el ministerio niega un cambio de postura

La amenaza del COI surte efecto: España aceptará a los deportistas de Kosovo

El lunes, el COI amenazó a España con dejarla sin competiciones internacionales. El miércoles, el Gobierno ha cambiado su política con respecto a Kosovo, al menos en el plano deportivo

Foto: Kosovo participó en los Juegos del Mediterráneo 2018 en Tarragona, pero su bandera no lució en la ceremonia de apertura. (Tarragona 2018)
Kosovo participó en los Juegos del Mediterráneo 2018 en Tarragona, pero su bandera no lució en la ceremonia de apertura. (Tarragona 2018)

Los deportistas de Kosovo que participen en competiciones deportivas en España recibirán visado y podrán usar sus símbolos nacionales, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora. El cambio llega tras la amenaza del Comité Olímpico Internacional (COI) de recomendar a las federaciones internacionales que no tuvieran en cuenta candidaturas españolas para acoger eventos si resolvía la situación.

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, envió una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, comunicándole la decisión. "De esta manera se asegura que los deportistas de Kosovo puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI", dijo el COE en un comunicado.

El Ministerio negó luego que haya cambiado su postura y anunció que trasladará su "profundo malestar" al COI. "No ha habido ningún cambio en la posición española. España ha venido permitiendo y facilitando la participación de deportistas kosovares en dichas competiciones, concediendo los visados cuando estos han sido solicitados, siempre de acuerdo con la carta olímpica y permitiendo la utilización de sus símbolos, banderas e himno". España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no reconoce a Kosovo.

Los deportistas de Kosovo han tenido problemas para participar en los Juegos Mediterráneos y en los Campeonatos del Mundo de Kárate, los dos últimos eventos internacionales celebrados en España. Las soluciones ideadas para que participaran no eran suficientes para el movimiento olímpico.

El lunes, el director general adjunto del COI, el español Pere Miró, lanzó una amenaza: o España encontraba una solución que permitiera a los deportistas kosovares competir en igualdad de condiciones que el resto o el jueves el COI enviaría una carta a las federaciones internacionales recomendando su veto como organizadora. La amenaza ha surtido efecto. El Gobierno ha tardado apenas tres días en solucionar un conflicto que amenazaba con dejar a España sin competiciones internacionales.

A partir de ahora, los kosovares recibirán visado y podrán hacer uso de sus símbolos nacionales, algo que no pudieron hacer en las ceremonias de apertura en Tarragona ni en Madrid durante el mundial de kárate disputado la semana pasada. "Una vez más el COI y el COE quieren incidir en el papel fundamental que juega el deporte y el movimiento olímpico en la construcción de una sociedad más integradora y justa, en la que el diálogo y el respeto son los pilares y principios fundamentales", dijo el COE.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios