debuta en la mítica prueba hawaiana

El Ironman de Hawái: Javier Gómez Noya se queda sin su sueño y termina undécimo

Javier Gómez Noya realizó dos buenos sectores a nado y en bicicleta pero vino abajo en la maratón cuando luchaba por el podio para acabar siendo undécimo en una nueva victoria de Patrick Lance

Foto: Gómez Noya terminó en undécima posición su primer Ironman de Hawái. (EFE)
Gómez Noya terminó en undécima posición su primer Ironman de Hawái. (EFE)

Javier Gómez Noya afrontó este sábado uno los mayores retos de su carrera: el Ironman de Hawái. Se tuvo que conformar con quedarse a las puertas del top diez. El español se quedó sin su sueño en una prueba en la que estuvo en lucha por el podio hasta casi la mitad de la maratón. Pero pagó el tremendo esfuerzo y se fue descolgando hasta acabar undécimo a 19:02 del ganador, el alemán, Patrick Lange, que marcó un tiempo estratosférico y se coronó como el primero de la historia en bajar de las ocho horas.

Gómez Noya cuajó una gran actuación con unos buenos segmentos de natación y bicicleta. Pero llegó el maratón y el español empezó a sufrir. La prueba arrancó como se esperaba. Josh Amberger dominó el segmento de natación. En 47’39” cubrió los 3,8 kilómetros y, pegado a él, salió del agua Javi Gómez Noya. Lejos quedó Lance. Aun así, el campeón de la pasada edición logró, rápidamente, alcanzar al grupo en el que se mantuvo Gómez Noya durante los 180 kms de bicicleta. Un grupo que se estuvo por detrás de los dos mejores en el segmento sobre ruedas: Starykowicz y Cameron Wurf.

Tras bajarse todo el mundo de la bicicleta, Lange empezó a dominar y llegó líder a la media maratón marcando un ritmo imparable que le acercaba a unuevo título de campéon. Wurf, que salió con ventaja, encabezó la prueba durante 15 kms y se hundió después. En la maratón era donde Gómez Noya podría exprimir su potencial y demostrar que podía luchar. Así lo hizo en la primera mitad del segmento. Tuvo un buen ritmo y llegó hasta la sexta plaza colocándose a dos minutos y medio de la cabeza pero a mitad de la prueba su ritmo cayó y vio como se esfumaba cualquier posibilidad de podio hasta caer a una trabajada undécima plaza. El que si voló hasta meta fue Patrick Lange que paró el crono en 7h52’39” y batió el récord de la prueba que él mismo estableció en 2017. Tras él, Bart Aernouts llegó 2º, quien también logró bajar de las 8 horas. El belga registró un tiempo de 7h56’41” y David McNamee, que hizo una gran maratón y se llevó el bronce con 8h01’15”.

La prueba hawaiana, que se celebra desde 1978, es el triatlón original y el más prestigioso del mundo. Es también el mundial de la distancia: 4 km de natación, 180 km de bicicleta y un maratón (42,195 km). Noya, cinco veces campeón del mundo, cuatro veces campeón de Europa y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, debuta en este triatlón, uno de sus sueños desde que era pequeño. En 2014, tras ganarlo casi todo en la distancia olímpica, comenzó a competir en distancias más largas. Primero en el medio Ironman, donde ganó el título mundial dos veces. Y después en el Ironman.

Primera parte de la carrera (18:30 - 22:30)

Segunda parte de la carrera (22:30 - final)

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios