TRAS EL EUROPEO DE BIELORRUSIA 2019

Javier Fernández se retira del patinaje: dentro de dos meses dirá adiós

Javier Fernández, el mejor patinador en la historia de España, ha decidido colgar las botas de cuchillas para dentro de unos meses, tras el europeo que en 2019 se celebrará en Bielorrusia

Foto: Javier Fernandez en Japónn este año. (EFE)
Javier Fernandez en Japónn este año. (EFE)

Javier Fernández se retirará del patinaje en el Europeo de Bielorrusia 2019, que se disputa del 21 al 27 de enero. "Yo tengo que pensar en el nivel de competición que quiero competir porque mi cuerpo o mi mente ya no llega... Tengo que aceptarlo", admitió el madrileño de tan solo 27 años este miércoles en un acto de 'ABC'. Posteriormente lo confirmó de manera oficial: "Dejaré de competir, pero no de patinar. Hay Javier Fernández para rato", dejando claro que seguirá ligado a su deporte.

El patinador había dejado caer con anterioridad que no llegaría a completar un nuevo ciclo olímpico, pero no se había puesto una fecha clara de caducidad hasta ahora. "El patinaje me ha dado todo. Es mi profesión y quiero que también sea mi futuro, quiero seguir aportando, no como un competidor pero sí como una persona dedicada al deporte". El que comenzara patinando en la pista de hielo de Majadahonda y terminase viviendo en Vancouver para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión tiene claro que quiere sembrar más semillas en el territorio nacional para que su figura no se quede en una excepción.

La espinita que se sacó en los JJOO

Javier Fernández es el actual campeón de Europa (título que ha ganado seis veces de manera consecutiva), ha conquistado dos veces el oro en el Mundial (además de dos bronces) y en los pasados JJOO de Pyeonchang 2018 logró la medalla de bronce, donde admitió haberse "sacado la espinita" que llevaba clavada desde Sochi 2014, donde fue el abanderado del equipo español. En 2016, por su trabajo sobre el hielo, recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción del deporte en España.

“Es un deporte que desgasta mucho físicamente y en mi caso también el estar fuera de casa y alejado de los míos es un aspecto que con el paso de los años hay que tener en cuenta”, admitía Javier Fernández hace tiempo en una entrevista concedida a El Confidencial. “Es muy difícil mantenerse muchos años ahí arriba y eso desgasta a cualquier persona y deportista. Lucharemos hasta que se nos apague la mecha”. Salvo que algo cambie en los próximos dos meses, esa mecha dejará de alumbrar el 27 de enero, esperemos que en lo más alto de un podio bielorruso.

En aquella conversación con este medio ya parecía tener las cosas claras en cuanto a que sólo continuaría si estaba en lo más alto: "En la alta competición, o estás preparado y eres fuerte o no podrás dar tu mejor versión. La mente se entrena cada día, en cada entrenamiento, y en todo momento uno está preparando su próxima competición. Como se dice en estos casos, hay campeones de entrenamientos y campeones de competición". Y también, en esa charla destaba sus intenciones futuras: "Mi objetivo es trabajar para que el día de mañana pueda aportar todos los conocimientos que estoy adquiriendo. Se trata de que todas aquellas personas que deseen practicar nuestro deporte tengan facilidades y medios para poder hacerlo".

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios