insta al tad a que abra un nuevo expediente

Rienda también cree que hay motivos para expedientar a la cúpula del taekwondo

La presidenta del Consejo Superior de Deportes insta al Tribunal Administrativo del Deporte a que abra expediente disciplinario al presidente, Jesús Castellanos, y otros cuatro directivos

Foto: Jesús Castellanos, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo. (EFE)
Jesús Castellanos, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo. (EFE)

En junio de 2016, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuvo a Jesús Castellanos y José María Pujadas, presidente y secretario general de Real Federación Española de Taekwondo (RFET). Dos años y medio después, los dos mantienen sus cargos mientras avanza la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante y sus opositores siguen sufriendo las consecuencias. Mientras, el Consejo Superior de Deportes (CSD), primero con José Ramón Lete al frente y ahora con María José Rienda, ha tratado con algo de tibieza los hechos, instando en varias ocasiones al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a que expediente a la cúpula federativa, pero también mostrando su apoyo público a Castellanos.

El último episodio de este serial, del que ha ido informando El Confidencial desde la detención de Castllanos, es la decisión del CSD de instar al TAD a incoar expediente disciplinario a cuatro directivos de la RFET. En una resolución fechada el 11 enero de este mes, el organismo que preside Rienda pide que le abra expediente a Castellanos, Pujadas, Miguel Pérez Otín (extesorero) y Alicia Sancho (exmiembro de la comisión permanente de la federación y en la actualidad tesorera y gerente) por la posible incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales, y demás ayudas del Estado. Además, también pide que se le abra expediente a Castellanos y Pujadas por posibles incumplimientos de los acuerdos de la asamblea general.

Los cuatro, a quienes se suma Victorino Pizarro, recién desbancado de la presidencia de la federación valenciana, están siendo investigados en el juzgado alicantino por presuntos delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental. Además del Ministerio Fiscal, están personados como acusación el CSD, el entrenador y extrabajador de la federación Jesús Tortosa, el presidente de la federación gallega, Juan Carlos Eiriz López; y Eugenio Granjo, entrenador de Castellón.

Una denuncia de Granjo ante la UDEF fue la que puso en marcha todo el procedimiento. No se quedó ahí, y junto a Eiriz ha presentado varias denuncias ante el CSD a pesar de sufrir las consecuencias. Una de ellas, remitida por el CSD al TAD en la época de Lete, acabó en la apertura de expediente disciplinario, pero el propio TAD lo dejó en suspenso al estimar que existe identidad de sujeto, hecho y fundamento entre la infracción administrativa y la penal.

Represalias a los denunciantes

Así está la situación en la actualidad, con la cúpula del taekwondo siendo investigada en el juzgado y el CSD remitiendo denuncias al TAD, que tendrá que volver a pronunciarse. Mientras tanto, la represalias a los que intentan desalojar a los que gobiernan el taekwondo español no han parado. La RFET ha intentado perjudicar a Granjo, pero el TAD ha corregido en varias ocasiones a su órgano disciplinario.

Hace unos días, el CD Granjo intentó inscribirse en el 5º Open Internacional Comunidad de Aragón-4º Trofeo Ibercaja de Taekwondo que se celebraba este 19 de enero, pero la federación aragonesa le comunicó que no tenía autorización y que el campeonato era de carácter privado. Solo la intervención del director general de Deportes de la Comunidad Valencia y su homólogo aragonés consiguió desbloquear la situación y permitir la participación de los taekwondistas.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios