luis garcía del moral ya no está sancionado

El médico arrepentido de Lance Armstrong pasa de una sanción de por vida a estar libre

Luis García del Moral, sancionado a perpetuidad en 2012, ya es libre gracias a su colaboración con las autoridades antidopaje. Las pruebas que aportó sirvieron para sancionar a Bruyneel

Foto: Los siete Tour de Francia estaban sostenidos por una sofisticada trama de dopaje. (Imago)
Los siete Tour de Francia estaban sostenidos por una sofisticada trama de dopaje. (Imago)

Uno de los mayores escándalos de la historia del deporte sigue escribiendo nuevos capítulos dos décadas después de que empezara a gestarse. La trama de dopaje del US Postal, el equipo con el que Lance Armstrong ganó de forma fraudulenta siete Tour de Francia entre 1999 y 2005, dio sus últimos coletazos esta semana con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) de endurecer las sanciones al director de aquel equipo, el belga Johan Bruyneel, y a otros dos integrantes del cuerpo técnico, el fisioterapeuta Pedro Celaya y el técnico José Martí. Como consecuencia de eso, otra de las figuras clave de la trama, el médico Luis García del Moral, ha visto reducido su castigo por su colaboración con las autoridades antidopaje.

Del Moral fue el médico del US Postal entre 1999 y 2003. Durante esos años, junto a Michele Ferrari, que actuaba como médico externo, fue fundamental en las prácticas dopantes del equipo norteamericano. Practicó transfusiones a los ciclistas y les administró sustancias prohibidas. Después del 2003 continuó con esa actividad desde su clínica de Valencia, donde recibía a los ciclistas. En 2012, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) lo sancionó a perpetuidad junto a Ferrari y Martí, todos acusados de posesión de sustancias y métodos dopantes (EPO, hormona del crecimiento, testosterona, etc.), tráfico, administración de sustancias prohibidas y colaboración en otras prácticas ilícitas.

Del Moral y Ferrari, que ya estaba sancionado de por vida en Italia, aceptaron su condena. Martí, en cambio, recurrió a la Asociación Americana de Arbitraje (AAA). Lo mismo hicieron Johan Bruyneel y Pedro Celaya. En 2014, la AAA impuso una sanción de diez años a Bruyneel y de ocho años a los otros dos. Ni la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ni Bruyneel ni Martí quedaron satisfechos, por lo que recurrieron al TAS, que esta semana tomó una decisión defintiiva.

"El panel del TAS encontró que toda la evidencia presentada pintó una imagen bastante clara: desde 1997 a 2007, los señores Bruyneel, Martí y Celaya participaron en una elaborada y muy exitosa trama de dopaje con el señor Bruyneel en la cúspide de una multitud de infracciones dopantes y el señor Martí y el doctor Celaya como participantes indispensables en este amplio y sistemático programa de dopaje", explicó el TAS. Bruyneel y Celaya están ahora sancionados de por vida, mientras que el castigo de Martí es de 15 años.

"Éramos hijos de nuestra era, enfrentándonos a las trampas y las tentaciones que formaban parte de la cultura en ese momento. No siempre elegimos la mejor opción", dijo esta semana Bruyneel tras conocer la decisión del TAS. El belga sigue afirmando que la USADA no tenía autoridad para juzgarle.

Johann Bruyneel junto a Alberto Contador tras la victoria del español en el Tour de Francia de 2009 con el Astaná, equipo que dirigía el belga. (EFE)
Johann Bruyneel junto a Alberto Contador tras la victoria del español en el Tour de Francia de 2009 con el Astaná, equipo que dirigía el belga. (EFE)

Uno de los responsables de que la sanción a Bruyneel haya sido endurecida es García del Moral, que desde 2016 colabora con la USADA, la AMA y la Unión Ciclista Internacional (UCI). Su testimonio y los correos electrónicos aportados como prueba fueron determinantes para la decisión del TAS. Como premio, Del Moral ha visto reducido su castigo, anunció la USADA este viernes. De una sanción de por vida a una de cinco años, que se cumplieron el 10 de julio de 2017.

En su testimonio ante el TAS, Del Moral no solo habló de su participación en la trama de dopaje del US Postal, también reveló que con la ayuda de Michele Ferrari suministró EPO y hormona del crecimiento al equipo español de ciclismo en pista que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, según informó 'El País' en abril de este año. "Era parte del sistema", respondió Del Moral cuando le preguntaron por qué administró durante años sustancias dopantes a los deportistas.

Nada que ver con lo que decía en 2012, cuando lo negaba todo. "No he participado en ninguna trama de dopaje", declaró. "Nunca, a lo largo de mi carrera profesional, he utilizado sustancias dopantes. Nunca, a lo largo de mi carrera profesional ha habido un positivo por dopaje entre los deportistas que me han confiado su salud y seguimiento medico-deportivo".

La AMA publica una lista con todas aquellas personas que no son deportistas y que han sido sancionadas por dopaje (aquí puedes consultarla). Asociarse con cualquiera que aparezca en ella conlleva sanción. En la siguiente actualización, en enero de 2019, desaparecerá el nombre de Luis García del Moral. El valenciano es uno de los seis españoles de la lista. Los otros cinco son Pedro Celaya y José Martí, que acaban de ver aumentado su castigo; Ignacio Muro Martínez, exmédico del Joventut sancionado en 2016; Marcos Maynar, médico sancionado diez años en 2009 por la Federación Portuguesa de Ciclismo; y Víctor Salazar, implicado en la Operación Jimbo.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios