ampliación de capital por el 25 %

YouFirst Sports se une al fondo Alia para crear un gigante de la representación

La firma ocupa el puesto número 20 entre las agencias con unos ingresos en comisiones de 37 millones de euros y contratos negociados por valor de más de 500 millones

Foto: Willy Hernangómez, representado de YouFirst Sports. (EFE)
Willy Hernangómez, representado de YouFirst Sports. (EFE)

Representar a jugadores profesionales de fútbol y baloncesto puede ser un negocio muy rentable. Así lo han demostrado Miguel Alfageme y Juan Aísa, presidente y consejero delegado de YouFirst Sports, la primera gran agencia española con vocación de convertirse en una firma de peso en el mercado internacional. Para consolidar ese proyecto, la pareja de fundadores acaba de asociarse con el fondo de inversión Alia Capital, que a través de una ampliación de capital se ha hecho con un 25 % de la compañía por cerca de 10 millones de euros, según fuentes financieras.

Tras 15 años de andadura, el equipo liderado por Miguel Alfageme (expresidente de Adecco) y Juan Aísa (exjugador de Estudiantes) ha decidido asociarse con un inversor financiero para consolidar su desarrollo internacional y desarrollar nuevas líneas de negocio vinculadas al deporte profesional. En la actualidad, YouFirst Sports cuenta con una plantilla de 130 personas, está presente en 11 países y tiene una cartera de más de 700 deportistas, con contratos por valor de más de 500 millones de euros, dimensiones que la convierten en una de las agencias 'top 20' a nivel mundial.

Aunque nacieron como agencia para representar a jugadores profesionales de baloncesto y fútbol (NBA, Liga Endesa, LaLiga, Serie A, Liga MX, Premier…), YouFirst Sports ha ampliado su campo de acción al márketing y patrocinio deportivo, área en la que han trabajado ya con más de 100 clientes corporativos (BMW, Herbalife, Dunlop, Adecco…). Esta evolución ha permitido a la firma alcanzar un volumen de negocio anual bruto de casi 25 millones de euros, una cifra que esperan duplicar con la ejecución del nuevo plan estratégico vinculado a la entrada de Alia Capital.

"Tenemos ya 16 años de actividad, y más allá de pequeñas operaciones de 'stock options', nuestro capital hasta esta operación era el inicial o el de las primeras rondas de financiación", explica Juan Aísa, fundador y CEO de la agencia. El exjugador del Estudiantes considera que a la empresa le ha llegado el momento de crecer también fuera del mundo del deporte. YouFirst Sports se expandió primero en el baloncesto y luego en el fútbol. Ahora pone sus miras "en otras áreas de talento", aunque sin olvidar el deporte, donde Aísa cree que aún tienen margen de crecimiento.

"El modelo de representación es muy similar en otros deportes y en otras profesiones. Requiere especialistas en cada práctica, pero la base es la misma. Nuestro modelo es aplicable a otras áreas de talento", explica Aísa, que se mira en el espejo de las grandes agencias del mercado que a lo largo de los años se han diversificado en otros deportes y otras áreas. "Nosotros tenemos capacidad para hacer eso y además más capacidad que muchas de ellas para hacerlo de manera internacional, porque ya lo somos (EEUU, España, México, Francia, Alemania, Turquia...)".

Plan de crecimiento más allá del mundo deportivo, con la posibilidad de realizar adquisiciones de otras compañías

"La operación no pretende financiar deuda, porque no tenemos deuda neta, ni operaciones existentes. Es para crecer. Consideramos que el mercado es bueno y nuestra plataforma está muy consolidada y es buena para seguir creciendo no solo de manera orgánica, que es básicamente como hemos crecido todos estos años, con muy raras excepciones, sino de manera más acelerada, con más recursos financieros y contemplando algunas compras selectivas", señala su consejero delegado, que tras finalizar su carrera deportiva encaminó sus pasos al mundo de los negocios.

Respecto al fondo de inversión, Alia Capital ejecuta con esta inversión su tercera apuesta por compañías españolas. Recientemente, ha coinvertido junto a Wayra (Telefónica) en la compañía de ciberseguridad iHackLabs y ha participado en la adquisición de grupo de restauración VIPS como socio de Alsea-Zena. La firma de capital riesgo dirigida por Fernando Martínez cuenta también con oficinas en EEUU y México, estructura que le permite aportar a sus inversiones un ángulo internacional respecto a otras firmas nacionales con las que compite.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios