Las deportistas españolas que darán que hablar en Tokio 2020

Las jóvenes deportistas que darán que hablar en Tokio 2020

Powered by Logo de Iberdrola

En menos de dos años estaremos pegados al televisor viendo cómo los españoles intentan subirse a lo más alto del cajón en una de las citas más importantes del deporte: los Juegos Olímpicos. Será un momento, unas horas quizá, pero detrás de este esfuerzo hay toda una carrera de fondo compuesta por duros entrenamientos, victorias y decepciones. Antes de que protagonicen las próximas portadas, te presentamos a las 14 deportistas que ya están dando que hablar, las jóvenes promesas que están cada vez más cerca de colgarse la medalla olímpica en 2020.

María Vicente Atletismo

María Vicente

Campeona del mundo juvenil en el heptatlón de Naorobi en 2017 y oro en el Campeonato de Europa, con récord del mundo incluido. María Vicente, 17 años, ha ido batiendo récords por las categorías que ha ido pasando. Compite en esta disciplina -siete pruebas entre carreras, saltos y lanzamientos- porque no se decidía por ninguna en concreto. ¿Sus puntos fuertes? La velocidad y el salto. Participó en el triple salto del Campeonato Europeo de Berlín gracias a su marca de 13.95 y, aunque se quedó fuera de la final, ha conseguido la experiencia suficiente para enfrentarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Jaël Bestué Atletismo

Jaël Bestué

La promesa de los 200 metros, Bestué ha sido campeona de España de sub-20 sin haber cumplido los 18. Antes, se colgó la medalla de plata en el Mundial juvenil de Naorobi pese a llegar con la decimotercera mejor marca al campeonato. Su registro le dio el pasaporte para el Campeonato Europeo en Berlín, en 200 metros, donde ha ido, según sus palabras, a observar y aprender. Su entrenador, que la considera una atleta disciplinada a la que todavía le queda mucho potencial, está convencido de que tiene la velocidad suficiente para competir también en los 100. Bestué prefiere los 200 metros porque el doble de distancia le permite disfrutar el doble de la carrera.

María Pérez Atletismo

María Pérez

Ha devuelto las esperanzas a la marcha española con solo 22 años. María Pérez se proclamó campeona de los 20 kilómetros marcha en el Europeo de Berlín. Y no de cualquier manera: con récord nacional y de los campeonatos, habiéndose recuperado de una lesión en el cuádriceps meses antes de la cita. Esta granadina comenzó a entrenar con 11 años y con solo 15 se trasladó a vivir a Guadix para estar más cerca de su preparador, Jacinto Garzón, y centrarse en sus entrenamientos.

Sara Peñalver Bádminton

Sara Peñalver

Con solo 18 años ya ha debutado en un campeonato Europeo absoluto después de proclamarse campeona de España y subcampeona de Europa sub-17. En su casa, el bádminton es el deporte rey: sus dos hermanos mayores también lo practican y son responsables de que Sara sea hoy una joven promesa. Con seis años debía esperar a que terminaran el entrenamiento para volver juntos a casa así que decidió coger una raqueta y empezar a jugar. A los ocho, dejaba otras actividades extraescolares para dedicarse en exclusiva al deporte que le va a llevar a lo más alto.

Sayna Mbengue Balonmano

Sayna Mbengue

Lateral zurda, Sayna Mbengue consiguió colarse en la selección absoluta de las Guerreras para disputar el Mundial de Alemania del pasado año siendo todavía júnior. Dicen sus compañeras que con 20 años es una de las jugadoras a quienes más difícil es arrebatarle el balón gracias a su mezcla de magia, juventud y constancia. Marcó un gol de película con su equipo, el Rocasa: un golpe franco con el tiempo agotado y a falta de un punto de empatar y clasificarse para la final de la Challenge Cup. El seleccionador nacional la ha vuelto a llamar para la fase clasificatoria del Campeonato de Europa en la que España quedó primera de grupo.

Teresa Bueso Rugby

Teresa Bueso

Valenciana, 21 años, juega desde principios de temporada en EEUU donde su equipo se ha proclamado campeón de la liga universitaria USA Elite de rugby 7, una de las más importantes del país. Esta 'tres cuartos' ha conseguido estar al máximo nivel tras dos lesiones que la dejaron fuera de los Juegos Olímpicos de 2016 y del Campeonato del Mundo del verano pasado. Sin embargo, volvió a estar en los Mundiales de este año con un ensayo, con el tiempo cumplido, que le dio a España la victoria frente a Irlanda y el quinto puesto. Bueso lleva jugando al rugby desde los ocho años, siguiendo a su padre y a su hermano mayor. Durante años compitió en Valencia en equipos masculinos hasta que se creó el femenino. (Foto de Manuel Gómez del Pulgar)

Inés Santiago Triatlón

Inés Santiago

Con 21 años, esta gallega de Ferrol se metió entre las 20 primeras clasificadas de la Copa del Mundo y de Europa el año pasado. De sus tres pruebas -nadar, bicicleta y correr- reconoce que calzarse las zapatillas es lo que más le gusta. Estuvo tres años practicando natación sincronizada pero quiso probar algo nuevo. Empezó a fijarse en el deporte que practicaban sus hermanos, el triatlón, y se enganchó desde el primer momento. Hoy es una de las becadas del Centro de Alto Rendimiento de Joaquín Blume y ya tiene la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lucía Jiménez Hockey

Lucía Jiménez

Es la gran promesa del hockey nacional. A sus 21 años suma 88 partidos con la selección española, ha ganado un World League, ha sido nombrada mejor jugadora de la liga Iberdrola 2018 y ha participado en los Juegos Olímpicos de 2016. Antes del hockey hierba lo intentó con el pádel y el fútbol sala. Y tenía en el atletismo un buen ejemplo -su padre fue subcampeón del mundo en 3.000 metros en pista cubierta- pero fue el stick lo que le acabó de enamorar. La centrocampista madrileña debutó a los 15 en máxima categoría y a los 17 fue llamada para la selección. Este agosto se ha colgado la medalla de bronce en el Mundial de Londres. Ha terminado la temporada con el título de mejor jugadora del año, según los votos de los entrenadores de los clubs de la liga.

Paula Serrano y Olatz Rodríguez Gimnasia

Paula Serrano y Olatz Rodríguez

Dos de los nombres a apuntar en el futuro de la gimnasia rítmica. Paula Serrano ha debutado este año en el Campeonato Europeo júnior con un cuarto puesto en pelota y clasificada para los Juegos Olímpicos de su categoría, que se disputan en Buenos Aires. Será la única representante española. Su compañera en el Club Ritmo de León, Olatz Rodríguez, doble campeona de España júnior, es otro nombre a tener en cuenta. Finalizó los campeonatos de Europa júnior con una séptima posición en la disciplina de aro.

Lucía García Fútbol

Lucía García

Delantera del Athletic Club en primera división con 20 años y campeona de Europa sub-19. De Lucía García destacan su gran calidad individual y su velocidad, quizá porque antes de tocar balón estuvo dos años en atletismo. Fue su profesor de Educación Física quien la animó a hacer una prueba para el Oviedo Moderno y allí se quedó. Ha sido subcampeona del Mundo con al selección sub-20 y el seleccionador nacional ya cuenta con ella para la absoluta. Su próximo objetivo, el Mundial de Francia en 2019.

Laura Fuertes Boxeo

Laura Fuertes

La joven promesa asturiana es la actual campeona de España en la categoría absoluta de boxeo amateur en peso minimosca. Es su último título pero Fuertes, con 19 años, tiene dos campeonatos de España de clubes y un oro en el torneo internacional de Braga, además de ser sexta en el europeo absoluto. Empezó a practicar kárate y se pasó a los guantes hace solo dos años. El seleccionador nacional, el doble medallista olímpico Rafa Lorenzo, destaca de ella su capacidad de intuición y su buen contraataque.

María Torres Kárate

María Torres

Lo que empezó como un juego ha acabado siendo su pasión. Y eso se nota en los resultados: en su primera temporada de sénior ya está la tercera del ranking mundial de la Premier League en kumite (combate) y +68 kilos, el peso donde compite. De la categoría sub-21 se ha despedido con un gran palmarés: campeona de España y de Europa y bronce en el Campeonato del Mundo. Llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio no es fácil pero su entrenador y padre, el cinco veces campeón de Europa en kumite, Eugenio Torres, tiene mucha confianza en que todo lo aprendido en sub-21 la catapulte a lo más alto.

Antía Jacome Couto Piragüismo

Antía Jacome Couto

Antía cerró 2017 como subcampeona de España en aguas tranquilas en C-2 200 y comenzó 2018 con el pase a los mundiales de Portugal en la categoría de C-1 200 y C-2 200. Fue en el C-2 donde firmó un séptimo puesto junto a su compañera María Pérez. Es la gran promesa júnior femenina y no es una sensación, es un título, el que le otorgó la Federación Española de Piragüismo.