Curso de el confidencial en málaga

Las ilegales cláusulas de embarazo de las que no se habla en el deporte español

María Pry, actual entrenadora del Betis Féminas, radiografía la situación actual del fútbol femenino nacional: “En España tenemos que abrir más la mente”

Foto: María Pry, entrenadora y coordinadora del Real Betis Féminas. (foto twitter mariapry)
María Pry, entrenadora y coordinadora del Real Betis Féminas. (foto twitter mariapry)

Disciplina. Perseverancia. Compañerismo. Los valores más comentados a lo largo de estos tres días del curso de El Confidencial sobre periodismo deportivo femenino, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), patrocinado por Unicaja Banco y dirigido por el periodista de El Confidencial, Agustín Rivera, son los que han alzado a María Pry como una de las mejores entrenadoras de España. “La superación y el sacrificio que me aportaron la natación han sido cruciales para que María Pry sea lo que es hoy”, manifiesta la sevillana, que comenzó a jugar con 14 años en el Híspalis sevillista.

“No María, al fútbol no”, le advertía su madre cuando hace algo más de 20 años decidió cambiar el agua por darle toques a un balón. “Ahora el fútbol femenino es muy bonito, cada vez se nos valora más, pero hace 20 años, en nuestra generación, era muy complicado decir que te querías dedicar al fútbol”, comenta la bética en una charla con El Confidencial en la que asegura que siguen existiendo cláusulas ilegales de embarazo en el fútbol español: “A día de hoy hay hasta cláusulas por maternidad y eso es ilegal”, sentenció después de que la periodista de El Confidencial, Isabel Morillo, le preguntase por la maternidad en el fútbol femenino.

Se trata de cláusulas enmascaradas en minutos obligatorios jugados, lesiones o simplemente la no renovación de la jugadora en periodo de gestación. Ser madre y deportista es un hito, y en el fútbol nunca se ha dado: “La primera jugadora que sea madre y vuelva a jugar romperá una barrera”, manifiesta Pry, quien asegura que, como entrenadora, no recuerda ningún gesto machista. Cabe destacar aquí el caso de la jugadora Chantal de Ridder, que estando embarazada ha sido renovada por el Ajax.

Las atletas olímpicas, según describió la colaboradora de El Confidencial, Gemma Herrero, organizan su embarazo según el momento del ciclo olímpico en el que se encuentren: “Eligen quedarse embarazadas justo cuando terminan los Juegos Olímpicos”, expuso la periodista, quien recordó el caso de la remera Maialen Chourraut, quien comenzó a entrenar dos semanas después de haberle intervenido un parto por cesárea. “El parto, la menstruación y el día a día de las mujeres no tienen cabida en los medios de comunicación”, añadió al respecto Henar Álvarez, periodista y especialista en género.

El poder de las referentes

Pilar Vargas es una de las máximas responsables del fútbol femenino nacional, pero desde el evento organizado por El Confidencial asegura que las mujeres no tienen las mismas oportunidades: “Los cursos de entrenadores sí te exigen lo mismo, es decir, estamos igual de preparadas, pero no confían igual”, asegura la actual entrenadora del Betis Féminas, que quedó sexto en la Liga Iberdrola de la pasada temporada. “Creo que las referentes no deben ser ni hombres ni mujeres, deben ser esas personas con las que sientas empatía día a día”, concluyó.

En los Juegos Olímpicos de Londres y Río, las chicas ganaron más medallas que los chicos en lo que al casillero español se refiere, sin embargo “no hay un seguimiento en el día a día sobre la carrera deportiva de la mujer”, apuntó Gemma Herrero, que obtuvo respuesta inmediata de Henar Álvarez: “Una de las razones por las que no interesa es porque todo lo que hagan los hombres tiene un mayor prestigio que lo que hagan las mujeres”.

A lo largo de las ponencias de este viernes también se hizo hincapié en el poder de las referentes: “Es fundamental y para eso nuestra labor (la del periodismo) es imprescindible, argumentaba Herrero. Después de que se estrenase la película ‘Los Juegos del Hambre’, en Estados Unidos se triplicaron las matriculas femeninas en cursos de tiro con arco. “¿Qué pasaría si los medios de comunicación empezásemos a hablar con la misma épica de las mujeres?”, se preguntaba Álvarez.

No cosificar a las mujeres

En cualquier caso, uno de los primeros mandamientos adquiridos durante estos tres días de #5wdeportefem, organizado en Málaga, es el de la no cosificación de las mujeres. “Si vais a hacer un artículo que podría salir en la ‘Playboy’ no habéis tenido una buena idea”, le decía Henar Álvarez a la veintena de alumnos que se dieron cita en el Edificio Mena de Málaga. “Los roles del periodismo del corazón, la bella, se extrapolan a cualquier otra rama y se hacen las mismas preguntas sin tener en cuenta que tienes delante a una profesional y que le debes preguntar en relación a su profesionalidad”, añadió.

La exposición de la belleza ideal por parte de los medios de comunicación, y la cultura cinematográfica, repercute en la evolución deportiva de las niñas: “Muchas abandonan el deporte porque no quieren sentirse o verse musculosas porque interpretan que eso no es ser mujer”. La FIFA recomendó a las televisiones no enfocar a las “chicas guapas”, pero se siguen olvidando de las jugadoras: durante dos años consecutivos la copa la entrega un jugador de la vigente selección ganadora y una modelo. “No hay que cosificar a la mujer para reclamar que vayan al fútbol”, sentenció Henar.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios