Es noticia
El castigo por participar en un campeonato de taekwondo dentro de Marina d'Or
  1. Deportes
en el próximo campeonato de europa de clubes

El castigo por participar en un campeonato de taekwondo dentro de Marina d'Or

El Campeonato de Europa de Clubes que se celebrará en el complejo turístico obliga a los equipos a quedarse en unos hoteles determinados. Si no lo hacen, pueder ser penalizados con 100 euros

Foto: Imagen de archivo de un Campeonaro de España de taekwondo. (EFE)
Imagen de archivo de un Campeonaro de España de taekwondo. (EFE)

Los participantes en los próximos Campeonatos de Europa de Taekwondo que se celebrarán en Marina d'Or entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre están obligados a alojarse en los hoteles que ofrece la organización, en este caso todos en el complejo turístico situado en Oropesa del Mar (Castellón). Si no lo hacen, denuncian varios clubes, recibirán una penalización de 100 euros por competidor.

Marina d'Or se convertirá en la capital europea del taekwondo durante diez días. Allí se celebrarán varios campeonatos: el europeo cadete, el europeo de clubes (infantil, cadete, júnior y sénior), el europeo masters y otros dos campeonatos poomsae, una modalidad en la que los deportistas ejecutan una coreografía con técnicas de defensa y ataque que debe incluir ciertos elementos. Todos los campeonatos exigen lo mismo en cuanto al alojamiento: hay que reservarlo en los hoteles que ofrece la organización.

placeholder Precios de los alojamientos para los Campeonatos de Europa en Marina d'Or. (RFET)
Precios de los alojamientos para los Campeonatos de Europa en Marina d'Or. (RFET)

Precios: de 67 a 144 € por día

Los precios, según indica el folleto publicado tanto por la federación europea como por la española, oscilan entre los 67 y los 134 euros por noche en media pensión y los 72 y los 144 euros en pensión completa, dependiendo de si la habitación es de dos, tres o cuatro/seis personas. También ofrece la opción de apartamentos multiservicios, con un precio de 58 a 64 euros. Los clubes se quejan de esa obligación y además denuncian que la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) les ha comunicado que en caso de no reservar en esos hoteles les podría penalizar con 100 euros por persona. Dos entrenadores de dos clubes diferentes aseguran a El Confidencial que eso es lo que les ha dicho la federación, aunque solo verbalmente y no por escrito, a pesar de que lo han pedido. Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con la RFET. Un portavoz de Marina d'Or confirma que existe un canon de 100 euros, pero asegura que es ajeno a la empresa y que fue aprobado por la federación europea (WTE).

Las quejas están centradas en el Campeonato de Europa de Clubes que se disputará entre el 3 y el 7 de diciembre. Los clubes denuncian que esta es una situación nueva, pues hasta ahora reservar en esos hoteles era una opción y no una obligación. Lo mismo sucede en otras muchas competiciones de otros deportes. La ventaja de alojarse en los hoteles oficiales, explican varias fuentes consultadas con experiencia en campeonatos internacionales, es que esos establecimientos cuentan con transporte de la organización.

Los clubes no están de acuerdo con que les obliguen a alojarse en esos hoteles. Prefieren buscar opciones más baratas. Algunos tienen ya alojamiento en la zona y no necesitan un hotel o apartamento. Incluso puede darse el caso de familias que viajen con sus hijos y se vuelvan el mismo día, pues las competiciones de cadetes, júniors y seniors no duran más de un día (la de los más pequeños dura dos). A los costes de alojamiento hay que sumar la inscripción, entre los 75 euros por cada niño (desde el 2007 en adelante) y los 100 en el resto de categorías. Además, tanto los taekwondistas como sus entrenadores tienen que tener la licencia global que expide la federación internacional, que a partir de los 12 años cuesta 40 euros.

placeholder Imagen general de Marina d'Or. (EFE)
Imagen general de Marina d'Or. (EFE)

Qué dice la normativa

Para justificar la obligación, la organización cita en los documentos oficiales de cada campeonato una norma aprobada por el Comité Ejecutivo de la federación europea el 4 de agosto. Pero ese acuerdo, según se puede leer en la nota de prensa publicada en la web de la WTE (aquí la puedes leer en inglés), solo habla de selecciones nacionales. "El Comité Ejecutivo decidió que solo en los eventos WTE, el comité organizador tiene derecho a hospedar a los equipos nacionales en los hoteles oficiales. Los comités organizadores tienen que ofertar habitaciones de hoteles en diferentes rangos de precios y proveer servicios de transporte para los equipos", dice la nota.

La cosa cambia en el caso de los open internacionales, donde la organización tiene libertad para incluir esa obligación. Pero no hay ninguna referencia a que pueda hacerlo en un campeonato europeo por clubes en el que no participan equipos nacionales. De acuerdo a lo que anunció la WTE, la organización sí puede obligar a las selecciones nacionales a hospedarse en los hoteles de Marina d'Or en el Campeonato de Europa Cadete que se celebra entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. La obligación también está vigente en el Campeonato de Europa sub-21 que se celebrará entre el 8 y el 11 de noviembre en Varsovia (Polonia).

Este domingo, tras las quejas de varios clubes, la RFET anunció precios especiales para los clubes españoles. "La Real Federación Española de Taekwondo, tiene un convenio con MARINA D’OR, con un PRECIO ESPECIAL para TODOS LOS CLUBES DE ESPAÑA afiliados a la RFET, para todo tipo de actividades oficiales. Cuando cualquier Club quiera hacer una reserva, tendrá que comunicar que es un Club afiliado a la RFET", comunicó. No dijo nada de los extranjeros, que deben seguir pagando el precio sin descuento ofrecido por Marina d'Or.

El de Marina d'Or será el segundo Campeonato de Europa de Clubes que se va a celebrar en 2018. Entre el 6 y el 9 de febrero se disputó uno en Estambul (Turquía) de las categorías cadete, júnior y sénior. Según lo anunciado por la federación europea en agosto, el de España iba a ser solo de niños, pero en el documento oficial del campeonato indica que incluye las cuatro categorías y no solo la más pequeña. En las mismas fechas y en el mismo lugar, además, la RFET tenía previsto el Campeonato de España de Clubes (así sigue apareciendo en su web), que luego quitó de su calendario.

No es la primera vez que la RFET celebra un campeonato en Marina d'Or. En 2013 y 2014 hubo varios, y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) los investigó dentro del procedimiento judicial que mantiene abierto el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante contra varios directivos de la federación española. En concreto la UDEF se fijó en las diferencias entre las facturas presentadas por Marina d'Or y la contabilidad de la federación. En esos campeonatos, según declaró un trabajador de la empresa, se pagaba un canon o, si el número de participantes era muy pequeño, un 15 % de la facturación por las habitaciones.

Los participantes en los próximos Campeonatos de Europa de Taekwondo que se celebrarán en Marina d'Or entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre están obligados a alojarse en los hoteles que ofrece la organización, en este caso todos en el complejo turístico situado en Oropesa del Mar (Castellón). Si no lo hacen, denuncian varios clubes, recibirán una penalización de 100 euros por competidor.

Marina D'Or
El redactor recomienda