el kite y el padel surf y actividades lúdicas en el río Guadalquivir

Foto:

2019 promete ser un año apasionante para la Náutica española. Según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el mercado náutico está experimentando un crecimiento sostenido en estos últimos años con un aumento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo y la consolidación del mercado de alquiler en la navegación de recreo. Barcelona sigue siendo el epicentro nacional con su tradicional Salón Náutico, mientras Palma de Mallorca celebra una cita de carácter más exclusivista... y Sevilla amenaza el orden.

La ciudad hispalense emerge con fuerza en el panorama en un 2019 en el que la capital andaluza celebrará el V Centenario de la Circunnavegación al mundo Magallanes-Elcano, además de albergar la Cumbre Mundial del Turismo por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Y para celebrar la primera de las citas Sevilla inaugurará un ambicioso Salón Náutico Internacional (SNS) entre el 25 de junio, día mundial de la gente de mar, y el 30 de junio. Una iniciativa, la del Salón Náutico, que ha sido muy bien recibida por asociaciones de usuarios náuticos y patrones de embarcaciones e instituciones debido a la localización privilegiada de la costa andaluza.

Foto: Marta Ortega, radiante. (Getty)

Ángel López, secretario general de Anavre (Asociación de Navegantes de Recreo), cree que "Andalucía es una de las comunidades con más presencia en el sector de la náutica y hacía falta un espacio en el que se pudiese reunir todo el ámbito del sector. El Salón Náutico de Sevilla viene a cubrir un espacio que era necesario porque otros salones están más ocupados de la industria y este Salón se va a ocupar también del usuario del sector y del visitante que viene a descubrir nuestro mundo".

Sevilla quiere reivindicarse como estación náutica de origen de la travesía de Magallanes y para ello la ciudad ha trabajado en los últimos años en recuperar los muelles del río Guadalquivir y habilitarlos para celebrar eventos de primer nivel, además de dotarlos de zonas recreativas en las que los sevillanos y los visitantes ya pueden disfrutar de actividades de ocio y de lugares de restauración. El Salón Náutico de Sevilla se localizará en el Muelle de las Delicias, la llamada "Milla 1 del mundo". Javier Periáñez, Comodoro del Salón Náutico, apunta que "Sevilla es el único puerto de mar interior que existe con estas características. Es un lugar céntrico que ofrece muchas más posibilidades que las de un Salón Náutico convencional. Además de a todos los profesionales, el Salón va enfocado a otros sectores como patrones y navegantes. Queremos acercar el río a los ciudadanos y los ciudadanos al río".

placeholder Promoción del Salon Náutico de Sevilla.
Promoción del Salon Náutico de Sevilla.

Sesiones de kite surf y padel surf

Para ello los gestores del Salón Náutico lleva trabajando más de un año en cerrar la participación de todos los estamentos del sector náutico. Además, según ha podido saber El Confidencial, con el propósito de internacionalizar el evento han abierto una línea de comunicación con dos escenarios cercanos como Marruecos y Portugal.

"El norte de África es la salida natural de la costa andaluza, un destino desconocido y con enormes posibilidades de navegación y recreativas para los usuarios y navegantes. Hemos mostrado interés en participar en esta cita internacional que nos permitiría ganar visibilidad y mostrar al mundo nuestra red de puertos desconocida en muchos casos por la náutica española", afirma Shaid Chafik, responsable internacional de la Cámara de Comercio Tánger-Tetuán.

En su ambición por explorar sectores menos habituales en los Salones Náuticos, el evento sevillano incorporará la participación de otros deportes relacionados con el mar como el buceo o el surf. Ingrid Riera, directora de la revista 'Buceadores', entiende que "el crecimiento lógico del buceo pasa por darse la mano con el mundo de la náutica y este Salón Náutico de Sevilla nos ofrece la posibilidad de unir ambos ámbitos e incorporar otros deportes para disfrutar de sesiones de kite surf, probar con el padel surf en el río o hacer inmersiones de buceo". El Salón además acercará a Sevilla y Portugal, centro neurálgico del surf y costa que se encuentra a apenas dos horas de la capital hispalense. La intención de los organizadores es implicar también a las instituciones portuguesas y abrirles una ventana en el Salón para que muestren al mundo todas las posibilidades de este atractivo deporte.

Foto: El club náutico de Ibiza es uno de los más rentables del Mediterráneo español. (Foto: EC)

Además de la Marina seca y los puntos de atraque, en los que se desarrollará la actividad comercial y expositiva del salón, el muelle de las Delicias cuenta con diversas zonas entre las que se incluyen Acuario, una lámina de agua, la Escuela de Mar y la terminal de cruceros y zona de restauración, que será el epicentro de las actividades cuando caiga el sol. El programa del Salón Náutico incluye un completo plan de actividades que permitirá disfrutar a los visitantes de exhibiciones, música en directo y actividades deportivas que se celebrarán de forma paralela al Salón en las instalaciones del Muelle.

Los organizadores han reunido el apoyo de las instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales para este Salón Náutico que formará parte del programa oficial de actos de la conmemoración del V Centenario. "A medida que pasan los días y se acerca la fecha son más los estamentos, asociaciones y empresas que contactan con nosotros para participar en esta primera cita del Salón Náutico de Sevilla, que queremos que se convierta en una referencia para el mundo de la náutica en el sur de Europa con carácter perdurable", confiesa Javier Periáñez. El Salón Náutico de Sevilla irrumpe, por tanto, con fuerza en un panorama que siempre ha estado liderado por la cita anual de Barcelona, que no es ajena a los efectos del 'procés'.

2019 promete ser un año apasionante para la Náutica española. Según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el mercado náutico está experimentando un crecimiento sostenido en estos últimos años con un aumento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo y la consolidación del mercado de alquiler en la navegación de recreo. Barcelona sigue siendo el epicentro nacional con su tradicional Salón Náutico, mientras Palma de Mallorca celebra una cita de carácter más exclusivista... y Sevilla amenaza el orden.

Sevilla
El redactor recomienda