CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ

Claves del histórico Carlsen - Caruana: la partida de ajedrez del siglo

Desde este viernes, Magnus Carlsen y Fabiano Caruana se enfrentan en el mundial de ajedrez. El número uno y dos del mundo harán de estos días un choque histórico y especial

Foto: Magnus Carlsen moviendo ante Fabiano Caruana. (Reuters)
Magnus Carlsen moviendo ante Fabiano Caruana. (Reuters)

Este viernes comienza el Campeonato del Mundo de Ajedrez en Londres entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, un encuentro histórico por varios motivos: enfrentará al número uno mundial (Carlsen) con el número dos (Caruana) -no ha ocurrido en este siglo-, y Caruana será el primer jugador americano en tener serias opciones de ganar el título mundial desde que Bobby Fischer se proclamase campeón frente a Boris Spassky en 1972. Es la ‘partida del siglo’ que se alargará hasta el 28 de este mes con la disputa de 12 encuentros.

¿Quiénes son Carlsen y Caruana?

Magnus Carlsen es un Gran Maestro noruego de 27 años. Actualmente es el campeón mundial y tratará de revalidar el título por cuarta vez consecutiva. Consiguió coronarse por primera vez en el año 2013 —con tan sólo 22 años y 11 meses—, venciendo a Viswanathan Anand y colocándose como segundo ajedrecista más joven de la historia en conseguirlo (el primero fue Garry Kaspárov con 22 años y 6 meses). Además, es el jugador que ha conseguido alcanzar la mayor puntuación Elo –sistema de puntuación en el ajedrez— de la historia, con 2882 puntos. Actualmente, sigue siendo número uno mundial, con un Elo de 2835 puntos, tres puntos por encima de Fabiano Caruana.

Fabiano Caruana es un jugador italoamericano de 25 años. Nacido en Miami, de familia italiana, se convirtió en Gran Maestro –título vitalicio al nivel de excelencia otorgada por la federación internacional de ajedrez, FIDE— a los 14 años (Carlsen lo hizo a los 13). Actualmente es número dos del mundo con 2832 puntos Elo. Llega al match tras haber ganado el torneo de candidatos en el cual se enfrentan los ocho mejores jugadores de ajedrez del momento, donde el ganador obtiene la posibilidad de retar al campeón del mundo.

Enfrentamientos previos

Magnus Carlsen y Fabiano Caruana se han enfrentado hasta en 33 ocasiones a ritmo clásico, con 10 victorias del noruego frente a 5 del italoamericano y 18 tablas (empate). En cambio, si observamos todas las partidas en diferentes modalidades del juego –incluyendo partidas rápidas, Blitz etc.—, la diferencia es aún mayor: 23 victorias de Carlsen, 11 de Caruana y 22 tablas.

El actual campeón del mundo ha declarado recientemente que “Caruana es el peor rival posible” al que se pueda enfrentar, tanto por estilo de juego como por el nivel actual del jugador. Aún así, ha matizado que “necesita más tiempo” para pensar las jugadas, cosa que le puede beneficiar en caso de llegar a la fase de desempates, donde se jugarán partidas rápidas y de Blitz. A pesar de ello, es en esta misma modalidad donde Caruana pudo vencerle a Carlsen su última vez, eso sí, en junio del año pasado. Desde entonces, se han enfrentado hasta en ocho ocasiones, con tres victorias para Carlsen y ninguno para Caruana.

Cómo juegan

Ambos jugadores juegan en un estilo universal. Quizá Carlsen tenga más rapidez de cálculo que Caruana, que necesita más tiempo para pensar cada movimiento. Este último, por su parte, puede que tenga un abanico más amplio de aperturas y más querencia por controlar el centro con sus peones (uno de los principios fundamentales del ajedrez), incluso a cambio de sacrificios (regalar pieza).

Uno de los principales problemas del actual número dos viene cuando expande rápidamente sus peones a cambio de controlar el centro. Esa expansión puede acarrear debilidades y dar opciones a Carlsen de presionar los puntos débiles en el medio juego.

Por su lado, Magnus Carlsen también tiene una gran variedad de aperturas. La más empleada es 1.e4. Abrir con el peón de rey le permite jugar en muchas ocasiones la apertura Española –o Ruy Lopez—, la Siciliana o el Nimzo Indian. La apertura española, por ejemplo, vendría tras 1.e4, 1.e5, 2.Cf3, 2.Cc6 y 3.Ab5.

Apertura española.
Apertura española.

Este tipo de aperturas, muy usadas en la élite, están teóricamente muy estudiadas. Es por eso por lo que Caruana, últimamente, está optando por la llamada defensa Petrov. Esta defensa consiste en un sacrificio momentáneo de peón, para enseguida recuperarlo y llegar a posiciones cómodas para el negro. Esto se da tras 1.e4, 1.e5, 2.Cf3, 2.Cf6.

Defensa Petrov.
Defensa Petrov.

La captura del peón de la casilla e5 por el caballo de f3 parece obvia, pero ese caballo se expulsa fácilmente con el peón de d7, desplazándolo a d6, para después recuperar el peón de e4.

Esta apertura le está dando muy buenos resultados a Fabiano Caruana. El italoamericano es especialista y ha conseguido sacar ventajas con las piezas negras. Debido a esto, es posible que –para evitar esta apertura— Carlsen opte por 2.Ac4 tras abrir con el peón de rey.

En este tipo de campeonatos, más aún si está en juego el campeonato mundial, es muy difícil sorprender al rival con las aperturas teóricas –estudiadas durante muchos años donde se conocen los mejores movimientos posibles en la fase temprana del juego—. Por eso, es posible que haya novedades teóricas en la apertura para intentar desestabilizar al rival.

Formato de la competición

En el match -entre el 9 y el 28 de noviembre- se jugarán un total de 12 partidas, disputando cada uno de los jugadores seis partidas con las piezas blancas y otras seis con las piezas negras.

Estas partidas, se jugarán a ritmo clásico. No podrán acordar tablas antes de que el jugador con las piezas negras haya superado los primeros treinta movimientos. Durante la partida, cada jugador dispondrá de 100 minutos para realizar los primeros cuarenta movimientos y cincuenta minutos más para realizar los veinte siguientes. Además, en caso de que aún no se haya decidido la contienda, dispondrán de 15 minutos más para el resto del juego. Todo esto con un incremento adicional de treinta segundos por cada movimiento realizado desde el inicio de la partida.

El ganador de cada partida recibirá un punto y el perdedor, ninguno. En caso de que una partida termine en tablas, recibirán medio punto cada uno. Por lo tanto, el ganador del torneo será quien más puntos reciba durante los doce primeros juegos (se asegura el título con 6,5 puntos), o, en caso de igualdad, el que más puntos reciba en la ronda de desempate. Estas rondas de desempate comienzan tras disputar las doce partidas. La primera fase de desempate contará con 4 partidas rápidas (dos con blancas y dos con negras) de veinticinco minutos de duración con un incremento de diez segundos por cada movimiento realizado.

Si no fuera suficiente, pasarían a la segunda fase de desempate, donde los jugadores jugarían 5 partidas más con piezas blancas, en este caso en formato Blitz. Con tan sólo 5 minutos de juego con un incremento de tres segundos por cada movimiento.

En la última fase de desempates jugarían en la modalidad Armagedón. El jugador con piezas blancas dispondría de 5 minutos de juego, mientras que el jugador con las piezas negras tendría 4 minutos, ambos con tres segundos de incremento a partir de la jugada 61. Esta fase sería decisiva. El jugador blanco, que tendría ventaja de tiempo y de iniciativa –ya que se considera que las piezas blancas tienen ligera ventaja sobre el negro— necesitaría ganar, al negro, en cambio, le valdría con ganar o quedar tablas.

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios