Es noticia
Villanueva vendrá con la Selección: así crece el fútbol americano en España
  1. Deportes
EL SELECCIONADOR, TALIB WISE, JUGÓ EN LA NFL

Villanueva vendrá con la Selección: así crece el fútbol americano en España

El interés en este deporte americano en España ha aumentado mucho. Su entrenador, Talib Wise, nos dio más información sobre este deporte y anunció que se jugará un partido más

Foto: Un lance del España-Rusia. (Foto: Lola Morales)
Un lance del España-Rusia. (Foto: Lola Morales)

El fútbol americano, un deporte minoritario en España, gana popularidad. La Selección española jugó contra Rusia el pasado sábado en la primera edición del International Madrid Open y su entrenador, Talib Wise, se estrenó con una victoria cómoda: 27-0. Aunque España no ha jugado muchos partidos en los últimos años (había disputado un par en los últimos dos años antes de este), el interés por el deporte no es nuevo. Wise, que jugó en el Chicago Bears de la NFL en 2005, explica cómo ha llegado a este equipo y el estado del fútbol americano en España.

Alejandro Villanueva -del Puerto de Santa María (Cádiz) y excombatiente en Afganistán con el ejército norteamericano- milita en los Pittsburgh Steelers desde 2014 tras pasar apenas seis meses en los Philadelphia Eagles, el actual campeón, y jugó en la última Pro Bowl (equivalente del partido de las estrellas en la NBA). Fue la primera vez que un español disputó este partido. ¿Jugará con España? "No he hablado con él personalmente pero sé que ha estado hablando con la Federación para venir aquí a jugar", cuenta Wise a El Confidencial.

Foto: Kepa, junto a Urrutia, tras renovar el pasado mes de enero por el Athletic hasta 2025. (EFE) Opinión

Talib ofrece su opinión sobre sus jugadores. "La Selección es muy talentosa y está muy infravalorada", que también nos adelanta que España jugará de nuevo el mes que viene contra Turquía en Madrid. Y eso no es todo. La selección estadounidense también va a venir el próximo abril.

Para alguien que ha mamado desde pequeño el fútbol americano, llegar a un país como España significó enseñar tareas tan elementales como un placaje. "En EEUU los fundamentos se aprenden desde una edad temprana pero aquí en Europa, no. Había gente de 17 o 18 años que intentaba jugar contra otros que llevaban mucho tiempo jugando". Aunque queda mucho por recorrer, Wise asegura que ha habido mucha mejora desde que cogió las riendas el pasado diciembre. El nativo de Chicago planea enviar a un jugador de la selección, Carlos Carrasco, a Estados Unidos a un 'college' para que siga su formación. Además, pudo convencer a dos españoles que juegan en EEUU para venir aquí a jugar contra Rusia. Uno de ellos es Vic Miller. El jugador, de madre española y padre estadounidense, nacido en España, ha jugado al fútbol universitario en Estados Unidos. "Esto le da una gran ventaja", opina Wise.

La NFL puso hace años su primer granito de arena para promocionar este deporte en Europa. Primero, fundó la NFL Europa, donde los Barcelona Dragons participaron entre el 1991 y 2003. La ganaron en una ocasión, fueron subcampeones otras tres veces y fueron entrenados por el estadounidense Jack Bicknell. La liga desapareció, pero este contratiempo no afectó a la ambición de la NFL de globalizar su producto. En 2007, se jugó el primer partido de la NFL en Europa, en Wembley, donde se sigue jugando hoy en día. Talib destaca la globalización que hace la NFL de este deporte e incluso pronosticó que en tres o cuatro años podría haber un partido de la NFL aquí en España. "Haber tenido un equipo de la NFL Europa es un punto adicional (a la hora de albergar partidos de la NFL)."

Foto: La Fórmula 1 sigue valorando el gran rendimiento de Alonso (EFE)

Cuatro años después de la creación de los Barcelona Dragons, se fundó la liga de fútbol americano de España (LNFA). El campeonato comenzó con seis equipos y poco a poco se han ido aumentando. Ahora mismo hay 14. Uno de los equipos es Las Rozas Black Demons, que juega en la Ciudad del Fútbol, lugar en el que se disputó este encuentro internacional. El siguiente paso ocurrió en 2012, cuando se creó la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), y en los últimos años ha habido un aumento importante del número de fichas y de clubes en España. En 2017 se registraron 6.408 licencias en comparación con 4.463 en 2013 (un 43,6% más) y 148 clubes frente a 86 en 2013 (un 72% más). "No todo el mundo quiere jugar al fútbol y no todos son lo suficientemente altos para jugar al baloncesto. El fútbol americano es bueno para los que quieren probar algo diferente", explica Wise. A su juicio, este deporte "es un juego divertido" que puede ganar aún más popularidad en España... aunque nunca podrá competir con el fútbol.

placeholder Los Eagles hacen un touchdown en la Super Bowl. (Reuters)
Los Eagles hacen un touchdown en la Super Bowl. (Reuters)

La NFL compite con La Liga 123

La cobertura que da Movistar de la NFL ayuda a visibilizar el deporte en los hogares españoles. Se televisan en directo varios partidos cada fin de semana durante la temporada que se juega entre septiembre y febrero. Esto demuestra que hay interés en España por este deporte. Además, la Super Bowl es un evento que ven muchos españoles aunque no suelan ver la NFL de manera regular y que ocupa espacio en los medios de comunicación. La última Super Bowl, de madrugada en España, atrajo a 70.000 de espectadores y el 1% del share. Para que se tenga una idea, fueron solo 14.000 menos que el derbi asturiano entre el Real Oviedo y el Sporting de Gijón que se jugó unas horas antes y le dobló el share.

Por último, nos cuenta que está muy contento de haber aceptado el puesto, que tiene intención de entrenar la Selección durante mucho tiempo y que optó por el puesto porque nadie de Chicago había entrenado a una selección extranjera. "Vi el talento que existe cuando estuve aquí para una concentración". Además, no solamente hay interés de los europeos en ir a Estados Unidos sino también al revés. Nos cuenta que el quarterback de los Houston Texans, Deshaun Watson, que conoció a Talib en Berlín, quiere venir a Europa. Es posible que se organice una concentración en España con su presencia.

Poder contar con la experiencia de un estadounidense que ha jugado en la mejor liga del mundo le da una ventaja importante a los jugadores de la Selección española para derrotar tácticamente a sus rivales y aprender las destezas necesarias para ser un jugador completo de fútbol americano. No solo esto, sino también la presencia de Wise es un salto importante para que el fútbol americano sea cada vez más popular. El hecho de que la Super Bowl esté a la par con partidazos de la Segunda División es una gran noticia para este deporte. El tiempo dirá si España se convierte en una gran selección europea.

El fútbol americano, un deporte minoritario en España, gana popularidad. La Selección española jugó contra Rusia el pasado sábado en la primera edición del International Madrid Open y su entrenador, Talib Wise, se estrenó con una victoria cómoda: 27-0. Aunque España no ha jugado muchos partidos en los últimos años (había disputado un par en los últimos dos años antes de este), el interés por el deporte no es nuevo. Wise, que jugó en el Chicago Bears de la NFL en 2005, explica cómo ha llegado a este equipo y el estado del fútbol americano en España.

El redactor recomienda