Es noticia
Arrancan las Becas Vamos para fomentar el deporte base entre los jóvenes españoles
  1. Deportes
IMPULSADAS POR EL CSD Y COLA CAO

Arrancan las Becas Vamos para fomentar el deporte base entre los jóvenes españoles

Las Becas Vamos tienen el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los niños y jóvenes de nuestro país, ayudándoles a cumplir sus sueños deportivos

Foto:

Más allá de la competición de élite, España es un país en el que se fomenta la práctica del deporte base, y gracias al cual se transmiten valores como el trabajo en equipo, compañerismo y esfuerzo entre los niños y los jóvenes.

Eso es precisamente lo que buscan las Becas Vamos - Cola Cao y el CSD con el deporte base, un programa enmarcado en la iniciativa ADB2020 del Consejo Superior de Deportes (CSD) cuyo objetivo es fomentar, que los niños y jóvenes españoles practiquen deporte y aprendan todos sus valores. Para ello, el programa destina 300.000 euros a hacer realidad las ilusiones deportivas de chicos y chicas de entre 6 y 20 años que necesiten ayuda para poder realizar deporte.

Becas en tres categorías

Hay tres categorías de becas que se pueden solicitar: una referente a las instalaciones, destinada a la creación o mejora de instalaciones deportivas; de material, para conseguir el equipamiento y material deportivo necesario para cumplir su sueño; y de eventos y transporte, para que la distancia deje de ser una barrera a la hora de practicar deporte o para asistir a un evento deportivo en cualquier otra ciudad o país.

Las candidaturas, que se pueden solicitar a título individual o en nombre de un equipo, deberán presentarse antes del 31 de octubre de 2018 a través de la página web oficial. Los interesados deberán grabar un vídeo breve –de menos de 60 segundos– explicando quiénes son y cuál es su sueño y subirlo a la web. El jurado, integrado por dos miembros del CSD, dos de Cola Cao y por Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, escogerá entre todas las candidaturas presentadas aquellas historias que merecen una de las Becas Vamos. Los ganadores se darán a conocer a lo largo del año y a las entregas acudirán deportistas españoles para mostrarár su apoyo al proyecto.

La historia ciclista de Borja, el primer becado

El primer beneficiario de estas becas ha sido el Club Ciclista Ponteareas y Borja Gómez, un joven ciclista de 15 años con síndrome de Down, que pidió recibir un coche equipado con portabicicletas para todo el equipo de su pueblo y así poder acudir a las distintas citas deportivas de la zona. "Llevamos 40 años de historia y cada año buscamos superarnos y reinventarnos trabajando duro para que niños como Borja se animen a disfrutar encima de la bici", asegura Marcos Porto, presidente del club. "Gracias a la hazaña de Borja, más niños han venido a este club por la integración y valores que inculcamos".

Esta primera beca ha sido entregada por Javier Gómez Noya, considerado el mejor triatleta de la historia y un ejemplo por su espíritu de superación. El deportista compartió con el joven equipo ciclista de Borja los aprendizajes que ha obtenido a lo largo de su exitosa carrera, así como los sueños que le quedan por cumplir en el mundo del deporte.

placeholder El joven ciclista Borja Gómez, junto al triatleta Javier Gómez Noya.
El joven ciclista Borja Gómez, junto al triatleta Javier Gómez Noya.

"Empecé en el mundo del triatlón con 15 años", asegura, "la misma edad que tiene ahora Borja. Me emociona mucho verle a él y a tantos jóvenes tan entregados a su deporte, me recuerdan a mí. A todos ellos quiero decirles que luchen por sus sueños, porque con esfuerzo y dedicación se hacen realidad. Y que no olviden lo más importante: que se diviertan y sean felices haciendo deporte".

El jurado de las Becas Vamos ha querido distinguir esta candidatura porque integra los valores más importantes que quiere promover este programa: integración en el deporte, superación, constancia, esfuerzo y trabajo en equipo entre otros. Para Javier Coromina, director de comunicación de Idilia Foods, "Borja y su equipo son todo un ejemplo para animar a otros niños y jóvenes a practicar deporte. Representan a la perfección los valores de las Becas Vamos, que son también los que queremos incentivar: la superación, la integración, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Ayudar a Borja y a su equipo nos hace especial ilusión, ya que materializa el compromiso de la marca con las historias inspiradoras de los más pequeños".

70 años apoyando el deporte

Cola Cao es uno de los impulsores de la iniciativa, junto al Consejo Superior de Deportes. Desde el origen de la marca, hace más de 70 años, Cola Cao y sus campañas fomentan la práctica de deporte y sus valores, así como el trabajo en equipo y la recompensa asociada al esfuerzo.

placeholder Las Becas Vamos cuentan con dos embajadores de lujo: Saúl Craviotto y Mireia Belmonte.
Las Becas Vamos cuentan con dos embajadores de lujo: Saúl Craviotto y Mireia Belmonte.

Su relación con el deporte nos lleva años atrás, con sus anuncios con deportistas referencia de cada época. Si en los años 60 lo tomaba 'el futbolista para entrar goles' y 'los buenos nadadores', posteriormente lo han tomado deportistas tan relevantes como Eddy Merckx, Emerson Fittipaldi, Mark Spitz, Rivaldo, Dani Pedrosa o Rafa Nadal a través de sus campañas.

Cola Cao tiene una estrecha relación con el olimpismo en particular desde hace décadas. Fue en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) cuando se convirtió en alimento olímpico, estableciendo una alianza que perduraría hasta nuestros días. La marca patrocina al equipo olímpico español a través de su colaboración con el Plan ADO desde su fundación, en 1988, y al equipo paralímpico a través del Plan ADOP desde el pasado año, con el objetivo de apoyar al deporte español y ayudar a sus deportistas a poder seguir trabajando por mejorar su trayectoria día tras día.

Más allá de la competición de élite, España es un país en el que se fomenta la práctica del deporte base, y gracias al cual se transmiten valores como el trabajo en equipo, compañerismo y esfuerzo entre los niños y los jóvenes.