Es noticia
¿Qué son los Crossfit Games? Así es el evento revolucionario en el que se asienta España
  1. Deportes
EN BUSCA DEL ATLETA MÁS EN FORMA DEL MUNDO

¿Qué son los Crossfit Games? Así es el evento revolucionario en el que se asienta España

Este miércoles arrancan los Reebok Crossfit Games 2018, el evento deportivo más importante de esta disciplina que ha crecido como la espuma por todo el mundo en los últimos años

Foto: Katrin Davidsdottir durante los East Regional 2018
Katrin Davidsdottir durante los East Regional 2018

¿Quiénes son la mujer y el hombre más en forma del mundo? Este miércoles arrancan los Reebok Crossfit Games 2018. Durante cinco días, atletas de todos los rincones del mundo competirán por el título que les coronará como la mujer y el hombre más en forma del mundo (Fittest on Earth). Sin hacer mucho ruido, el CrossFit se ha convertido en uno de los deportes con más crecimiento a nivel mundial, hasta alcanzar más de 13.000 boxes (gimnasios) por todo el mundo, 400 de ellos situados en España. Elia Navarro, Gabi Castro y el equipo de CrossFit Norte Redondela confirman la asiduidad de España en este evento de calado global.

El Alliant Energy Center de Madison (Wisconsin) —con capacidad para más de 10.000 personas— ya es considerado el hogar de los Crossfit Games tras el acuerdo por el cual esta ciudad albergará los juegos hasta el año 2021. En estos días se medirán simultáneamente quién es el hombre y la mujer que mejor maneja estas diez destrezas: resistencia cardiorrespiratoria y muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

El CrossFit nació hace 25 años en Santa Cruz, California, como un club social y una manera de vida. Hoy en día es una industria tan potente que encabeza una guerra con multinacionales como Coca Cola o Pepsi en busca de lo que su fundador, Glassman, llama hábitos de vida saludable. Con más de seis millones de seguidores en las redes sociales, desde 2010 Reebok mantiene exclusividad con ellos y la ESPN compró sus derechos audiovisuales. ¿Cuántos deportes quisieran gozar de una salud parecida?

Open y Regionales

Para poder llegar a los Crossfit Games, los atletas deben pasar antes por diferentes niveles de clasificación. Todo empieza con los Open, que deben su nombre a que cualquier persona mayor de 14 años se puede apuntar a esta competición online. En este evento participan cientos de miles de atletas (y amateurs) de todo el mundo. Comienzan a finales de febrero y duran cinco semanas.

Cada semana se anuncia la prueba que deben realizar los atletas y, al finalizar los Open, solo se habrán clasificado los 120 mejores del mundo repartidos en 17 áreas mundiales, que volverán a competir en nueve eventos divididos por regiones. En España fuimos testigos, en Madrid, de los Meridian Regional, que juntaron a los atletas del sur de Europa, África y Oriente Medio en la Caja Mágica el pasado mes de junio.

Los Regionales son la clasificación más importante, ya que dan el pasaporte directo a los Crossfit Games. Solo los atletas de las categorías de equipos e individuales (hombres y mujeres) de cada región que hagan podio se clasifican para los Games. Las otras dos categorías —Teen (14-17 años) y Masters (35-39 años)— lucharán por su pase a los Crossfit Games de manera online.

La competición se compone de diferentes eventos diarios donde los atletas tendrán que demostrar sus habilidades en las diferentes pruebas. Una de las peculiaridades de esta competición es que los atletas no saben las pruebas que les esperan hasta el mismo día. Aunque Dave Castro, el director del evento, este año ya ha estado dando pistas en su cuenta de Instagram.

Representación española en Madison

En cuanto a España, los atletas clasificados para esta nueva edición de los Crossfit Games han sido dos individuales y un equipo:

- Gabi Castro. Aunque es el más joven de los atletas españoles que participan este año, con tan solo 17 años, es el más veterano, ya que esta será la segunda vez que defenderá nuestros colores en la categoría Teen (menores de 18 años). Castro parte de un cuarto puesto en la tabla general de su división, resultado del esfuerzo y la dedicación del sevillano durante este año para mejorar la marca que registró el año pasado en los juegos. Es el número 17 del ránking mundial.

- Elia Navarro. Esta valenciana de 36 años lleva cinco años practicando Crossfit y es entrenadora en NEXO Crossfit. Elia llega a los Games con una tercera posición en la clasificación general para la categoría Master (35-40 años).

Por equipos, los atletas de CrossFit Norte Redondela han hecho historia en el mundo del Crossfit, siendo el primer equipo español en clasificarse a unos Crossfit Games. Los de Pontevedra hicieron una gran actuación en la Caja Mágica durante los Regionales, aunque no lo tendrán fácil en su debut porque se enfrentarán a equipos de otros boxes ya veteranos como Crossfit Mayhem o Crossfit Invictus, que este año han sido capaces de clasificar a varios equipos de su comunidad para los Crossfit Games.

placeholder El equipo de Crossfit Norte Redondela celebrando su clasificación para los Crossfit Games 2018.
El equipo de Crossfit Norte Redondela celebrando su clasificación para los Crossfit Games 2018.

Las reinas de la tabla

Este año, el título de mujer más en forma de la tierra estará muy disputado, y es muy difícil hacer una predicción. Por un lado, está la actual campeona Tia-Clair Toomey, que después de quedar dos años consecutivos en segunda posición (2015 y 2016), se hizo con el preciado título en 2017. Se puede decir que Toomey es el mejor ejemplo de constancia y esfuerzo, y se lo va a poner muy difícil al resto para que le quiten su corona.

Y por otro lado está Katrin Davidsdottir, islandesa de 25 años. Fue la campeona indiscutible dos años consecutivos (2015 y 2016) pero el año pasado, después de varias actuaciones desafortunadas, descendió hasta la quinta posición del ránking mundial. Katrin ha demostrado durante los diferentes eventos de este año que ha vuelto con más fuerza que nunca, y es la apuesta de muchos para volver a hacerse con el primer escalón del podio este esta nueva edición.

Mat, el imbatible

En la categoría masculina, Matthew Fraser es el atleta que está en lo más alto de la tabla. Campeón indiscutible de esta disciplina, ha sido dos veces Fittest on Earth (2016 y 2017). El año pasado superó por 216 punto al atleta en segunda posición, el canadiense Brent Fiwoski, que hizo un estupenda actuación, pero que no pudo con la superioridad de Fraser. Todo apunta que este año será el tercer año consecutivo que gane el título. Así lo ha demostrado ya durante los Regionales, donde rompió tres récords mundiales.

Este miércoles seremos testigos de un espectáculo único, donde una vez más podremos ver competir a los atletas más fuertes del mundo. Para poder seguirlo en directo se podrá hacer a través de la página de CBS Sports.

¿Quiénes son la mujer y el hombre más en forma del mundo? Este miércoles arrancan los Reebok Crossfit Games 2018. Durante cinco días, atletas de todos los rincones del mundo competirán por el título que les coronará como la mujer y el hombre más en forma del mundo (Fittest on Earth). Sin hacer mucho ruido, el CrossFit se ha convertido en uno de los deportes con más crecimiento a nivel mundial, hasta alcanzar más de 13.000 boxes (gimnasios) por todo el mundo, 400 de ellos situados en España. Elia Navarro, Gabi Castro y el equipo de CrossFit Norte Redondela confirman la asiduidad de España en este evento de calado global.

El redactor recomienda